back to top
7.7 C
La Plata
miércoles 17 de junio de 2026
ÚNICO

El día que Bilardo sumó a las mujeres al fútbol profesional

La primavera asomaba en todas las variables por el Country Club de City Bell, ese escenario soñado por Mariano Mangano para su Estudiantes donde un tal Carlos Bilardo crecía al lado del maestro Osvaldo Zubeldía. A ese suelo había vuelto el doctor para embarrarse y trabajar para acomodar al pincha de sus amores que andaba rengo y al borde tropezar…

La primavera asomaba en todas las variables por el Country Club de City Bell, ese escenario soñado por Mariano Mangano para su Estudiantes donde un tal Carlos Bilardo crecía al lado del maestro Osvaldo Zubeldía. A ese suelo había vuelto el doctor para embarrarse y trabajar para acomodar al pincha de sus amores que andaba rengo y al borde tropezar fulero.

Como la estación, Bilardo le trajo luz a un Estudiantes oscuro y como indica septiembre el doctor hizo florecer algo puertas adentro. Esa tarde, pese a que el técnico ya había trabajo con ellas, el Narigón puso ante los ojos de los cientos de medios que cubrían su día a día a dos jugadoras del femenino pincha a entrenar con la Primera: Paola Vinai y Bettina Stagñares.

Ese movimiento no tuvo otra intención que la demostrar al público grande el gusto Bilardo por el fútbol femenino y el apoyo a una lucha que comenzaba a tomar visibilización: “ustedes tienen que pelear”, les repetía el técnico campeón del mundo que esa tarde les dio 50 minutos inolvidables a dos mujeres que hoy son un referencia para miles que buscan su lugar en el mundo del fútbol.

La mirada de Stagñares con Bilardo detrás: hoy es uan de las referentes de la lucha del fútbol femenino.

La mirada de Stagñares con Bilardo detrás: hoy es uan de las referentes de la lucha del fútbol femenino.

“Cuando Carlos se hizo cargo de la Primera División, yo fui una de las que se acercó a verlo para evaluar cómo podía ayudar al femenino y él colaboró mucho con nosotras, con nuestra lucha. Dándonos espacio y ayudándonos a visibilizarnos por lo menos dentro del club. Nos ayudó con la indumentaria, entrenábamos con los varones de Primera cuando había alguien lesionado, o si alguno no venía jugando entrenábamos con ellos”, le contó Stagñares a Olé hace unos años.

Por aquellos días Vinai contó cómo fue la previa de aquel encuentro, que se dio en un contexto donde la lucha por la igualdad no estaba en la agenda: “Fuimos a agradecerle porque nos había contestado un mail. Fuimos a las corridas y nos dijo ¿Qué se van a ir, no van jugar? Y le dijo al utilero que vaya a buscar algo del talle. A mí me dieron la ropa de Andrés Aimar, el hermano de Pablo”.

Bilardo ya había hecho trabajar a las mujeres en diversos trabajos tácticos y en movimientos de campo con jugadores que no venían siendo habitualmente titulares. Esa tarde increíble para muchos tuvo además a dos leyendas viendo el crecimiento de un movimiento: El Vasco Olarticoechea estaba en City Bell (con el tiempo trabajaría con el femenino en AFA) y Carlos Pachamé lo acompañó en aquella jornada histórica.

Stegñares y Bilardo extendieron el vínculo hasta la Selección de fútbol pero la lucha del femenino todavía no termina.

Stegñares y Bilardo extendieron el vínculo hasta la Selección de fútbol pero la lucha del femenino todavía no termina.

“Del partido recuerdo haber hecho una buena jugada con el Tecla Farías y le metí un caño a Lechuga Maggiolo. Después de eso, vino Damonte y me pegó una patada de atrás que a Bilardo no le gustó ”, recuerda Stagñares a la que Bilardo alentó a que siga en el mundo del fútbol, tras su retiro como jugadora. Luego de completar el curso de entrenadora, aceptó el desafío y controló las riendas del conjunto hasta 2016; en 2010 se sumó a como ayudante de Carlos Borrello en la Selección Argentina, después de ser recomendada por el propio Carlos Bilardo. Con la celeste y blanca estuvo durante tres temporadas y fue la primera mujer en formar parte de un cuerpo técnico nacional.

Hay una generación de futbolistas que hoy habla de Paola Vinai y de Bettina Stagñares como se habla de las leyendas del inicio de este repaso. La lucha por la igualdad de posibilidades, por los derechos como trabajadores, por la visibilización todavía tiene muchos capítulos por delante pese a todo lo logrado hasta aquí, hasta este lugar que el tipo más adelantado del fútbol mundial vio venir hace casi 20 años.

¡Uruguay nomá!: el Cacique Medina, desde Estados Unidos en modo Mundial

El entrenador del Pincha asistió al debut de la Celeste y se cruzó con hinchas de Nacional. En medio de su descanso, más fútbol para el entrenador y un saludo especial. Mirá...

Las tremendas vacaciones por Europa de Luciano Giménez, antes de resolver su futuro en Estudiantes

Mientras disfruta de los últimos días de descanso antes del regreso a los entrenamientos, Luciano Giménez compartió imágenes de su recorrido por distintas ciudades europeas y llamó la atención de los hinchas albirrojos.

El cerebro detrás del análisis de Estudiantes será el principal disertante en un curso para entender los secretos del videoanálisis

A cargo de Christian Serrano, analista táctico del Pincha, el seminario arranca el próximo lunes y ofrecerá acceso gratuito a las plataformas de software que usan los grandes clubes de Europa.

Palacios, de joven promesa al jugador más desequilibrante: los 10 momentos del 10 con Estudiantes

El talentoso zurdo fue la figura del Pincha en el último semestre, su cotización subió y también despertó el interés de muchos clubes para hacerse de sus servicios. Los caminos podrían separarse, pero Estudiantes quiere retenerlo.

Atento Gimnasia: tremenda limpieza de Coudet en River, con Maxi Meza, un campeón del mundo y varios pesados

El DT de River bajó a 11 jugadores, un equipo entero. La mayoría no viajará con el plantel a Alicante para hacer la pretemporada. Entre ellos, el ex jugador del Lobo, que ahora puede tener la chance de ser repatriado. ¿Será?

De picar en punta a quedar relegado: Gimnasia suma otro competidor por Janson y la chance de sumarlo se diluye

El Lobo consultó condiciones por el delantero de Boca, pero ahora está perdiendo terreno con otros clubes. Los detalles...

Los jugadores de Gimnasia que se suman a la lista de borrados para el segundo semestre

El plantel albiazul inició la pretemporada y dentro de las novedades, hay dos jugadores que no fueron convocados junto con el grupo principal.

Con Maradona presente siempre, las fotos y videos del exgoleador de Gimnasia en pleno Mundial

Roberto Sosa se encuentra en Estados Unidos siguiendo de cerca a la Selección Argentina. Con la del Lobo y el Diez como protagonista, el Pampa lo vive como un hincha más.

El reconocimiento de la Liga Profesional para con el Heredero y su pegada

La competición destacó al volante de Gimnasia y al muy buen semestre que tuvo en el Lobo. Mirá el video...

Gonzalo Belloso, obsesionado y descontrolado con Estudiantes: “Se portaron como el orto” y… “pronto vamos a tener revancha”

El presidente de Rosario Central explotó luego de la caída ante el Pincha y volvió a encender la pica. Además, dejó frases durísimas sobre el presente del club, la continuidad de Jorge Almirón y el conflicto con Quintana.

River metió el primer bombazo del mercado y contrató a Nicolás Otamendi, que se sumará luego del mundial

El defensor de la Selección Argentina quedó libre de Benfica y firmó contrato por dos temporadas con el Millonario. Después de años de rumores y guiños, finalmente se concretó una de las transferencias más impactantes del fútbol argentino.

Chirola Romero debutó con un triunfo en Racing, dejó un fuerte mensaje tras la salida de Costas y habló de sus chances de seguir...

El ex entrenador de Gimnasia dirigió de manera interina a la Academia junto a Luli Aued y consiguió una victoria que trajo algo de calma en Avellaneda.

Escándalo en Nueva York: hinchas de Argentina y Argelia se pelearon en Times Square

El enfrentamiento ocurrió en el emblemático sitio turístico Times Square, a horas del debut de ambas selecciones. Las imágenes muestran golpes, corridas y momentos de tensión

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055