Gimnasia trabaja en Estancia Chica a la espera de concretar el primer amistoso de pretemporada, el cual tendrá lugar el sábado por la mañana en Abasto. En ese sentido, Fernando Zaniratto y los suyos empiezan con las definiciones en cuanto al 11, pero sobre todo en lo que respecta al plantel. Y allí, todo parece indicar que habrá una baja significativa.
Luego de un 2025 cargado de cuestionamientos, Gastón Suso, quien llegó al Lobo durante el verano pasado, rescindirá un vínculo que lo une con el Mens Sana hasta diciembre del 2026, para así buscar nuevo destino. En este caso, Atlético Tucumán es uno de los equipos que pica en punta para quedarse con el ex Platense.

Así, el central podría pasar de haber llegado como refuerzo de experiencia y jerarquía para ser referente e incluso capitán en la última línea, a cerrar el año como suplente y buscar ahora una salida de la institución que apostó fuerte por él. Realmente todo mal en lo que refiere al paso del nacido en Arrufó, Santa Fe, por el Tripero.
Los cinco penales que lo tuvieron como protagonista durante el 2025 (Independiente, Riestra, San Martín, Sarmiento y River, algunos por mano y otros por faltas en el área), sumados a los bajos rendimientos en líneas generales y a un sueldo de los más onerosos del plantel, parecen haber terminado de inclinar la balanza para una decisión tomada.
Ahora será cuestión de llegar a un acuerdo con la representación de un protagonista al que se le brindaron las oportunidades, pero que nunca pudo ser el mismo que durante su paso por el Calamar. De concretarse la salida, Suso se irá del Lobo tras 29 partidos, 28 de ellos como titular, y un gol en su haber.

El derrotero de penales de Suso en el Lobo
Como se dijo, Suso quedó en el ojo de la tormenta por los cinco penales que cometió con la camiseta del Lobo. Dos de ellos en el marco del Torneo Apertura y los restantes en el Clausura. La cosa comenzó torcida en su llegada el Mens Sana. Ya en la tercera fecha, ante Independiente en el Libertadores de América, inició una tendencia difícil de cambiar, su problema con las manos.
Aquella noche, Gabriel Ávalos cambió el fallo por gol para el 2-0 del Rojo frente a los dirigidos interinamente por Fernando Zaniratto. Frente a Deportivo Riestra, semanas despues, lo mismo, aunque más evidente. Sin embargo, en esa ocasión, Nelson Insfrán salvó al Lobo, algo que volvería a ocurrir tanto en Sarmiento como en el Monumental.
El tercer penal cometido por Suso apareció en el Clausura, en la visita de riesgo de Gimnasia a un rival directo de ese momento como San Martín de San Juan. Otra mano del ex Platense, en este caso con final infeliz para el Mens Sana: Marco Iacobelli lo cambió por gol para una durísima derrota por 1-0.
Tras ello y ya muy cuestionado, el central volvió a meterse en el ojo de la tormenta ante otro rival directo como Sarmiento de Junín. En esa oportunidad, por una falta que no costó más de la cuenta por otra enorme ataja del Mono, quien contuvo el disparo de Morales para mantener la ventaja albiazul.
El último penal, y ya con el protagonista siendo suplente, se dio en un punto de quiebre por parte del Lobo. Lo dicho ocurrió en la fecha 14 del Torneo Clausura ante River en el Monumental. Allí, con Zaniratto ya al frente del 11 y buscando la permanencia, el defensor tomó a Martínez Quarta, algo que Nazareno Arasa interpretó como falta.
Sin embargo, otra vez apareció Insfrán para salvar al central y también a Gimnasia, que terminaría aquella jornada manteniendo la categoría gracias a su victoria por 1-0 y a los resultados de sus rivales directos, y también abrazado a la chance de meterse en los playoffs. Lo dicho terminaría dándose para un 2026 renovado en cuanto a la ilusión y con Suso con un pie afuera del Lobo.
Poco para rescatar: el 2025 de Suso en Gimnasia
- Partidos disputados: 29
- Partidos como titular: 28
- Minutos jugados: 2.498
- Torneo Apertura: 14
- Torneo Clausura: 13
- Copa Argentina: 2
- Goles: 1
- Asistencias: –


