El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, participó este miércoles de la apertura del 5° Congreso Internacional de Maíz, que se desarrolla en el Centro de Convenciones de la ciudad de Córdoba.
La ceremonia inaugural estuvo encabezada por el gobernador cordobés Martín Llaryora, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso; el titular de la organización del Congreso, Joaquín Pinasco, y Puccini, en representación del Gobierno de Santa Fe.
Durante su discurso, Llaryora felicitó a Santa Fe por la organización de los Juegos Suramericanos y destacó la importancia de que eventos de alcance internacional se desarrollen fuera de los grandes centros urbanos.
“Demostrar que se pueden hacer eventos en el interior del interior”, señaló el mandatario cordobés, quien también envió un mensaje de respaldo al gobernador Maximiliano Pullaro por su política contra el narcotráfico.
Biocombustibles: el reclamo por una nueva ley
Luego de la apertura, Puccini participó del panel sobre biocombustibles “Reglas para crecer”, moderado por el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López. Del encuentro también participaron el diputado nacional Carlos Gutiérrez y el director de ACA Bio, Víctor Acastello.
En su exposición, el ministro santafesino destacó el papel estratégico de la Región Centro frente a las demandas internacionales de alimentos y energía.
“El mundo está necesitando alimentos, en el marco de la seguridad alimentaria, y también seguridad energética, y Argentina tiene con qué responder. Esta Región Centro es la que capitanea esas dos posibilidades y oportunidades para el futuro”, afirmó.
Puccini también resaltó el entramado productivo de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, y la capacidad de sus empresas para incorporar tecnología, innovación y ciencia.
“Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos vienen abasteciendo al agro desde hace décadas con tecnología e innovación, y ahora estas provincias también están jugando un partido en lo que viene con la minería, el gas y el petróleo”, sostuvo.
En ese marco, planteó la necesidad de avanzar con una nueva Ley de Biocombustibles, que establezca reglas de juego previsibles y un horizonte de inversión de 15 años, hasta 2041.
La propuesta impulsada contempla elevar progresivamente los cortes obligatorios hasta alcanzar un 15% de bioetanol y un 10% de biodiésel, con el objetivo de promover el agregado de valor en origen y generar condiciones para nuevas inversiones.

Puccini pidió invertir las divisas del agro en infraestructura
Otro de los ejes de la exposición fue el destino de los recursos generados por el crecimiento del sector agroindustrial.
“La discusión que se tiene que dar en congresos como este es qué se va a hacer cuando entren esas divisas y adónde van a ir. Y deberían ir a la logística, a la infraestructura, a las rutas y a mejorar nuestros puertos”, planteó Puccini.
En esa línea, el funcionario santafesino destacó la necesidad de fortalecer la articulación logística entre Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, especialmente para reducir los costos asociados al transporte de la producción hacia los mercados internacionales.
“Santa Fe se hermana con Córdoba y con Entre Ríos para que los puertos santafesinos sean aliados estratégicos de la producción cordobesa, entrerriana y de otras provincias federales”, afirmó.
El objetivo, según explicó, es que los productos de las distintas provincias puedan ser exportados a través de plataformas cercanas y federales, reduciendo los costos logísticos.
“En eso estamos trabajando junto al gobernador Pullaro”, concluyó.
La delegación santafesina
También participaron de las distintas actividades del Congreso la subsecretaria de la Región Centro, Claudia Giaccone, y el secretario de Agricultura y Ganadería de Santa Fe, Ignacio Mántaras, junto con autoridades y equipos técnicos de la región.
El encuentro reúne a referentes del sector agroindustrial, energético y productivo para debatir sobre el futuro de la producción, los biocombustibles, la tecnología y las oportunidades de inserción internacional de las economías regionales.


