back to top
7.1 C
La Plata
miércoles 1 de julio de 2026

Asunciones y despedidas: los nombres del nuevo mapa del Senado

En la Sesión Preparatoria de este lunes, Verónica Magario tomó juramento a las y los senadores electos y se aprobaron pedidos de licencia. La jornada también incluyó un reconocimiento a los 23 legisladores que finalizaron sus mandatos, en el mayor recambio reciente del Senado bonaerense.

La Cámara de Senadores llevó adelante la Sesión Preparatoria en la que la vicegobernadora y presidenta del cuerpo, Verónica Magario, tomó juramento a quienes resultaron electos en los comicios legislativos del 7 de septiembre. El acto formalizó la incorporación de los nuevos representantes que ocuparán bancas en el próximo período parlamentario.

El dato político fue el nuevo desencuentro entre las tribus peronistas para definir las autoridades de la Cámara. Se sabe que Verónica Magario, vicegobernadora, tiene su lugar asegurado como Presidenta. Debajo de la matancera pujan Sergio Berni, Mario Ishii y Ayelén Durán, por un lugar clave en la sucesión.

La falta de acuerdo dejó en transitoriamente a Carlos Kikuchi, el único de los seis vicepresidentes que continúa en funciones, en ese disputado puesto. La sesión en la que juraron nuevos senadores terminó en un cuarto intermedio pedido por Berni, dejando en suspenso la definición.

Las nuevas caras del Senado

Durante la ceremonia, Magario encabezó la jura de los legisladores que ingresan por Unión por la Patria (UxP), La Libertad Avanza (LLA) y Somos Buenos Aires. El procedimiento se desarrolló siguiendo el orden por secciones electorales tal como establece el protocolo legislativo.

Por Unión por la Patria prestaron juramento los representantes de la Primera sección electoral: Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y Fernando Coronel. A ellos se sumaron los senadores y senadoras de la Cuarta sección: Diego Videla, Valeria Arata y Germán Lago. En la Quinta sección asumieron Fernanda Raverta y Jorge Paredi, mientras que por la Séptima sección hicieron lo propio María Inés Laurini, Marcos Pisano y Evelyn Díaz. Con estas incorporaciones, el oficialismo provincial completa su renovación de bancas en la Cámara Alta para el nuevo período legislativo.

En representación de La Libertad Avanza, la Primera sección sumó a Diego Valenzuela, María Luz Bambaci y Luciano Olivera. Desde la Cuarta sección prestaron juramento Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo. En tanto, por la Quinta sección asumieron Guillermo Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías de Urraza. La bancada libertaria consolida así su presencia en el Senado bonaerense tras las elecciones provinciales.

Por el bloque Somos Buenos Aires juraron los dos legisladores correspondientes a la Cuarta sección electoral: Pablo Petrecca y Natalia Quintana, quienes completan la integración del espacio para el próximo período.

Finalizada la jura de los nuevos integrantes del cuerpo, la Cámara definió los días y horarios en los que se desarrollarán las sesiones ordinarias correspondientes al 154° período legislativo. Se estableció que las reuniones tendrán lugar los días martes, miércoles y jueves a partir de las 14 horas, acuerdo que regirá para la actividad parlamentaria del año entrante.

En el cierre del encuentro, el Senado trató y aprobó los pedidos de licencia presentados por dos de los legisladores recientemente incorporados. Por un lado, se autorizó la solicitud de Gabriel Katopodis, quien continuará desempeñándose como ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires. Por otro, se aprobó la licencia solicitada por Diego Valenzuela, perteneciente a La Libertad Avanza. Ambos pedidos se resolvieron sobre el final de la sesión, completando así la agenda prevista para la jornada parlamentaria.

RECONOCIMIENTOS A LOS LEGISLADORES SALIENTES

Además, la Cámara dedicó un espacio para reconocer a las y los senadores que culminaron sus mandatos. En un acto encabezado por Verónica Magario, se entregaron medallas y se compartieron mensajes de agradecimiento entre oficialismo y oposición. La vicegobernadora destacó que se trata de la primera vez que finalizan simultáneamente 23 mandatos, lo que implica un recambio legislativo de magnitud. Señaló que el homenaje refleja “el trabajo conjunto realizado en representación del voto y las ideas de cada uno de los territorios bonaerenses”.

Recibieron distinciones, por el oficialismo, Teresa García, Gustavo Soos, Omar Vivona, Sofía Vannelli, María Elena Defunchio, Walter Torchio, Daniela Viera, Gabriela Demaría, Pablo Obeid y Eduardo Bucca.

Desde la oposición fueron reconocidos Daniela Reich, Joaquín de la Torre, Christian Gribaudo, Aldana Ahumada, Marcelo Daletto, Eugenia Gil, Agustín Máspoli, Yamila Alonso, Alejandro Rabinovich, Ariel Bordaisco, Flavia Delmonte, Alejandro Cellillo y Lorena Mandagarán.

Últimas Noticias

Aumenta la luz en el conurbano y la suba ya roza el 500% desde que asumió Milei

El gobierno nacional autorizó la suba de tarifas correspondiente a julio. Afecta a los usuarios de EDENOR y EDESUR.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Vaciamiento de la CNEA: denuncian que el Gobierno despide a expertos para contratar personal “afín”

El despliegue de Gendarmería en el edificio central marcó un hito de tensión inédito desde el regreso de la democracia. Denuncian que la baja de contratos de técnicos y administrativos asfixia a un organismo clave que genera el 30% de la energía eléctrica producida en territorio bonaerense.

Lanús avanza en salud animal: comenzaron las obras de la nueva veterinaria pública en Villa Jardín

Conectada al plan de salud pública de Lanús Gobierno, la nueva clínica brindará cirugías, castraciones y especialidades gratuitas. Ya arrancaron las obras en el predio

El Tren Roca aumenta y el boleto de La Plata a Constitución sube a $660

Rige desde este miércoles 1°de julio un nuevo incremento en los trenes del AMBA. Es el tercero de cinco ajustes escalonados previstos para este año

Cuenta DNI en julio: la billetera de Banco Provincia aumenta los topes y estrena descuentos por vacaciones de invierno

Con el foco puesto en el receso invernal, los beneficios en gastronomía e YPF Full pasan a tener un reintegro de $10.000 por semana. El listado completo de beneficios y cuánto hay que gastar para aprovecharlos.

¿Volver a Bariloche con tus amigos de la secundaria? El fenómeno “Old School” que es furor para el Día del Amigo

La nostalgia cotiza en alza. Una nueva tendencia propone revivir el viaje de egresados pero en modo "premium": boliches clásicos, noches temáticas y la oportunidad de desconectar de las pantallas.

Empresa bonaerense revoluciona las redes con un spot que celebra el orgullo gay

La firma Basani, de baños públicos nacida en La Matanza intervino sus tradicionales cabinas plásticas para crear un spot que une los colores de la bandera de la diversidad y derriba prejuicios

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

Judiciales y Policiales

Ataque feroz a un kiosco en Merlo: destrozaron el frente a patadas y piedrazos porque les pidieron que se vayan

El violento episodio ocurrió luego de que el comerciante les pidiera a los involucrados en una pelea que se retiraran del lugar. Toda la secuencia quedó registrada por una cámara de seguridad.

Video: delincuentes intentaron una entradera en La Plata y el dueño de la casa los echó a los tiros

Vecinos de la zona oeste de La Plata denuncian una seguidilla de robos y aseguran que el episodio más grave fue un intento de entradera que terminó con disparos

Choque, fuga y misterio en Punta Lara: un motociclista abandonó a su acompañante herido en suelo

Dos jóvenes viajaban en una Honda Wave cuando impactaron contra un auto. El acompañante, de 17 años, terminó lesionado sobre el asfalto, mientras que el conductor huyó antes de la llegada de la Policía y el SAME.

Emboscada armada a chofer de app: lo apuñalan para robarle la moto en la localidad de Hernández

Una pareja de falsos pasajeros modificó el destino del viaje en la plataforma Didi para atacar a cuchillazos a un conductor, quien terminó hospitalizado en Melchor Romero

Condenaron a 7 años de prisión a siete jóvenes por la violación grupal de una adolescente en Médanos

El tribunal aplicó la coautoría funcional por el ataque de 2017. Los agresores seguirán libres hasta que la sentencia quede firme y habrá un segundo juicio. (159 car.)

Sociedad

Escándalo en Pehuajó: El video que expone las alarmantes condiciones de los animales bajo custodia municipal

Proteccionistas y vecinos afirman que "los perros se comen entre ellos" por falta de alimentos. Hay una denuncia penal contra el municipio por abandono y maltrato animal.

¡BANG! ¡BANG! Estás en La Plata, el homenaje platense a la obra del Indio Solari

El próximo jueves 2 de julio, se realizarán éstas jornadas en homenaje a la obra artística, social y política de Carlos Alberto Solari

Pruebas Aprender 2025: más de siete de cada diez alumnos de primaria alcanzaron los niveles esperados en Lengua

El Gobierno adelantó los resultados de la evaluación nacional realizada en 2025. También informó mejoras en Matemática, aunque sin difundir el informe completo.

Un viento de la Antártida congela el Conurbano, hace crecer al Río de la Plata y trae nieve a la Provincia

Una ola polar traerá a la provincia de Buenos Aires los días más fríos del año. ¿Puede nevar?

De El Peligro a Venezuela: la conmovedora historia de la bombera platense que rescata víctimas del terremoto

Micaela integra el grupo de 76 rescatistas argentinos que viajó tras el sismo. Su hermana Nadia, también bombera, detalló la dura preparación y el equipamiento autosuficiente que llevan.

CieloSports

Gimnasia se va para Rusia con un cambio de último momento en la delegación: todo lo que tenés que saber

El plantel albiazul viaja a su gira por Rusia como parte de la pretemporada que tendrá dos encuentros amistosos. Los detalles...

Táctico y trabajo intenso en Punta del Este: Estudiantes no descansa en su pretemporada en Uruguay

Bajo las órdenes tácticas de Alexander Medina, el Pincha continuó con los entrenamientos en el Complejo Solanas. Ejercicios varios y un pedido puntal del DT...

A un partido de los 100: Scaloni, próximo a alcanzar una marca inusual en la Selección

El exitoso proceso de Lionel Scaloni en la Selección Argentina llegará, ante Cabo Verde, a su centenar de partidos. Repasá sus números en la Albiceleste...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y llave de 16avos…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El último gustito que se dio Nico Barros Schelotto antes de su primera gira internacional con Gimnasia

El Heredero visitó uno de los restaurantes más populares del país y recibió un homenaje personalizado. Mirá el video...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055