back to top
12.7 C
La Plata
jueves 1 de octubre de 2026
LOS DETALLES DEL NUEVO CUADRO TARIFARIO

Aumenta el colectivo y se dispara el boleto de tren: Nación autoriza subas en el transporte público

En medio de una crisis sectorial sin precedentes, el Gobierno Nacional apura aumentos de tarifas para los colectivos y los trenes.

El transporte público de pasajeros viene atravesando meses complicados por distintas razones. Los colectivos están padeciendo el aumento de los combustibles (originado en el conflicto entre Irán y Estados Unidos). Los trenes sufren problemas de infraestructura con las consecuentes demoras o interrupciones. El Gobierno Nacional responde con un aumento de tarifas.

Así quedó establecido por la Resolución 26/26 de la Secretaría de Transporte publicada en el Boletín Oficial de este lunes. La norma abre la consulta pública necesaria para aumentar las tarifas del servicio público. Se trata de un proceso virtual y no vinculante en el que los usuarios pueden opinar respecto del cuadro tarifario propuesto aunque sin mayor incidencia.

Esta instancia de participación ciudadana entra en vigencia este mediodía y va a estar abierta durante 3 días. Posteriormente, las Subsecretarías de Transporte Automotor y de Transporte Ferroviario deberán presentar un informe de cierre compilando los resultados. En este escenario, de no mediar imprevistos las nuevas tarifas van a entrar en vigencia el 18 de mayo, es decir, el lunes que viene.

Las nuveas tarifas del transporte público nacional

Actualmente, el boleto de colectivo para las líneas de jurisdicción nacional está 700 pesos, más de $50 más barato que el porteño y casi $300 por debajo del bonaerense. Según el cuadro tarifario propuesto, le van a aplicar una suba del 2% y pasaría a $714 para los usuarios con tarjeta SUBE registrada.

De esta manera, los usuarios con tarifa social van a pagar $321,30 por el tramo mínimo. Finalmente, quienes no tengan su tarjeta SUBE nominalizada abonarán $1428.

El boleto mínimo de las líneas nacionales va a pasar a valer 714 pesos y ya tiene actualizaciones previstas para los próximos meses.

El esquema se completa con dos actualizaciones más del 2% cada uno a aplicar el 15 de junio y el 15 de julio. Con esto, la administración libertaria busca “garantizar un sistema de transporte más ordenado y eficiente, preservar condiciones de calidad y seguridad operativa, y avanzar en una adecuación progresiva de las tarifas para los usuarios, promoviendo al mismo tiempo un esquema con mayor autonomía y menor dependencia de subsidios“

Tarifazo para los trenes

Para el boleto de trenes la adecuación tarifaria es de 5 aumentos mensuales y llega luego de casi 2 años de congelamiento. Las autoridades buscan “corregir el atraso acumulado desde septiembre de 2024 y reducir distorsiones respecto del interior del país avanzando hacia un esquema más eficiente y sustentable”, informaron desde Transporte.

La primera suba va a entrar en vigencia el 18 de mayo y será del 18%. De esta manera, el boleto de cualquiera de las líneas que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) va a cosar $330 (hasta ahora vale $280). Las actualizaciones siguientes van a entrar en vigencia el primer día de cada mes y serán del 15% para junio, del 13% para julio, del 12% para agosto y del 10% para septiembre.

Los trenes de pasajeros del AMBA también aumentan.

Así las cosas, los trenes de pasajeros del AMBA van a 530 pesos hacia septiembre. Esto implica un aumento del 89% respecto de la tarifa actual y va a poner en jaque a la economía de los millones de usuarios del servicio.

Sin embargo, las autoridades dieron a entender que van a seguir incrementando el precio al informar que todavía es muy grande la brecha entre el costo del servicio y la tarifa. “En diciembre de 2023 la tarifa cubría solo el 2% del costo del sistema, mientras que el 98% restante era subsidio. Actualmente la cobertura es de aproximadamente 5% y se proyecta que en septiembre de este año será cercana al 10%”, precisaron.

Últimas Noticias

Turismo: intendentes bonaerenses llevaron al Congreso la preocupación por la temporada 2027

Caída del consumo, cierre de comercios y hoteles y falta de inversión fueron algunos de los reclamos planteados por representantes de los destinos turísticos.

Demoraron a Máximo Kirchner en San Luis por circular en una camioneta con pedido de secuestro: qué dijo en su descargo

El vehículo fue retenido en un control de ruta. El diputado dijo que estuvo casi dos horas demorado y cuestionó el procedimiento.

El menú de la motosierra: el 80% se endeuda para comer y la mitad recorta platos para pagar

Un relevamiento de CISUR revela cómo el ajuste y la precariedad empujan a las familias de los barrios populares a una asfixiante trampa de deuda.

El Club Atlético City Bell celebra su centenario con una gran muestra de arte

La emblemática entidad de la zona norte platense inauguró una exposición con 48 artistas locales en su histórica casona. El evento forma parte de un nutrido programa de festejos centenarios que incluirá una cena aniversario con figuras de renombre.

El Concejo Municipal comenzó a tratar proyectos para el desendeudamiento de las familias rosarinas

El Concejo Municipal comenzó este miércoles el tratamiento de los distintos expedientes y proyectos vinculados al desendeudamiento de las familias rosarinas, el fortalecimiento de las herramientas institucionales de acompañamiento y la educación financiera, frente a una problemática que se profundiza en el actual contexto económico.

De una actividad de culto, a una práctica erótica convertida en una salida abierta a todo tipo de público

El BDSM (Bondage, Dominación/Dominación, Sumisión, sadismo/Masoquismo) es un anglicismo creado para abarcar un grupo de prácticas libremente consensuadas entre dos o más personas y que llegó a La Plata

Escándalo en vivo: Leila Gianni tildó de ‘ensobrado’ a Trebucq y abandonó LN+

La exfuncionaria libertaria tuvo un tenso cruce con el periodista platense en La Nación Más, le tiró el 'sobre' en la cara y destapó la interna feroz de La Libertad Avanza en La Matanza

“Hay Control”: la web que te avisa dónde hay operativos en rutas, inclusive de alcoholemia

Es anónima y no pide registro previo. La página funciona como antes eran las señas de luces entre automovilistas, un "aviva giles", pero ahora con mapa y gps. Queda por ver que piensan las autoridades

“Volver al Nacional” reunirá a promociones de egresados el 7 de noviembre

La celebración por el Día del Exalumno busca consolidarse como un hito anual para renovar lazos comunitarios entre graduados y acompañar el crecimiento institucional del Centro de Exalumnos del emblemático colegio secundario platense.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

Judiciales y Policiales

Asalto en una carnicería de La Plata: el impactante video del violento robo a los tiros

Un dramático video registró el momento en que dos delincuentes armados dispararon y robaron dinero y carne en un comercio de Altos de San Lorenzo a plena luz del día.

Magdalena: 11 agentes penitenciarios seguirán presos por la causa de torturas y abusos sexuales en la Unidad 51

El juez de Garantías Juan Pablo Masi dictó la prisión preventiva para once agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense y dejó en libertad a otros cuatro.

Violencia en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos: nuevos videos exponen peleas y ataques con hachas a la salida

Nuevos testimonios y grabaciones revelaron la gravedad de los enfrentamientos en la Escuela Media N° 3 de Los Hornos, donde las familias suspendieron las clases por temor.

Atroz femicidio en San Martín: una mujer le cuestionó al novio unos mensajes que encontró en su celular y él la mató

Romina Cardozo, de 38 años, fue asesinada en una vivienda de Villa Maipú. La investigación apunta a un ataque cometido por su pareja, un joven de 24 años que murió en la escena. La mujer era madre de dos hijos.

Detienen en Abasto a un sospechoso de robar en una empresa de Olmos tras ser filmado

Un hombre de 37 años fue detenido en Abasto luego de ser identificado en cámaras de seguridad tras el robo a una empresa de Lisandro Olmos donde sustrajo caños de bronce.

Sociedad

Es de Rauch, investiga en La Plata y acaba de confirmar cómo nace un planeta a 450 años luz de la Tierra

El astrónomo Santiago Orcajo (UNLP) confirmó el hallazgo de un planeta de menos de un millón de años en la nube de Ofiuco, combinando datos del observatorio ALMA con código desarrollado en La Plata.

El mito de la Piedra Movediza de Tandil se convirtió en helado y causa furor en Buenos Aires

Un insólito postre gris inspirado en el mito de Tandil descolocó a todos en La Rural. Arte y gastronomía se unen para recrear la icónica masa rocosa en una experiencia que ya es furor

Así se “firmó” la tregua en La Plata entre taxistas y choferes de Uber y Didi

En La Cielo 103.5, taxistas revelaron los detalles del pacto con choferes de apps para frenar la agresión en la calle y exigir controles al Municipio platense

Día Mundial del Corazón: Los pequeños cambios en tu rutina que previenen grandes riesgos

A partir del año 2000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designó el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón como parte de un programa anual de visibilización de las enfermedades cardiovasculares en todo el mundo.

Por qué un reel sobre la Argentina de hace 20 años está conmoviendo en las redes

Un breve video recopila los sonidos cotidianos de la vereda, el dial-up y los cibers, estimulando la memoria emotiva adulta y la curiosidad de los más jóvenes

CieloSports

Sin Messi y con otro capitán, Argentina goleó 4-0 a Bolivia en Córdoba

La Selección se impuso con goles de Lautaro Martínez, Nico Paz, Cuti Romero, que llevó la cinta, y José López. El equipo de Scaloni dominó de principio a fin en Córdoba, en un partido disputado con aforo reducido por la sanción de FIFA tras los incidentes de la final del Mundial.

Sin sorpresas ni equipo confirmado pero con Carrillo en la lista, los concentrados de Estudiantes para jugar con Platense

El Pincha ultimó detalles en City Bell y tiene todo listo para los cuartos de final de la Copa Argentina. Medina definió los convocados y, con varias ausencias, el 11 titular. Mirá...

Baja de último momento en Gimnasia: Pata Pereyra pierde a Conti y Giampaoli iría en su lugar

El defensor sufrió una molestia muscular y quedó afuera del partido. En su lugar ingresaría Renzo Giampaoli, que tendrá la chance de meterse en el equipo a último momento.

El jugador de Gimnasia que se destaca en los duelos defensivos en la temporada 2026

El Lobo viene teniendo una destacada actuación en la temporada y uno de sus jugadores está entre los destacados en duelos defensivos. Mirá...

Gabriel Neves fue operado con éxitos de la muñeca y ya piensan en su recuperación

El mediocampista de Estudiantes fue operado con éxito de la fractura en su muñeca izquierda, sufrida durante la final de la Supercopa Internacional ante Rosario Central.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360