back to top
15.7 C
La Plata
sábado 29 de agosto de 2026

El omega 3: una investigación señala que es un aliado clave para la salud cardiovascular en la menopausia

Investigadoras de la Universidad Nacional de La Plata y del CONICET analizan cómo los ácidos grasos omega 3 pueden prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas en mujeres tras la menopausia, etapa en la que se dispara el riesgo de infarto.

La menopausia marca un antes y un después en la salud de las mujeres. La brusca caída de los niveles de estrógenos —hormonas que hasta entonces ejercían un efecto protector sobre el sistema cardiovascular— provoca que el riesgo de enfermedades cardíacas se equipare e incluso supere al de los hombres de la misma edad. De hecho, los infartos y otras enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte femenina después de esta etapa.

En este contexto, científicos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y del CONICET investigan si los ácidos grasos omega 3, presentes en pescados de aguas profundas como salmón, atún o caballa, así como en semillas y aceites, pueden convertirse en un factor de prevención clave para proteger el corazón de las mujeres posmenopáusicas.

La investigación apunta a entender los mecanismos moleculares que influyen en la salud cardíaca en ausencia de estrógenos y abre la puerta a posibles estrategias de suplementación nutricional que reduzcan riesgos y mejoren la calidad de vida en esta etapa.

Cómo actúa el omega 3 en la salud cardiovascular: un camino hacia la prevención

Durante la menopausia ocurren cambios que afectan directamente al sistema cardiovascular: aumento de peso, alteraciones en el metabolismo de las grasas, resistencia a la insulina y un incremento del estrés oxidativo. Estos factores derivan en presión arterial elevada, rigidez del corazón, acumulación de tejido fibroso y disfunción diastólica.

“Muchos de los mecanismos que causan enfermedades cardiovasculares han sido históricamente poco estudiados en mujeres, especialmente durante la menopausia. Entender lo que ocurre en esta etapa es clave para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo”, advirtió la doctora Celeste Villa Abrille, investigadora del Centro de Investigaciones Cardiovasculares (UNLP–CONICET).

La investigadora explicó: “Observamos que cuando se incorpora desde etapas tempranas de la vida una dieta suplementada con los dos principales ácidos grasos omega 3 —EPA y DHA— se puede prevenir el desarrollo de hipertrofia cardíaca en un modelo animal con hipertensión arterial”.

Abrille detalló que este suplemento normaliza la actividad de una proteína clave, el intercambiador sodio/protón (NHE-1), cuya actividad suele estar aumentada en casos de hipertensión. “Lo más notable es que los efectos beneficiosos se observan incluso cuando la presión arterial se mantiene elevada, lo que sugiere una acción protectora directa sobre el corazón”, agregó.

Avances en el modelo experimental de menopausia

Actualmente, los científicos estudian si esta suplementación también puede revertir las alteraciones cardiovasculares propias de la menopausia. Para ello, desarrollaron un modelo experimental en ratas sin ovarios, simulando la caída hormonal de esta etapa. Los resultados mostraron un aumento de NHE-1 y mayor producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), moléculas que dañan las células y aceleran el deterioro cardiovascular. Sin embargo, ambas alteraciones se revirtieron tras tres meses de suplementación con omega 3.

Un hallazgo central es que, aunque la presión arterial no descendió, las ratas suplementadas no desarrollaron hipertrofia cardíaca. Esto refuerza la hipótesis de que los omega 3 juegan un papel clave en la protección del corazón en contextos de deficiencia estrogénica.

Los avances de este proyecto pueden contribuir a entender los mecanismos moleculares detrás de estas alteraciones y abrir camino a investigaciones clínicas en mujeres, para establecer dosis óptimas y desarrollar alimentos o suplementos enriquecidos con omega 3. “Conocer es la base de la prevención”, concluyó Villa Abrille, destacando la importancia de poner el foco en la salud cardíaca femenina, un terreno históricamente relegado en la investigación biomédica.

Últimas Noticias

Preocupación en Merlo por la desaparición de una adolescente de 15 años: la última pista

La adolescente fue vista por última vez el viernes. Su familia radicó la denuncia y pidió colaboración para dar con su paradero.

Arresto domiciliario con tobillera para Agustín Raimondo en medio de denuncias por impunidad

El Tribunal de Casación bonaerense benefició al locutor y empresario de medios platense Agustín Raimondo, imputado por lesiones graves, mientras la querella alerta por la prescripción

Ritondo puso una condición al acuerdo con LLA: el PRO quiere seguir gobernando donde ya gobierna

El jefe del bloque PRO en Diputados planteó que el macrismo buscará reelegir en los distritos que gobierna mientras avanza el acuerdo con LLA.

Tolosa Paz recorrió la Ruta 3 y convocó a los vecinos a sumarse al amparo colectivo

En San Miguel del Monte, Las Flores y Azul se reunió con intendentes, dirigentes y vecinos autoconvocados que reclaman por el deterioro de una de las principales rutas de la provincia.

Histórico: Rosario fue elegida sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029

Rosario fue elegida este viernes como sede de los Juegos Panamericanos Junior 2029, en una decisión que marca un nuevo hito para la ciudad y para el deporte argentino.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Insólita sorpresa en el campo bonaerense: una manada de antílopes corrió por Las Flores

Vecinos y productores de un establecimiento de Las Flores se sorprendieron al ver correr por sus campos una numerosa manada de antílopes negros, una especie exótica

El documental bonaerense nominado a los “Oscar de la naturaleza” ya está salvando a una especie de la extinción

"Pescadores & Guitarras", una producción argentina de 28 minutos, es finalista en los prestigiosos Jackson Wild Awards. El film retrata el trabajo científico y comunitario para proteger al pez guitarra en las costas de la provincia de Buenos Aires. Una victoria ambiental que ya logró cambiar las reglas de los grandes torneos de pesca deportiva.

¿Por qué TikTok deberá pagar 400 millones de dólares por la privacidad de los niños?

TikTok fue acusada de recopilar datos de menores sin consentimiento y de permitirles interactuar con adultos en la plataforma.

Judiciales y Policiales

El EAAF identificó los restos de Alejandro Jerez Bodereau, desaparecido en La Perla

El hallazgo fue confirmado por el juzgado federal de Hugo Vaca Narvaja y eleva a 30 la cifra de identificaciones logradas en el predio militar de La Calera. El joven universitario y militante del PRT había sido secuestrado en Córdoba en 1976.

Detuvieron a “Bebote” Álvarez: acusan al barra de Independiente de integrar una banda narco internacional

Lo arrestaron en una causa por tráfico de drogas de diseño desde España y cocaína desde Bolivia.

Envenenamiento de perros en Bolívar: imágenes claves de la camioneta y el carnicero

Cámaras registraron una Amarok descartando adrede carne con tóxicos. Pese a las contundentes pruebas, la Justicia rechazó detener al comerciante imputado de quien se sabe la identidad

De 67 pliegos judiciales aprobados por el Senado de la Nación, solo tres corresponden a cargos con asiento en PBA

El Senado de la Nación aprobó 67 pliegos judiciales para cargos en la Justicia Nacional y Federal, pero la provincia de Buenos Aires quedó...

Pelea entre vecinos de Berisso por enganches ‘clandestinos’ de luz y un conato de incendio

En el barrio El Carmen de la ciudad de Berisso, en la zona de 129 y 90, un conflicto por conexiones irregulares a la red eléctrica derivó en golpes y patadas en plena calle, además de un principio de incendio con una nena de 11 años dentro de la vivienda

Sociedad

Meta pagará una cifra histórica en Estados Unidos mientras reconfigura de raíz el uso de Instagram y Facebook para adolescentes

La compañía de Mark Zuckerberg cerró un acuerdo multimillonario para dar fin al mayor juicio por el impacto de las redes sociales en la salud mental de los menores. Para frenar la demanda de decenas de estados, la empresa deberá aplicar por defecto un estricto paquete de restricciones horarias, escolares y de visualización en sus plataformas.

Pardo, el paraje bonaerense donde Borges y Bioy inventaron mundos, celebra 150 años de historia

En apenas seis calles sombreadas por árboles, este rincón del partido de Las Flores guarda las huellas de la amistad más célebre de la literatura argentina. El 19 y 20 de septiembre, el pueblo festeja su siglo y medio de vida con una gran celebración comunitaria.

Las grietas del cuidado: la dura realidad de las infancias y las mujeres en provincia de Buenos Aires

La radiografía del futuro en pausa: hogares endeudados para comer, infancias vulneradas y el colapso de quienes sostienen la vida.

Colectivos: cuánto costará el boleto desde septiembre en el AMBA y el Gran La Plata

Desde el 1° de septiembre, viajar en colectivo será más caro: el boleto aumentará 4,79% y el nuevo cuadro alcanzará al AMBA y al Gran La Plata.

El reloj demográfico de Bahía Blanca corre más rápido: envejecimiento, menos nacimientos y más personas solas

La ciudad del sur bonaerense atraviesa un acelerado envejecimiento poblacional: caen los nacimientos, se achican los hogares y crece la cantidad de personas que viven solas.

CieloSports

Majo Granatto, capitana y campeona del mundo: la platense que hizo historia con Las Leonas

Con un gol decisivo de la jugadora de Santa Bárbara, Argentina empató 1-1 con Países Bajos y se consagró por tercera vez en su historia en un Mundial. Majo fue una de las figuras de la final y llevó la cinta de capitana. Su hermana Victoria también integra el plantel campeón.

El bombazo que no fue: así negoció Estudiantes para incorporar a Nahitan Nández

El Pincha habló con el mediocampista uruguayo, uno de los nombres de mayor jerarquía que aparecieron en el mercado. Angeleri, el Cacique Medina y Muslera participaron de las conversaciones, pero la operación no llegará a buen puerto por una cuestión de tiempos.

Gimnasia cerró la venta de Lescano a Argentinos: ¿cuánto dinero recibirá el Lobo?

El Bicho acordó de palabra con el Lobo la compra del 50% que todavía conserva del mediocampista en 2,3 millones de dólares, más una plusvalía del 10% en una futura venta superior a los 6 millones. Argentinos también analiza propuestas de la MLS, aunque Vasco da Gama es hoy el destino más probable.

La referente del fútbol femenino de Gimnasia, durísima tras las declaraciones de Anacleto: “¿Qué pasó al año siguiente?”

Lali Esquivel, la máxima exponente del fútbol femenino de Gimnasia dejó una reflexión en sus redes sociales sobre la disciplina que incluyó un antecedente en Estudiantes y un descenso cercano.

Piovi, incansable: la revelación del volante de Estudiantes (que juega siempre) sobre su estado físico

Uno de los pilares del Pincha en la mitad de la cancha fue consultado por su gran continuidad, siendo el que más jugó en este 2026. Esto dijo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055