back to top
14 C
La Plata
viernes 5 de junio de 2026

Diputados: una sesión para cumplir con la historia, pero la Cámara sigue paralizada

La Cámara de Diputados realizará una sesión especial por los 50 años del golpe de Estado, pero no avanzará con actividad ordinaria. La falta de definiciones sobre las comisiones mantiene paralizado el funcionamiento legislativo, en sintonía con lo que ocurre en el Senado.

La Cámara de Diputados se prepara para sesionar este miércoles en una jornada cargada de simbolismo: el 24 de marzo se cumplirán 50 años del golpe de Estado de 1976. Sin embargo, más allá del homenaje institucional, la actividad legislativa continúa virtualmente paralizada por la falta de acuerdos políticos. Las comisiones no funcionan por el simple hecho de no tener integrantes.

En efecto, el cuerpo que preside Alejandro Dichiara avanzará con una sesión especial en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en línea con lo que ocurre todos los años, pero con un peso histórico mayor por el centenario del golpe cívico, militar, eclesiástico y empresarial de 1976.

La convocatoria se inscribe además en la decisión del gobernador Axel Kicillof de declarar 2026 como el “Año de los Derechos Humanos por la Memoria, la Verdad y la Justicia”, lo que refuerza el carácter institucional de la jornada.

Pero ese marco conmemorativo contrasta con la falta de avances concretos en la agenda legislativa. No habrá una segunda sesión para tratar proyectos atrasados, como se había evaluado en un primer momento dentro del oficialismo. La razón es política: el armado de las comisiones sigue sin resolverse.

DICHIARA DEMORA DEFINICIONES CLAVE

A más de dos semanas de la reforma del reglamento interno, la Cámara baja todavía no tiene conformadas sus comisiones, un paso indispensable para poner en marcha el trabajo legislativo.

El presidente del cuerpo, Alejandro Dichiara, mantiene en suspenso la integración de esos espacios, donde se define el tratamiento de los proyectos y el equilibrio de poder entre oficialismo y oposición.

La discusión no es menor: detrás del reparto de comisiones se juegan lugares estratégicos para el funcionamiento parlamentario y la capacidad de cada bloque para impulsar iniciativas.

En ese contexto, la posibilidad de avanzar con una sesión ordinaria quedó supeditada a un acuerdo que todavía no llega. “Si ellos (por el oficialismo) no arregla su interna, va a ser imposible constituir las comisiones”, dicen desde un bloque opositor que aspira a gobernar la Provincia en 2027.

“Los libertarios no tienen ni idea si se puede o no leer en el recinto, imagínate que no saben no como funciona una comisión. Esa la verdadera razón: no saben a quienes poner”, devuelven desde un despacho oficialistas línea disidente a la conducción de Kicillof. En medio de ese peloteo los proyectos duermen la Legislatura.

UN PROBLEMA QUE TAMBIÉN AFECTA AL SENADO

La parálisis no es exclusiva de Diputados. En el Senado bonaerense, aunque ya se definió una sesión especial para fin de mes (no se sabe si será el 25, 26 o 30 de marzo), también persisten tensiones por la organización interna y los cargos pendientes.

Ambas cámaras atraviesan negociaciones abiertas por el reparto de poder legislativo, tras la renovación de bancas, lo que retrasa el inicio pleno de la actividad parlamentaria.  Así, la Legislatura bonaerense muestra una postal repetida: actividad institucional en fechas simbólicas, pero dificultades para arrancar el año político con normalidad.

SESIÓN CONMEMORATIVA EN UN CONTEXTO DE TENSIÓN

El homenaje por los 50 años del golpe se dará en un escenario atravesado por internas y negociaciones.

Mientras los discursos apuntarán a la memoria, la verdad y la justicia, en los pasillos legislativos seguirá dominando otra discusión: quién controla las comisiones y cómo se ordena el poder dentro de la Legislatura.

Por ahora, esa disputa mantiene en pausa el funcionamiento pleno tanto de Diputados como del Senado. Se bien se esperan discursos de rigor institucional, las internas a cielo abierto cobran cada vez más ebullición.

Últimas Noticias

El Senado aprobó 13 pliegos judiciales para Buenos Aires: quiénes son y dónde asumirán

La Cámara alta dio acuerdo a jueces y camaristas con asiento en La Plata, San Martín y Hurlingham. Entre los nombramientos figura María Verónica Michelli.

Escándalo en Mar del Plata: denuncian cámaras ocultas en un aula donde se cambiaban alumnas

La comunidad educativa denunció la instalación de cámaras ocultas en un aula donde alumnas se cambiaban y exige sanciones a los responsables.

Tras 15 años de parate, vuelve el rugir de los motores a un histórico autódromo bonaerense

El mítico circuito Juan Manuel Fangio de Balcarce recupera una categoría nacional. Será en el mes de septiembre.

Comisión de Presupuesto: una nueva suspensión dejó a los intendentes en llamas

La pelea por el control de un fondo clave para los intendentes volvió a paralizar la Legislatura. Se suspendió por segunda vez en 24 horas la Comisión de Presupuesto y crece la incertidumbre en los distritos por recursos que consideran esenciales para afrontar salarios y aguinaldos. Los proyectos que pasarían a mejor vida. La versión oficial.

Junín: El millonario costo de la “triangulación” que Petrecca y sus funcionarios deberán pagar de su bolsillo

Petrecca y sus funcionarios deberán pagar $16,8 millones tras un fallo del Tribunal de Cuentas que denunció triangulaciones con la SAPEM para evadir licitaciones.

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

​¿Comentario Positivo 64?: El insólito blooper de ‘bots’ que sacude las redes de Jorge Macri

Una falla en el sistema de interacciones automatizadas dejó expuesta la maquinaria de trolls en un posteo sobre el Teatro Colón. El recuerdo de un clásico de la era Macri

¿Cómo es la ley del juego en CABA y PBA? Guía completa actualizada

La regulación del juego en Argentina no es uniforme, ya que cada jurisdicción tiene su propio marco legal. En particular, la Ciudad Autónoma de...

Locura en la India por Lionel Messi: un banner de 50 metros desata la pasión

Miles de hinchas indios de la Selección Argentina recorrieron las calles de Kerala con un cartel gigante para inaugurar los festejos antes del Mundial 2026

Judiciales y Policiales

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Video: le apuntaron con un arma en la cabeza y le robaron su camioneta en Lanús

Un hombre de 62 años fue interceptado por una banda de delincuentes armados cuando salía de su vivienda en Lanús y terminó siendo víctima de un violento robo en plena calle

Video: un confuso episodio terminó con un detenido en la movilización de Ni Una Menos en Pinamar

Un confuso y tenso episodio se vivió este miércoles durante la movilización de Ni Una Menos en Pinamar, donde un hombre terminó detenido

Choque fatal en Ezeiza: la ex policía que se hizo conocida por vender contenido erótico quedó detenida y le encontraron un arma color rosa

Un trágico choque en cadena ocurrido sobre la Autopista Riccheri terminó con la muerte de un hombre de 48 años y derivó en una...

Sociedad

Nación se borró y la Provincia toma la posta: cómo van a ser los exámenes de ingreso a las residencias médicas

Tras el escándalo del año pasado, las provincias tuvieron que hacerse cargo de los exámenes de ingreso a las residencias médicas. Se viene el de la provincia de Buenos Aires.

Tigre tendrá un festival medieval gratuito con combates, feria de época y shows en vivo

El evento se realizará el 14 y 15 de junio en Torrepueblo, Benavídez. Habrá luchas medievales, recreaciones históricas, gastronomía temática y actividades para toda la familia

El invierno podría dar un respiro en Provincia de Buenos Aires: prevén más lluvias y menos frío que en mayo

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional anticipa que los próximos tres meses tendrían temperaturas más moderadas y precipitaciones por encima de lo habitual en gran parte de la provincia

Una localidad de la Costa bonaerense competirá por primera vez entre los mejores pueblos del mundo

Mar de las Pampas fue seleccionada para representar a la Argentina en los Best Tourism Villages 2026, el programa de ONU Turismo que distingue destinos rurales por su desarrollo sostenible, identidad cultural y atractivo natural

Más de 2.200 internaciones: Los datos que preocupan por el avance de un virus respiratorio en el país

Argentina lidera el brote de gripe regional. Riesgo en mayores de 60, niños y embarazadas. Profesionales recomientan vacunarse, ventilar los ambientes y consultar para el tratamiento a tiempo

CieloSports

Ni España, ni Francia: ninguna de las grandes candidatas pudo ganar y Argentina volvió a liderar el Ranking FIFA

En los amistosos previos al Mundial, ninguna de las dos Selecciones favoritas a quedarse con la Copa pudo ganar. Sin jugar aún, la Scaloneta volvió a lo más alto. Mirá...

Edwuin Cetré, balance de temporada y un mensaje optimista de cara al segundo semestre de Estudiantes: “Se vienen cosas lindas”

El extremo colombiano utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje a los hinchas pincharratas. Una reflexión personal y un mensaje alentador. Mirá...

De salida: los tres jugadores que son prescindibles en el Gimnasia de Pereyra

De cara al segundo semestre del año, hay varios futbolistas del Lobo que saldrán del club en este mercado. Mirá quiénes son...

El saludo especial de un ex Estudiantes a otro, que se ilusiona con seguir haciendo historia en la Selección Argentina

El Profe Martín y Poroto Russo, ambos con pasado en el Pincha, tuvieron un ida y vuelta en redes que deja en evidencia su buena relación, que nació en sus años de trabajo en La Plata. Mirá...

Cómo les fue a los futbolistas de Estudiantes que salieron a préstamo y deben volver

Cuatro futbolistas que aún pertenecen al Pincha deberán volver al club en el presente mercado de pases. Sus cesiones finalizaron y se incorporarán al plantel que conduce Medina. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055