back to top
21.3 C
La Plata
viernes 9 de enero de 2026

Secta en el Senado bonaerense: un club de La Plata sentó una posición clara

La detención de dos empleados del Senado bonaerense destapó una causa que investiga una presunta red de abusos sexuales que habría operado durante casi una década dentro de la Legislatura provincial

En el corazón del Senado bonaerense, dos empleados fueron detenidos a fines de diciembre en La Plata, acusados de integrar una presunta organización coercitiva que, desde al menos 2015, habría captado jóvenes en situación de vulnerabilidad, dentro de oficinas legislativas, para someterlas a abusos sexuales y rituales de iniciación.

La investigación judicial describe la existencia de una estructura denominada “La Orden de la Luz”, que habría funcionado con fachada de empleo o militancia rentada para atraer a las víctimas. Hasta el momento, seis mujeres declararon haber sido sometidas en dependencias de la Cámara alta bonaerense, en un esquema que —según la fiscalía— combinaba coerción, abuso de poder y encubrimiento.

Los imputados son Nicolás Daniel Rodríguez y Daniela Silva Muñoz, ambos empleados de planta permanente del Senado. Tras sus detenciones, se negaron a declarar ante la fiscal Lacki, quien en las últimas horas pidió al juez de garantías Juan Pablo Masi autorización para peritar celulares, computadoras, pendrives y una tablet secuestrados en los allanamientos. La expectativa está puesta en correos, mensajes, fotos y videos que podrían resultar clave para acreditar los hechos y delimitar responsabilidades.

El expediente no solo apunta a delitos sexuales, sino que abre un frente más amplio: la posible complicidad por acción u omisión dentro de estructuras estatales. La hipótesis es que la red operó durante casi una década con acceso a oficinas y vínculos políticos que facilitaron su permanencia en las sombras.

El impacto institucional es inevitable. El escándalo alcanza al Senado provincial y salpica a su conducción: Verónica Magario, en su rol de presidenta de la Cámara, queda en el centro de una tormenta política por hechos que habrían ocurrido dentro del organismo que encabeza.

Quién es la funcionaria de Género de UPCN detenida y acusada de liderar una oscura secta en el Senado bonaerense

MERIDIANO V° SENTÓ POSICIÓN

El Club Meridiano V de La Plata resolvió desvincular a Nicolás Rodríguez, empleado del Senado bonaerense detenido y procesado por abuso sexual, luego de que su nombre quedara involucrado en una causa judicial de alto impacto que investiga hechos ocurridos dentro de la Legislatura provincial.

La decisión fue comunicada oficialmente por la institución a través de un comunicado difundido en las últimas horas, en el que el club expresó un fuerte repudio a los hechos y confirmó la salida inmediata del jugador del plantel Promocional de Mayores.

“El Club Meridiano V° repudia enérgicamente todo hecho de violencia y reafirma su compromiso con los valores de respeto y convivencia”, señala el texto firmado por la Comisión Directiva, que marcó una postura institucional frente a la gravedad de la situación.

En el mismo posteo, la entidad informó que “se ha resuelto la desvinculación de Nicolás Rodríguez, jugador del plantel Promocional de Mayores, de todas las actividades del Club”, aclarando que la medida fue adoptada tras conocerse el avance de la causa judicial.

APERTURA DE DISPOSITIVOS

Ahora, la causa entra en una etapa decisiva. La apertura de los dispositivos puede revelar si hubo más integrantes y permitir reconstruir la trama de sometimiento. Mientras la Justicia intenta desarmar una red enquistada en el poder, el caso promete nuevos capítulos y un debate de fondo sobre controles, responsabilidades y prevención dentro de las instituciones.

Últimas Noticias

Netflix filmará una nueva miniserie en La Plata y refuerza el perfil audiovisual de la ciudad

La productora K&S Films, responsable de El Eternauta, eligió a La Plata para rodar una miniserie distópica de ocho capítulos. El proyecto movilizará a más de 700 personas y tendrá impacto económico local.

Clima en La Plata hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento del este y chance de lluvia por la noche

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, temperaturas templadas y viento moderado. Hacia la noche podría registrarse alguna precipitación débil en la capital bonaerense.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

Crean un indicador para terminar con los abusos en cobros ejecutivos y en juicios laborales

El nuevo indicador apunta a reducir la dispersión de criterios judiciales y dar mayor previsibilidad al ajuste de deudas en pesos.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

De dar clases de moral a chocar borracha: el escándalo que sacude al entorno libertario

El episodio en Mar del Tuyú, el video del choque y viejos posteos reflotados expusieron una fuerte contradicción en el discurso libertario. Mirá el video.

Cómo elegir prendas escolares cómodas y durables para todo el año

La calidad de los materiales, la facilidad de lavado y el calce adecuado cobran especial relevancia a la hora de elegir prendas escolares.

Christian Petersen recibió el alta médica y habló por primera vez tras su grave descompensación

Fue dado de alta luego de varias semanas de internación y aseguró que los médicos todavía no pudieron determinar qué originó la descompensación que sufrió en el volcán Lanín.

Guerra, apagón digital y fuego del cielo: las profecías de Nostradamus que vuelven a inquietar en 2026

A casi cinco siglos de haber sido escritas, tres cuartetas atribuidas a Nostradamus resurgen en 2026 por su inquietante similitud con conflictos actuales, alertas tecnológicas y fenómenos astronómicos.

Horóscopo semanal del 5 al 11 de enero: decisiones emocionales y compromisos que marcan el inicio del año

La primera semana completa de enero llega con una energía de ajuste y madurez. La Luna menguante en Leo, junto a la concentración del Sol, Venus y Marte en Capricornio y el Venus Star Point, marca un clima ideal para redefinir vínculos, objetivos y prioridades de cara al nuevo año.

Judiciales y Policiales

Un policía se robó las cubiertas de un patrullero y las vendió para saldar una deuda pero terminó mal

El escándalo sacudió a la fuerza policial de Santa Fé cuando salió a la luz que un subinspector había usado un patrullero oficial como...

Una joven defendió a su hermano en una pelea callejera y la mataron de un balazo

La tragedia conmocionó al barrio y derivó en una fuerte movilización vecinal para exigir justicia por el asesinato de la joven.

Merlo: robaron un auto, volcaron cuando escapaban y huyeron enfrentándose a tiros con la policía

Una persecución a toda velocidad, choques y un tiroteo en plena zona comercial de Merlo terminó con la recuperación de un auto robado, pero también con dos delincuentes prófugos y una investigación judicial en marcha.

Un custodio de Yofe confirmó que el dirigente lilito mantenía reuniones reservadas con el empresario Camani

Un testigo clave confirmó que Matías Yofe y Leandro Camani mantuvieron reuniones reservadas, incluso a instancias de Elisa Carrió.

Borracha y al volante, la novia de Iñaki Gutiérrez chocó contra un poste y le secuestraron el auto

La instagramer libertaria Eugenia Rolón manejaba con 1,89 mgrls de alcohol en sangre por una localidad de la costa atlántica.

Sociedad

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 9 de enero: nubes, viento y calor moderado

La jornada se presenta con cielo mayormente nublado, viento del este y temperaturas templadas en gran parte del territorio bonaerense. No se esperan lluvias durante el día.

Alerta por la mosca negra: el doloroso insecto que avanza sobre el AMBA

La presencia del barigüí en zonas urbanas genera preocupación por sus mordeduras intensas. Qué es, por qué aparece y cómo prevenir sus ataques.

De China a la playa: el origen de los churros, el clásico indiscutido del verano en la Costa Atlántica

Crujientes, dulces y omnipresentes en la arena, los churros son uno de los rituales más reconocibles de las vacaciones. Detrás de ese sabor tan familiar hay una historia que cruza siglos, continentes y culturas.

Más de la mitad de la Provincia tiene “riesgo extremo” de incendios

Los informes del SNMF y del SMN señalan riesgo "extremo", "alto" y "muy alto" de incendios para varias áreas de la Provincia de Buenos Aires.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 8 de enero: jornada fresca, con viento del este y cielo variable

La provincia de Buenos Aires transita este jueves 8 de enero con temperaturas más bajas que en días previos, cielo con nubes y claros y viento sostenido del sector este, lo que mantiene un ambiente fresco durante gran parte de la jornada.

CieloSports

¿Una estrella menos al alcance?: Estudiantes deberá esperar por la Recopa de Campeones

El Pincha tenía la chance de jugar por tres títulos en este 2026. Sin embargo, una modificación de último momento en el reglamento de la AFA lo privaría de ello. Los detalles...

La nueva era Domínguez en Estudiantes: el DT de los mil días que renovó contrato con el club pero también con la historia

El Barba no sólo es el DT que más tiempo lleva en un equipo sino que, con esta firma por dos temporadas, puede convertirse en el entrenador con más tiempo y partidos en el club. Arranca otro pacto con los libros sagrados...

Cóccaro firmó con Newell’s y Auzmendi pasó a ser el gran objetivo de Gimnasia

El Lobo quiere cerrar el delantero de área cuanto antes y, como el ex Huracán cerró con la Lepra, la dirigencia renovó la apuesta por el jugador de Godoy Cruz, la principal opción.

La imagen que ilusiona al pueblo tripero: la primera foto de los Nachos juntos en la práctica del Lobo

El club publicó el primer entrenamiento oficial de Miramón, a quien se lo vio sonriendo con el otro gran refuerzo: Ignacio Fernández. Los hinchas ya empiezan a soñar...

Llegó, lo presentaron y se entrenó: la primera práctica de Román Gómez en Brasil

El lateral derecho de Estudiantes se convirtió oficialmente en jugador de Bahía. El club brasileño lo recibió y rápidamente lo sometió a pruebas y estudios. Así fue su primer día en su nuevo club...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055