back to top
10.9 C
La Plata
jueves 18 de junio de 2026
SIGUE LA NOVELA

En Coronel Suárez aseguran que el policía del control de alcoholemia cometió “desacato” y otro intendente se sumó a la polémica

Desde la gestión que conduce Ricardo Moccero afirman que la situación se tergiversó públicamente y que el subcomisario “se mandó a hacer un control” por su cuenta. La cautela de Provincia y el oportunismo de un intendente pro- libertario.

La polémica por el control de alcoholemia realizado días atrás por un subcomisario de la Policía Bonaerense a la salida de una jineteada en un pueblo de Coronel Suárez sigue levantando polvareda.

El intendente Ricardo Moccero (cercano al MDF de Axel Kicillof) respaldó a los vecinos que protestaron por el accionar del titular de la subcomisaría de Pueblo San José —una colonia alemana— y realizó declaraciones que escalaron a la primera plana de medios nacionales y provinciales. “Los gauchos obviamente no van a tomar Coca Cola ni jugo de naranja” fue la frase que despertó controversias.

También generó debate el pedido de remoción del efectivo por parte del Jefe Comunal , una decisión que cosechó tanto adhesiones como rechazos.

Con el correr de los días, los protagonistas estuvieron lejos de poner paños fríos. Denuncias cruzadas y de particulares, pedidos de informes a Asuntos Internos y la intervención de un jefe comunal vecino, que aprovechó la situación para solicitar el traslado del policía a su distrito, terminaron por potenciar el escándalo.

“Cometió desacato”

Fuentes ligadas al municipio de Coronel Suárez señalaron que el subcomisario actuó por fuera de sus incumbencias profesionales. “El control de alcoholemia lo hace la municipalidad, con apoyo de la Policía Bonaerense. El tipo cometió un desacato porque no consultó ni al comisario, ni al secretario de Seguridad ni a nadie, y se mandó a hacer un control a la salida de la jineteada, cuando ahí no estaba previsto”, alertaron.

En ese sentido, consideran que el efectivo “no respetó el protocolo”, ya que los controles se realizan en otros sectores. “Los operativos los hacemos en la ruta o en la subida de la calle, no en la puerta de la jineteada. Acá, sin autorización, hizo un operativo en una calle cerrada, con altísimas temperaturas y donde hicieron esperar a mujeres de 80 años”, indicaron.

Desde el Ejecutivo local explican que ese fue el verdadero motivo del enojo en el pueblo, junto con el uso de un alcoholímetro que “andaba mal” y no habría estado debidamente calibrado. “Fue un atropello, inconsulto”, insisten.

También manifestaron malestar por el abordaje mediático del caso. “Salió cualquier cosa diciendo que el municipio justificó no hacer controles de alcoholemia, y nada que ver. Estamos cumpliendo con la ley a rajatabla y no hemos tenido accidentes a la salida de boliches y bares. Es una mentira cuando dicen que no estamos de acuerdo”, afirmaron desde la comuna.

Según trascendió, el efectivo señalado se presentó ante la Justicia para denunciar un presunto “abuso de autoridad” por parte del intendente Moccero. En el distrito consideran que la denuncia es “disparatada” y aseguran que están reuniendo información sobre la conducta del policía para presentarla ante Asuntos Internos: “tiene conductas por falta de transparencia” advierten. También se conoció que existe una denuncia judicial de un particular hacia el subcomisario.

La cautela bonaerense y la jugada política de Lisandro Matzkin

Ante la consulta de Infocielo, fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense sostuvieron el respaldo institucional al efectivo, aunque aclararon que, si existieran elementos que puedan configurar algún delito, deberán ser presentados ante la Justicia o Asuntos Internos.

“Los intendentes no tienen potestad para pedir la desafectación de un jefe policial”, explicaron, al remarcar que esa facultad corresponde al gobernador, quien la delega a través del Ministerio de Seguridad.

Pese a esa postura, desde la cartera que conduce Javier Alonso destacaron el diálogo institucional con los intendentes para la articulación de políticas de seguridad.

En Coronel Suárez consideran lógica la reacción ministerial. “Que lo confirmen hasta tanto haya algo en su contra está perfecto. Pero no es que nos sacan el respaldo a nosotros para dárselo al comisario. Eso es una mentira”, remarcan.

En paralelo, un intendente vecino echó más leña al fuego. El jefe comunal de Coronel Pringles, Lisandro Matzkin, elevó una nota para solicitar el traslado del efectivo a su distrito. “De esta manera podríamos contar con un personal policial más, dada la escasez de efectivos con la que contamos en la actualidad”, justificó.

En Coronel Suárez, la reacción causó enojo. “Tiene el teléfono del intendente, que lo llame y pregunte como fueron las cosas”, dispararon.

Últimas Noticias

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

La fiscalía pidió citar al diputado libertario Francisco Adorni por presuntas omisiones en su patrimonio

El fiscal federal Guillermo Marijuan solicitó que el diputado de La Libertad Avanza sea citado a declaración indagatoria en una investigación por presuntas inconsistencias en sus declaraciones juradas patrimoniales. Por qué se complicó la situación judicial del hermano de Manuel Adorni.

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Tres días de clase: un paro de docentes acortó aún más la semana

Un gremio de docentes opositores a la conducción del SUTEBA convocó a un paro para hoy que afecta a toda la provincia de Buenos Aires.

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Los impactantes detalles de cómo se vivió el triplete de Messi en Bangladesh y la India

Pantallas gigantes en universidades, banderas de 100 metros en Dhaka y búnkeres de madrugada. El sur de Asia llevó el fanatismo por la Scaloneta a un nivel aún mayor

Traigan nuevos adjetivos para Messi: la prensa global se rinde ante un triplete sin parangón

Del New York Times al AS de España, de Brasil a Italia y China, los principales medios destacaron el "Hat-trick" de Lionel Messi ante Argelia y su vigencia única. Inventen nuevas palabras, porque con las que existen no alcanza

Judiciales y Policiales

Escándalo con la modelo y sobrina nieta de Eduardo Duhalde en Mar del Plata: denunció que un taxista la agredió

Abril Duhalde, modelo de 23 años y finalista de Miss Universo Argentina 2026, aseguró que fue insultada, amenazada y víctima de comentarios despectivos por parte de un chofer. El episodio quedó registrado en video.

¿Cuál es la principal hipótesis sobre la desaparición de los cinco pescadores en el Río de La Plata?

La desaparición de cinco pescadores en aguas del Río de la Plata mantiene en vilo La familiares y autoridades. Mientras se amplían los rastrillajes hasta la zona de San Clemente, los investigadores sostienen como principal hipótesis que la embarcación se haya hundido.

Inauguraron un centro de formación profesional dentro de una cárcel de La Plata para capacitar a casi 200 internos

El nuevo espacio funciona en la Unidad 61 de Melchor Romero y ofrece cursos con salida laboral en distintas áreas. La iniciativa busca fortalecer las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad.

Intentó robarle a un chofer de aplicación, recibió dos disparos y quedó al borde de la muerte

En La Plata, un chofer de DiDi aseguró haber sido víctima de un intento de robo y respondió a los tiros

Denuncian que el padre de una cumpleañera agredió y amenazó con un arma a un adolescente de 15 años

Ocurrió en Wilde durante la madrugada del domingo. La familia del menor asegura que el agresor, padre de la cumpleañera, lo atacó físicamente y le apoyó una pistola en el pecho. Reclaman medidas urgentes de protección.

Sociedad

La paradoja de los jardines de infantes: cómo la caída de nacimientos abre una oportunidad histórica

La caída histórica de nacimientos reconfigura el mapa social y educativo del país. Mientras los hogares sin hijos pasan a ser mayoría, el sistema escolar enfrenta una oportunidad inédita: la posibilidad real de universalizar el nivel inicial en los próximos tres años gracias al repliegue de la demanda.

Las deudas con la niñez: el mapa de la malnutrición y la precariedad platense que expone la UNLP

7 de cada 10 chicos de barrios populares de La Plata tiene parásitos por comida y agua contaminados. También hay casos de sobrepeso por dietas de baja calidad e hipertensión infantil.

“Griego” solo de nombre: la verdad que esconden los potes de yogur en Argentina

En las góndolas se multiplican los yogures que se venden como "griegos", pero la lista de ingredientes cuenta otra historia: gelatina, almidón de maíz y la misma receta que antes se llamaba "firme"

Fin de la tregua: el clima da un giro drástico en La Plata, con bajas temperaturas y lluvia

las lluvias llegan tras el mediodía con probabilidades de entre el 40% y 70%. El frente inestable dejará chaparrones y lloviznas hasta la madrugada del viernes.

Una falla eléctrica dejó sin servicio al Tren Roca: qué pasó

Una falla técnica en el sistema de alimentación eléctrica en Constitución dejó al Tren Roca sin servicio durante varias horas.

CieloSports

Un bicampeón de Copa Argentina va a reforzar el Aldosivi de Damonte

Dio la vuelta olímpica con Estudiantes y el Ferroviario en el certamen más federal del país, y ahora reforzará al equipo de Mar del Plata.

De sacarlo y generar su disconformidad a desvivirse en elogios: el reconocimiento de Pochettino para con Messi

El actual DT de Estados Unidos lo dirigó al zurdo en el PSG, donde protagonizaron una insólita imagen. De aquel particular momento a un presente que podría cruzarlos en el Mundial.

Leandro Cufré y aquella chance trunca de llegar a Gimnasia: del “estábamos alineados” a los buenos deseos para el Pata

El exlateral del Lobo se refirió a aquella posibilidad de llegar al Club tras la salida de Zaniratto. Repasá sus palabras...

Sin acuerdo, Gimnasia separó a Alexis Steimbach

Luego de retomar los contactos con la representación, esta mañana separaron al defensor de los entrenamientos. La deción la tomó Anacleto desde EEUU

Cara a cara: así fue el primer encuentro entre la CD de Gimnasia y la anterior para despejar dudas de gestión

Parte de la Comisión Directiva de Gimnasia se reunión con dirigentes de la gestión Cowen este miércoles en la Sede de calle 4. Enterate el motivo de un encuentro muy esperado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055