back to top
9.4 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
A 10 años de la inundación

¡Adiós a los adoquines!: ¿Qué pasa con el agua de lluvia y qué calles serán asfaltadas?

En la jornada de ayer fue aprobado el proyecto para asfaltar calles que contaban con adoquines. A principio de año comenzaron en Plaza Rocha.

Ayer en el recinto del Concejo Deliberante de La Plata se aprobó el proyecto de asfaltar 75 cuadras y retirar los adoquines que forman parte del patrimonio histórico. Desde la Comuna afirman que serán reubicados.

A comienzos del año, La Municipalidad de La Plata comenzó a retirar los adoquines que se encontraban en la inmediaciones de la Plaza Rocha (7 y 60) para asfaltar la zona y generar mayor seguridad a los automovilistas. Pero esta medida trajo un gran revuelo entre la oposición y aquellos que defienden los adoquines fundacionales.

TE PUEDE INTERESAR

Paula Lambertini (FdT) fue una de las ediles que se opuso al proyecto, ya que sugiere que al patrimonio histórico “debemos defenderlo de los caprichos del intendente, preservar y conservar nuestra identidad para que La Plata no pierda su historia que la destaca entre las ciudades más bellas del mundo”. Además expresó que “la ciudad tiene serios problemas de infraestructura en relación al asfalto”.

Pero desde la Comuna afirman que los adoquines retirados serán llevados a un depósito y luego reubicados.

Historia de los adoquines

Desde la fundación de La Plata la ciudad tiene adoquines en sus calles, y al pasar los años, y por el deterioro se fueron sacando, emparchando y suplantando por el asfalto.

Martín Epeloa, historiador y comunicador, habló con INFOCIELO y detalló que “el adoquinado viene de la época romana, y tradicionalmente quedó porque era una forma eficaz donde transitaban los caballos y carrozas, y a la vez para escurrir el agua de lluvia”. Y para la pavimentación de las calles es necesario una “canalización”.

Los adoquines en las calles platenses forman parte del patrimonio histórico.

Los adoquines en las calles platenses forman parte del patrimonio histórico.

Además contó otra de las particularidades de los caminos y calles con adoquines: “son irregulares, por lo tanto pueden tener cierta pendiente que ayuda a que se canalice el agua”.

Pero con la llegada de los vehículos, esta forma de construir calles fueron sustituidas por algo que no rompa los costosos automóviles.

Seguridad vial e inundación

Una de las preocupaciones de los automovilistas y vecinos de la ciudad es que con la lluvia los adoquines son mucho más resbalosos, y por lo tanto, deben disminuir la velocidad y entorpecen el tránsito. Además, la irregularidad y el descuido del adoquinado fundacional representa un peligro para el sector vehicular.

Pero a 10 años de la trágica inundación de La Plata, la otra preocupación es el agua y cuán inundable es una calle asfaltada y en contraposición a una adoquinada.

Pablo Vélez, ingeniero civil, habló con INFOCIELO y afirmó que “los adoquines no pueden prevenir una inundación, para eso necesitás un sistema de desagüe pluviales como se estuvo haciendo, con conductos rápidos para que desagote rápido la ciudad”.

Este es el mapa de las calles a asfaltar y retirar los adoquines.

Este es el mapa de las calles a asfaltar y retirar los adoquines.

“Si ayuda a tener más superficies verdes para desagotar, y podría escurrir entre los adoquines de las juntas”, concluyó el ingeniero.

Por su parte María Botta, Secretaria de Planeamiento Urbano de La Plata, explicó que “en la Ordenanza Municipal Nº 9008 se determinaba la exigencia del mantenimiento de las calles adoquinadas pero lamentablemente no se realizó”.

“Nos encontramos con muchas calles emparchadas con material que no era idóneo para esa situación”, detalló para INFOCIELO. Además informó que los “adoquines técnicamente no sirven para la adhesión de las ruedas de los vehículos”, y que los cambios que se realizará en las calles van en consonancia “con la heterogeneidad de los vehículos”.

Además, al ser consultada por el tema del escurrimiento del agua y una posible inundación de las calles, María Botta afirmó que contemplaron esta situación y que “en la obra de Plaza Rocha se dejó el cordón con una franja de adoquín de 80 cm para no alterar la cuestión hidráulica” .

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055