back to top
13.7 C
La Plata
sábado 10 de octubre de 2026

VTV: proyecto del PRO busca más oferta de talleres y precios más competitivos

El PRO presentó un proyecto en el seando para revisar el sistema de Verificación Técnica Vehicular en la Provincia de Buenos Aires. Propone ampliar la cantidad de talleres habilitados, reducir la burocracia y debatir la periodicidad del control para autos particulares.

El senador provincial del PRO y presidente del bloque en la Cámara alta, Pablo Petrecca, presentó un proyecto para revisar y actualizar el sistema de Verificación Técnica Vehicular (VTV) en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa propone simplificar el trámite, ampliar la red de talleres habilitados y debatir la periodicidad del control para vehículos particulares, en línea con los cambios introducidos recientemente en la normativa nacional de tránsito.

Según explicó el legislador, el sistema actual presenta dificultades para muchos usuarios, especialmente en el interior de la provincia, donde la oferta de plantas es limitada y las distancias suelen ser largas. “Hoy hacer la VTV en la Provincia muchas veces termina siendo una complicación para el vecino. Necesitamos un sistema más ágil, con más oferta de talleres habilitados, menos burocracia y precios más competitivos”, sostuvo.

Uno de los ejes del proyecto es la discusión sobre la frecuencia con la que los vehículos deben realizar la verificación técnica. En ese sentido, Petrecca señaló que la legislación actual exige que los autos particulares comiencen a realizar el control a los dos años de su patentamiento, mientras que la normativa nacional plantea un plazo mayor.

“Un auto cero kilómetro exigirlo a los dos años parece muy pronto. La ley nacional habla de cinco años. Cuando uno se compra un auto nuevo casi que lo lava todas las semanas”, ejemplificó  este lunes el senador durante una entrevista radial en el programa Palabras más palabras menos, de FM Cielo 103.5 (Lunes a viernes de 7 a 9).

En ese marco, aclaró que la discusión se centra en los vehículos particulares y no en aquellos que cumplen funciones de servicio público, como taxis o remises.

TALLERES DE CERCANÍA

Otro de los puntos centrales del proyecto apunta a ampliar la red de centros donde se puede realizar la VTV, con el objetivo de facilitar el acceso al trámite obligatorio. Actualmente existen 54 plantas fijas y 11 móviles para cubrir los 135 municipios bonaerenses.

Petrecca remarcó que esa distribución genera problemas, sobre todo en el interior. “La provincia tiene más de mil pueblos. En muchos casos, un vecino tiene que recorrer decenas de kilómetros dentro de su propio partido para llegar a una planta”, explicó.

Como ejemplo, mencionó el caso de Junín, distrito del que fue intendente. “Es un partido que tiene varios pueblos y uno de ellos está a 40 kilómetros de la ciudad. En el conurbano esas distancias parecen cortas, pero en el interior implican viajes largos solo para hacer un trámite y que el vecino salga a la ruta sin saber si su auto está apto”, describió.

A partir de ese diagnóstico, la iniciativa propone habilitar más talleres y centros técnicos para realizar la verificación, siempre bajo supervisión del gobierno provincial. Entre los posibles prestadores se mencionan concesionarias oficiales y talleres que cuenten con el equipamiento requerido por la normativa.

“Lo que planteamos es que la Provincia habilite nuevos talleres que cumplan con todos los estándares técnicos. No estamos diciendo que cualquier taller pueda firmar una VTV”, aclaró el senador.

BAJAR LOS COSTOS CON COMPETENCIA

Según explicó, la ampliación de la oferta también podría generar mayor competencia y reducir los costos del trámite, que hoy ronda los 100 mil pesos para los automóviles particulares.

“Si hay más talleres habilitados, hay más oferta, más competencia y precios más razonables para el ciudadano”, señaló.

Además, el legislador sostuvo que abrir el sistema podría contribuir a transparentar el funcionamiento del esquema actual, que en distintas oportunidades fue cuestionado. “Cuando hay más prestadores y más competencia, hay más transparencia. Lo que no puede pasar es que un trámite obligatorio para millones de bonaerenses funcione como un sistema cerrado que pocos entienden cómo se administra”, planteó.

Finalmente, Petrecca sostuvo que la discusión debe darse en la Legislatura bonaerense teniendo en cuenta las particularidades del territorio provincial. “Discutamos cuál es el mejor sistema para la provincia de Buenos Aires, con la enorme extensión que tiene y escuchando a los vecinos que muchas veces tienen que recorrer cientos de kilómetros para cumplir con este trámite”, concluyó.

Últimas Noticias

María Becerra eligió Funes para tatuarse con el artista de Di María y Lisandro Martínez

La cantante María Becerra visitó la localidad santafesina de Funes para realizarse un nuevo tatuaje con Ezequiel Viapiano, el artista rosarino que conquistó a figuras de la Selección argentina y del mundo del fútbol.

Robo en City Bell: la Policía detuvo a dos hombres en el patio de una casa

Dos sospechosos de 25 y 28 años fueron aprehendidos en una vivienda de City Bell cuando pretendían sustraer diversos objetos de valor tras forzar los accesos al inmueble.

Una nena platense de 10 años viaja a República Dominicana a representar a Argentina como “Reina de belleza”

Eva Rodríguez Quadrini ganó el título de Mini Reina Argentina 2025 y ya desfiló en Milán. Ahora viaja a un certamen internacional de reinas con la bandera en la valija

Newell’s visita a Gimnasia de Mendoza: el partido que marcó el inicio de su recuperación

La Lepra volverá a enfrentarse este lunes con Gimnasia de Mendoza, el rival al que venció por primera vez en el año y frente al que comenzó a cambiar su rumbo futbolístico. El equipo rosarino buscará sostener su levantada en una nueva fecha del Torneo Clausura 2026.

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Homenaje dolorosamente simpático: el día que Piero cantó su propia parodia en “Todo por 2 pesos”

Luego de la partida de Piero, el icónico representante de la música popular a los 81 años, las redes sociales rescataron dos históricos momentos televisivos junto a Diego Capusotto y Fabio Alberti. La historia de “Me dejo” y el insólito paso a paso para cambiar un pañal con la melodía de “Mi viejo”.

“Me tienen las pelotas llenas, no estamos en los 70”: las filosas frases de Fito Páez en Mar del Plata

El músico rosarino cortó su show en el Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata porque la seguridad sentaba al público que bailaba. Horas después dijo que no se arrepiente de ninguna palabra

Un simpático ciervo se paseó por el patio de escuela primaria en Maipú, mientras los nenes jugaban en el recreo

Según cuentan, la crió una familia de la zona. Caminó por el patio durante el "picadito" de fútbol entre los alumnos, parecía que se metía como "uno más". Maipú está acostumbrada a ella

Judiciales y Policiales

Tragedia en la Panamericana: un choque fatal dejó un muerto y el conductor sobreviviente dio positivo de alcoholemia

Sucedió en la mañana de este sábado sobre la Autopista Panamericana, a la altura de Olivos. El automovilista de 21 años, cuyo vehículo terminó envuelto en llamas, manejaba con 1,05 gramos de alcohol en sangre.

Berazategui: se incendió un colectivo de la línea 219 y las llamas provocaron daños en viviendas y comercios

Unos 25 pasajeros, entre ellos niños y un bebé, lograron evacuar la unidad a tiempo. No hubo heridos, pero el fuego afectó viviendas, un comercio y el tendido eléctrico.

Inseguridad en Berisso: engañaron a una jubilada por WhatsApp y le robaron

Dos delincuentes se hicieron pasar por familiares de una amiga de la víctima de 64 años en el barrio El Carmen. Tras ganarse su confianza para un supuesto cambio de divisas, ingresaron a la propiedad, amenazaron a la pareja y se fugaron.

Robos en la Provincia: entraderas y una movida de repartidores, entre los casos más relevantes

Tres hombres fueron detenidos en José C. Paz por cinco robos investigados en viviendas, mientras que en Tigre un grupo de repartidores atacó una casa tras rastrear una moto robada. En Berisso, dos motochorros intentaron llevarse el vehículo de una mujer.

Tres chicos de 14 años, detenidos por asaltar a un conductor en El Palomar

Un hombre de 33 años también fue detenido. La investigación avanzó con las cámaras de seguridad, que registraron el ataque a golpes y con un arma contra un conductor al que le robaron un Fiat Qubo.

Sociedad

Bragado ya respira tradición: tras la lluvia, arrancó la Fiesta Nacional del Caballo

La fiesta tradicionalista del interior bonaerense que homenajea al caballo ya comenzó con visitas de todo el país que disfrutan de un finde largo a pura música y tradición.

Línea Sarmiento: el cambio de último momento que salvará el regreso al trabajo tras el fin de semana largo

Trenes Argentinos concentrará megaobras en la Línea Sarmiento durante el fin de semana largo para garantizar el servicio normal este martes 13.

Día de la Madre: Banco Provincia ofrece 30% de descuento y hasta 6 cuotas sin interés

El beneficio estará vigente el 9, 10, 16 y 17 de octubre en comercios adheridos. También habrá promociones en shoppings y Provincia Compras.

Prohibición de celulares en las escuelas: el reclamo de autonomía y respaldo legal que encendió el debate

Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA, advirtió sobre el vacío normativo que sufren los docentes al sancionar el uso de dispositivos y pidió adaptar las reglas a la realidad de cada colegio.

El escándalo por la alteración de imágenes de alumnas se replicó en un colegio de Ituzaingó

Alumnas del colegio Thomas Edison sufrieron la vulneración de su intimidad: compañeros de 4° año usaron IA para alterar sus fotos y difundir imágenes sexuales con fines económicos.

CieloSports

El primer gol de Monsalve, quien debutó en la red luego de una contra letal

El colombiano convirtió para cerrar una jugada colectiva de contragolpe muy bien gestada entre él, Fabricio Pérez y Alexis Castro. En su segundo partido, facturó.

Central Córdoba-Estudiantes, EN VIVO: Cetré empató de penal en el cierre del primer tiempo

El equipo del Cacique enfrenta al conjunto santiagueño para seguir recuperando terreno en el torneo local y en la tabla anual. Seguilo en Cielosports...

Marcos Rojo habló para los hinchas que no lo quieren en Estudiantes: “Entendí que mis actos tienen consecuencias”

En su primer mensaje como jugador del Pincha, el defensor reconoció que hubo hinchas heridos por sus decisiones y se refirió a las críticas por la falta de códigos, lealtad y hasta traición. Sin pedir disculpas explícitamente, dejó una reflexión que se acerca a uno de los reclamos que recibió.

El Lobo homenajeó a Diego, pero los hinchas explotaron por el uso de la Inteligencia Artificial

Gimnasia publicó un homenaje a Diego Armando Maradona por el 10/10 pero en redes no le dejaron pasar el uso de la IA.

Insfrán en el ojo de la tormenta: su publicación ¿pidiendo disculpas? y la evaluación de Pereyra tras el gol de Atlético Tucumán

El arquero albiazul nuevamente recibió un gol, fue silbado por algunos hinchas y Pereyra lo evaluará en las próximas semanas.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360