back to top
9.5 C
La Plata
martes 16 de junio de 2026
ENTREVISTA CON LADO P

Vacunas: la lucha de los padres de chicos con discapacidad

El titular de la red de la sociedad civil "VacunaMe", Francisco Da Giau, relató el periplo de padres y madres para vacunar a sus hijos con discapacidad.

“Cuando la sociedad se organiza marca una agenda que descoloca a la política” sostiene Francisco Da Giau. La desesperación por poder aplicar las vacunas contra el coronavirus a Milagros, su hija de 16 años con parálisis cerebral, lo llevó en el mes de mayo a presentar un amparo judicial en La Plata para lograr que se le aplique una dosis de Pfizer Pfizer. Su lucha motivó a un grupo de padres y madres de todo el país y derivó en la conformación de la red de la sociedad civil “VacunaMe”.

En el marco de una charla con LadoP, el ciclo de entrevistas de Infocielo, Francisco Da Giau contó su historia y cómo fue su pelea contra las estructuras políticas y de poder que inspiró a muchos padres a organizarse.

TE PUEDE INTERESAR

“Empezó con un amparo que yo presenté en La Plata por mi hija Milagros, de 16 años, que tiene parálisis cerebral. En abril de este año hice un amparo porque en todo el mundo ya estaba habilitada la vacuna de Pfizer en menores de edad y en la Argentina no porque estaban ‘prohibidas’ prácticamente las vacunas americanas” explicó.

Recordó que en ese momento “No había Pfizer ni Moderna que son las mejores y estaban indicadas para menores. En la Argentina Pfizer estaba autorizada y en Uruguay y Chile ya la estaban aplicando” y sostuvo que cuando inició el reclamo judicial “empezaron a aparecer una serie trabas”.

El titular de la red de la sociedad civil “VacunaMe”, Francisco Da Giau, en LadoP

El titular de la red de la sociedad civil “VacunaMe”, Francisco Da Giau, en LadoP

“Había médicos de hospitales la provincia de Buenos Aires que decían que la vacuna de Pfizer no existía prácticamente que no había ninguna vacuna autorizada (en estos días estoy preparando una denuncia administrativa para que los sumarien) y se lo decían al juez. Por cuestiones quizás ideológicas y económicas estaban poniendo en riesgo la salud de chicos discapacitados. En mayo estábamos con más de 50 mil contagios por días” agregó.

La conformación de la red VacunaMe

Francisco Da Giau mencionó que la exposición de su caso en medios platenses hizo trascender de su reclamo: “me llamaron padres de todo el país. Armamos un grupo de WhatsApp y nació Vacuname. Prendí la chispa pero después vino gente muy valiosa de toda la Argentina que estaba en la misma situación”.

El abogado agregó que VacunaMe “es una red de familias con chicos con discapacidad y con patologías que empezamos a batallar y presionar al gobierno para que se modifique la ley – que se modificó por DNU-. Y después siguió porque, pese a la modificación, no aceptaban las donaciones de Estados Unidos. Hicimos presentaciones a la Embajada y marchas y a partir de ahí se aceptaron las donaciones de Moderna y con esa se vacunaron” mencionó.

“Hubo más de 500 familias con patologías serias. Tener un chico con discapacidad y con una dependencia motora absoluta es muy difícil tenerlo un año y medio encerrado en una casa, sin terapia. Todavía hay chicos más chiquitos que están en esa situación. La mayor desesperación era que había una vacuna y no se daba en Argentina por cuestiones que algunos creen ideológicas, nosotros creemos que son más económicas como es ahora con querer aplicar Sinopharm que no tiene la Fase 3 hecha y no está recomendada por la OMS” advirtió.

?start=449&feature=oembed

“La dirigencia política no está en los problemas de la gente”

Para el padre de Milagros, VacumaMe “es parte de un fenómeno de sectores sociales que se involucran en defender derechos que le son propios a sus hijos. Marcan una crisis de la dirigencia política que está en otra cosa y no está en los problemas de la gente y eso cruza a las estructuras políticas. En el caso de nuestro reclamo muy poca dirigencia nos acompañó. Fenómenos donde el poder termina demostrando su debilidad y la sociedad cuando se organiza marca una agenda que descoloca a la política. VacunaMe descolocó a toda la política, nadie lo esperaba” sostuvo.

En ese sentido, insistió con la falta de empatía de los representantes políticos: “Nunca hablaron con nosotros. Nos plantamos como una organización de la sociedad civil. Jamás nos llamó alguien del gobierno, de las provincias, del gobierno de la Ciudad, para la política fuimos una especie de cisne negro. Aparecimos de golpe y que se plantara un sector de la sociedad, de manera intransigente, y dijimos estos son los derechos de nuestros hijos y queremos que se cumplan”.

Nos acusaban de operar a un laboratorio. Pfizer jamás nos recibió, no tenemos ningún contacto. Antes del amparo les mandé un mail para ver si me vendían la vacuna y me contestaron muy fríamente que las vacunas se las vendían a los estados Nos acusaban de operar a un laboratorio. Pfizer jamás nos recibió, no tenemos ningún contacto. Antes del amparo les mandé un mail para ver si me vendían la vacuna y me contestaron muy fríamente que las vacunas se las vendían a los estados

Finalmente habló de la actividad reciente de la organización: “Se armó otra red de los Mini-VacunaMe, que son para los más chiquitos que están tratando, en virtud que son chicos con discapacidades, que se les aplique la vacuna de ARN, que estaría próxima a autorizarse que es la de Pfizer. Se les quiere dar Sinopharm que ha sido autorizada de una forma más política que científica” consideró.

Además, mencionó que la red “se mantiene en alerta por si el año que viene hay que pedir y exigir que vacunen a nuestros chicos” concluyó Francisco Da Giau.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

“Han dejado de representar”: quiénes son en el gremio que corre por izquierda a Baradel y al Frente Docente

El secretario general de AMPBA habló de una crisis de representación, criticó la paritaria bonaerense y reclamó un salario mínimo docente de $2,8 millones.

A partir de hoy aumentan los colectivos y trenes en el AMBA: cuánto costará viajar

El boleto mínimo de colectivo y tren vuelve a aumentar este lunes en el AMBA. Además, ya están definidos nuevos incrementos para julio.

Murió Taty Almeida, histórica referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora

La dirigente de derechos humanos falleció este domingo a los 95 años. Convirtió la desaparición de su hijo Alejandro en una lucha incansable por memoria, verdad y justicia que atravesó más de cuatro décadas de democracia argentina

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

Una diputada apurada y 129 ayudas: así se votó la Ley de Inocencia Fiscal que salva a Adorni

La ley aprobada de madrugada omitió excluir a las Personas Expuestas Políticamente del beneficio tributario. Una herramienta que frena de forma automática las investigaciones por presunto enriquecimiento.

Tragedia en Río de Janeiro: murió el youtuber argentino “Gaspi” en un choque de helicópteros

El trágico accidente aéreo ocurrió este domingo en Brasil y dejó un saldo de seis víctimas fatales. Entre los fallecidos también se encuentra el realizador audiovisual argentino Lucas Vignale y el reconocido músico internacional Oliver Tree. Conmoción en las redes sociales.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Judiciales y Policiales

Tensión en Baradero: 12 detenidos tras un cinematográfico intento de robo boquetero al Banco Provincia

La Policía desbarató a la banda que perforaba la pared del banco desde un baldío lindero durante el fin de semana largo. Hay fuerte despliegue del Grupo Halcón en la histórica localidad bonaerense.

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Sociedad

FIFA escuchó las críticas y dio marcha atrás: el idioma español vuelve a las conferencias del Mundial

Después de la polémica por impedir preguntas en español en varias ruedas de prensa, la FIFA modificó su criterio e incorporó traductores para todas las conferencias. Una decisión que corrige un problema que nunca debió haber existido

Los exóticos apellidos de los jugadores de Haití: ¿qué significan?

El debut de Haití ante Escocia en el Mundial 2026 reabrió el misterio sobre apellidos como Fortuné, Sainté o Expérience. Una historia de libertad oculta detrás de la camiseta

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

CieloSports

El Mundial 2026, EN VIVO: Muslera histórico, el debut de Bélgica, el primer DT despedido de la Copa y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Con un Muslera récord, Uruguay no pudo con Arabia Saudita e igualó en su estreno mundialista

Fernando Muslera debutó en el Mundial y se convirtió oficialmente en el primer uruguayo en alcanzar los cinco mundiales. El arquero de Estudiantes, en la historia grande del fútbol internacional. Mirá...

La historia de Palermo y Scaloni en Estudiantes: un cruce inesperado que emocionó a todos los pinchas

El técnico de la Selección Argentina vivió un emotivo momento en conferencia de prensa cuando escuchó preguntar a Martín Palermo. ¿Cuál es la historia que lo une?

Nació en Cabo Verde, fue el primer africano en el fútbol argentino y salió campeón en Estudiantes: la historia de Custodio Mendes

El recuerdo de un futbolista que dejó una huella imborrable en el país. Su Selección clasificó por primera vez a un Mundial y sacó un punto histórico ante España...

Scaloni, en la previa al debut: la situación de los lesionados, el partido ante Argelia, los hinchas en Kansas y más…

El técnico de la Albiceleste habló en conferencia en la previa al debut mundialista y se refirió al presente del plantel. Conocé los detalles...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055