back to top
16.7 C
La Plata
jueves 11 de junio de 2026
EN EL SENADO

Verónica Magario abrió jornada sobre Accesibilidad y Salud Mental Comunitaria

Verónica Magario desarrolló un conversatorio que propicia la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas.

Con la presencia de senadores, representantes de organismos provinciales y adolescentes provenientes de distintos puntos de la Provincia, se desarrolló un conversatorio que propicia la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas y fue inaugurado por la titular del cuerpo, Verónica Magario.

En el marco de un Convenio de Cooperación entre el Senado bonaerense y los ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Salud y la Dirección General de Cultura y Educación, se llevó adelante un encuentro sobre Accesibilidad y Salud Mental, como parte del ciclo de Conversatorios: Adolescencia y Comunidad.

TE PUEDE INTERESAR

“Este año se cumple el 150° período legislativo y decidimos poner en valor este aniversario apuntando el trabajo hacia las niñeces, las adolescencias y las juventudes, así que ustedes están acá porque nuestra tarea está dedicada a ustedes”, explicó Magario a los adolescentes.

Por eso, agregó que desde la Cámara “queremos acompañarlos y poner la oreja, que no es un término así nomás. Nosotros nos sentamos junto a nuestros niños y jóvenes porque queremos que ellos nos marquen el camino. Sino lo que sucede es que discutimos entre los grandes y no ponemos en valor lo que nuestros adolescentes necesitan”.

Para la presidenta del Senado bonaerense, las áreas de Salud, Educación y Desarrollo de la Comunidad son inseparables: “La escuela, el club, la salita de atención primaria, los espacios de contención social deportiva y recreativa, son los que conforman nuestros barrios y nosotros creemos en el trabajo territorial”, indicó.

Magario sostuvo que la idea es replicar este tipo de programas en todo el territorio bonaerense para que “se multipliquen los proyectos de los jóvenes, en pos de diseñar nuevas políticas públicas”.

Del encuentro participaron adolescentes provenientes de Chacabuco, Florencio Varela, La Matanza, Merlo, Morón, Villa Gesell y Zárate.

Verónica Magario desarrolló un conversatorio que propicia la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas en el Senado

Verónica Magario desarrolló un conversatorio que propicia la participación y el protagonismo de los y las jóvenes en la construcción de políticas públicas en el Senado

A su turno, el director de Políticas Sociales Integrales del Senado, Norberto Liwski, destacó la importancia de encontrar caminos que mejoren la convivencia comunitaria y las dinámicas de trabajo entre adultos y jóvenes.

“Hablar de salud mental comunitaria es hablar de no discriminación, de no estigmatización, de prevención y de promoción de la salud en términos integrales”, aseguró.

En esa línea, la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencia en el Ámbito de la Salud Pública Provincial, Julieta Calmels, reivindicó la participación juvenil en espacios de decisión y propuso un diálogo intergeneracional para abordar la salud mental.

“Nos encontramos que la pandemia puso de manifiesto que la salud mental es una parte de la vida y que merece un cuidado y un acompañamiento de quienes construimos políticas públicas”, precisó.

Asimismo, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, también revalorizó el rol protagónico de los adolescentes y agradeció que el Senado abra sus puertas.

“Que ustedes, jóvenes de diferentes distritos, estén acá participando es muy importante. La solución está en la participación y en tratar los temas que realmente interesan y preocupan a nuestra juventud”, afirmó.

Estuvieron presentes los senadores Teresa García, Alfredo Fisher y Vanesa Spadone; el Director de Niñez y Adolescencia del ministerio de Salud, Federico Paruelo; la subsecretaria de Promoción y Protección de Derechos de la cartera de Desarrollo de la Comunidad, Mariana Fiamingo; la directora provincial de juventudes, Mariana Ruiz; la directora de Prevención Socio Comunitaria y titular del programa Envión, Carolina Schmukler; la directora de Políticas Socio Educativas de la Dirección General de Cultura y Educación, Natalia Bragagnolo; y la subdirectora de Convivencia Escolar, Tamara Rosenbluth (DGCyE) y el candidato al Premio Nobel de la Paz, Odino Faccia.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

IOMA: tras el fracaso de la sesión, la oposición acusó a Kicillof de “no querer hablar” de la crisis de la obra social

La sesión especial impulsada por la oposición para debatir la situación de IOMA no logró reunir los dos tercios necesarios para tratar los proyectos sobre tablas. Los presidentes de los bloques que convocaron a la sesión especial brindaron una conferencia de prensa con duras criticas a Kicillof.

El video de archivo que expone a Adorni: Decía que en 2015 no entendía de Bitcoin

Mientras justificó un patrimonio de más de medio millón de dólares con inversiones cripto iniciadas en 2013, apareció una entrevista de 2021 donde reconocía que en esa época no sabía cómo funcionaba la criptomoneda

Se reprogramó la paritaria con los gremios docentes: ¿qué pasa con los estatales?

El encuentro con los gremios de maestros pasó para este viernes. Mientras tanto, el Gobierno mantiene la otra discusión salarial en una jornada atravesada por el nuevo dato de inflación.

La verdad sobre la posible derogación de la Ley de Etiquetado Frontal: ¿Quién gana y quién pierde?

La comunidad científica de la UNLP advierte sobre un severo retroceso sanitario en un país donde más del 60% de la población sufre de exceso de peso. Los datos de un debate que trasciende la góndola.

IOMA: sin debate ni discursos, culminó la sesión en Diputados

La oposición logró juntar a los 47 diputados necesarios para abrir la sesión especial por IOMA, pero bajó el oficialismo entero y no dio los votos para debatir los proyectos. La sesión duró 13 minutos.

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Burla a Adorni: La Llama que Llama, el country y un guiño inesperado de Personal Flow

Un spot relanzado por Flow en la previa del Mundial desató lecturas políticas por una frase sobre declarar una casa en un country, justo cuando la esposa de Manuel Adorni ingresó al régimen de inocencia fiscal

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Judiciales y Policiales

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

La Plata: investigan la muerte de una adolescente que fue víctima de abuso sexual

El hombre acusado por el abuso sexual continúa en libertad mientras avanza la causa judicial en su contra por presuntos delitos contra la integridad sexual.

Robaron una moto, golpearon al dueño y terminaron detenidos: uno de los acusados está en silla de ruedas

El asalto ocurrió en Bahía Blanca. La víctima denunció que tres jóvenes ingresaron a su vivienda, lo atacaron y escaparon con su motocicleta. Fueron capturados tras una persecución policial.

Incendiaron la casa del abuelo de un intendente de Chubut e investigan a un ex empleado del municipio

Tras las primeras pericias realizadas en el lugar, los investigadores concluyeron que el fuego no se habría originado de manera accidental.

Burzaco: denuncian “doble abandono” a una víctima de accidente de tránsito

El conductor giró de forma imprudente, atropelló al motociclista y escapó sin asistirlo. La víctima sufrió una fractura de mandíbula y deberá ser operada

Sociedad

La locura menos pensada por Messi: cruzaron el continente en bici, sobrevivieron al “peor infierno” y van sin entradas al mundial

Los argentinos con un sueño mundial, el agónico viaje de los que arriesgan todo en EE.UU. Arrancaron en Córdoba y cruzaron 11 países para alentar a la selección.

“Se te acortan las oportunidades por el dinero”: el crudo relato de los gimnastas que buscan llegar al Mundial

Felipe González Mamone, Lourdes Coralli y Joaquín Presa, gimnastas de elite clasificaron al máximo torneo en España y buscan apoyo para representar al país en Pamplona. Detrás del logro deportivo, asoma el desafío económico para costear el viaje.

Mucho más que una efeméride: el combate olvidado de 1829 por el que Argentina hoy reclama las Malvinas

El 10 de junio marca el reclamo soberano de Argentina. Conocé la jugada estratégica de Luis Vernet en 1829 para frenar el saqueo extranjero y el valor geopolítico actual del Atlántico Sur.

Furor por el fixture digital creado por un alumno de Ituzaingó para calcular el camino de la Scaloneta

A horas del debut de la Copa del Mundo de 48 equipos, Juan José Levrero, un alumno de la Tecnicatura en Software del Centro Universitario local, transformó la ansiedad de todo un país en una herramienta interactiva. Historia de un desarrollo a contrarreloj entre apuntes, códigos y la mística de la Scaloneta.

“Fuimos a apoyar nuestro proyecto, no a una guerra”: el descargo del chofer de Uber agredido por taxistas en Mar del Plata

Batalla campal en el Concejo Deliberante de Mar del Plata. Cómo sigue el tratamiento del proyecto de los trabajadores de aplicación tras la resistencia de taxistas. La palabra de uno de sus protagonistas,

CieloSports

Nació en Colombia, juega en Arabia y marcó para México el primer gol del Mundial

Antes de los 10 minutos de partido en el Estadio Azteca, llegó el primer gol del Mundial 2026. Quiñones, nacido en Colombia y multicampeón en México, convirtió el primer gol de la Copa...

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: la inauguración, el partido inicial, el show de drones de la FIFA y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Los primos de Gimnasia que compartieron vacaciones y ahora entrenan juntos antes de iniciar la pretemporada

Nacho Miramón y Manuel Panaro trabajan para llegar de la mejor manera al lunes, cuando el plantel retome la actividad en Abasto.

Sorpresa en la Selección: Marcos Senesi, el jugador número 26 de la lista de Scaloni

El defensor que acaba de ser fichado por el Tottenham se suma al Mundial en reemplazo de lesionado Leo Balerdi.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055