back to top
7.6 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
RECLAMO HISTÓRICO

La Provincia reactivó la pavimentación de una obra clave para el campo

Se trata de un tramo de casi 50 kilómetros de la denominada “Ruta del Cereal”, un corredor estratégico para las exportaciones del campo.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la reactivación de un importante tramo de la obra de pavimentación denominada “Ruta del Cereal”, una demanda histórica del campo bonaerense que alcanza a más de 650 mil hectáreas productivas y a 40 establecimientos tamberos.

A través del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y la dirección de Vialidad, se informó una intervención de 47,4 km para impulsar “el desarrollo productivo, mejorar los tiempos de transporte y reducir costos logísticos beneficiando a la comunidad y al sector rural de toda la región” indicaron.

La intervención se ejecuta en el tramo que se extiende sobre en los Caminos Secundarios Provinciales 019-10 y 107-08, entre las localidades de Salazar, en el municipio de Daireaux, y Garré (RN 33), en el distrito de Trenque Lauquen.

En ese sentido, los trabajos de pavimentación se desarrollarán sobre 45,1 km, mientras que la repavimentación se realizará sobre 1,3 km, entre la localidad de Garré y la Ruta Nacional 33.

Al respecto, el Ministro Katopodis expresó: “Sabemos que estamos en deuda con esta obra, pero con el gobernador Axel Kicillof tenemos el firme compromiso de finalizarla. Mientras el Estado Nacional lleva 600 días sin obra pública, sin inaugurar un solo kilómetro de ruta, nosotros invertimos los impuestos de los bonaerenses en la mayor cantidad de infraestructura posible” dijo.

“Esta etapa de la Ruta del Cereal permitirá desarrollar la producción, movilizar las economías regionales y conectar pueblos y localidades”, concluyó.

Por su parte, el administrador de Vialidad, Roberto Caggiano, destacó: “Este camino está dentro de una zona agrícola-ganadera y es muy importante para la producción local, ya que por este corredor se accede hacia los puertos de Bahía Blanca y Rosario”.

Los detalles del tramo de la obra de la Ruta del cereal

La obra contempla el señalamiento horizontal y vertical, la ejecución de banquinas de tierra con un ancho de 3 metros, la construcción de terraplenes en la entrada de los campos para asegurar el acceso a los mismos, como así también en las calles transversales. P

Por otra parte, en el tramo que incluye la pavimentación, se realizarán los alcantarillados transversales y laterales correspondientes

La obra se licitó en julio del 2021 y comenzó a ejecutarse en marzo de 2022. Estuvo neutralizada entre septiembre y octubre del 2023 por cuestiones vinculadas a la redeterminación de precios y se volvió a neutralizar en enero de 2024.

En abril de ese año, el Ministerio y Vialidad iniciaron el proceso de renegociación con la empresa contratista y el nuevo acuerdo para reactivar los trabajos se firmó en mayo de 2025, incluyendo adecuaciones en las intervenciones.

La Ruta del Cereal es un corredor rural de 96 km de longitud total, que comienza en la Ruta Provincial 86 y se extiende hasta la Ruta Nacional 33. La traza abarca los Caminos Secundarios Provinciales 080-10, 107-08 y 019-10, atravesando las localidades de Mones Cazón, Salazar, Girodias, Trongé y Garré, pertenecientes a los partidos de Pehuajó, Daireaux, Trenque Lauquen, Guaminí y Tres Lomas.

Asimismo, atraviesa una zona estratégica para la producción agrícola y ganadera bonaerense, que abarca 650 mil hectáreas donde se desarrolla el cultivo de soja, girasol, maíz y trigo, y donde se movilizan alrededor de 260 mil cabezas de ganado por año.

Se trata de una obra históricamente demandada por la comunidad y las entidades rurales para potenciar el desarrollo productivo regional, permitiendo el ahorro en tiempos de transporte y mejoras de la transitabilidad de cargas.

La finalización de la pavimentación en la totalidad de esta ruta impactará, en forma directa, en la disminución de los costos logísticos y en la reducción de pérdidas de la producción.

Últimas Noticias

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

El consumo no repunta en Rosario: las ventas volvieron a caer y ni el Día del Niño logró impulsar al comercio

La actividad comercial en Rosario registró una nueva caída durante agosto. Las ventas retrocedieron 3,5% y seis de cada diez comercios vendieron menos que en julio, según un relevamiento de la Federación Gremial. Ni siquiera el Día del Niño logró revertir la tendencia.

Buscan a un conductor que atropelló, arrastró y abandonó a un perro en City Bell

Indignación en la comunidad por un nuevo caso de crueldad animal. Proteccionistas locales solicitan la colaboración de los vecinos para identificar al responsable, mientras el animal permanece bajo atención veterinaria urgente.

El Hipódromo de La Plata despliega una variada agenda para recibir la primavera

El predio bonaerense combina ferias de producción local, grandes clásicos del turf nacional y el inicio de un multitudinario ciclo de conciertos para consolidarse como el principal polo cultural y recreativo de la región.

Argentina celebra el Día del Scout y destaca los valores de la buena acción

Cada 5 de septiembre se rinde homenaje al movimiento educativo que promueve la solidaridad, la tolerancia y el respeto por la naturaleza, consolidando una trayectoria centenaria en la formación integral de niñas, niños y jóvenes.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Tragedia en Berisso: una nena de 6 años murió atrapada en el incendio de una vivienda precaria

El hecho ocurrió este sábado por la noche en el barrio El Carmen, las llamas consumieron rápidamente una casilla de madera y chapa. Hay otros tres menores hospitalizados por asfixia y un adulto lesionado.

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

Sociedad

Una mirada de hielo y un “delirio reivindicativo”: las inquietantes confesiones del abogado de Barreda

En exclusiva para INFOCIELO PLAY, el abogado detalla sobre como fue defender a un paciente cuyo delirio borró la frontera entre la realidad y la amenaza.

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

CieloSports

Correa pasó el domingo entre algodones, pero en Estudiantes confían en que llegue al partido con Corinthians

Joaquín Correa terminó golpeado ante Vélez y pasó el domingo con el dedo gordo y el empeine del pie izquierdo muy hinchados. El delantero se retiró rengueando del Amalfitani, pero en Estudiantes son optimistas y esperan que pueda estar el miércoles ante Corinthians en UNO, en un partido decisivo por la Copa Libertadores.

Gimnasia recuperó al Chelo Torres, Auzmendi volvió a marcar y se encendió la pelea por delantero centro

El delantero volvió a sumar minutos ante Tigre y Ariel Pereyra cuenta ahora con tres alternativas en buen momento para ocupar el centro del ataque.

Palermo y Platense, dos veces en el camino de Estudiantes hacia la Libertadores 2027

El Pincha enfrentará al equipo del Loco por el Clausura y la Copa Argentina, en dos partidos que pueden tener peso en su objetivo internacional.

Neves y un partido condenatorio: ¿qué le pasa al uruguayo?

Gabriel Neves volvió a tener un partido muy flojo y quedó en el centro de la escena tras la derrota de Estudiantes ante Vélez. Perdió la marca de Silvero en la jugada que terminó en el gol y fue reemplazado en el entretiempo. Su presente está lejos de lo que el equipo necesita y Alexander Medina ya tomó nota: pidió un volante y llegó Jalil Elías.

Miramón, el corazón del Lobo: volvió, juega mejor que cuando se fue y está en el podio de los mejores volantes del país

Ignacio Miramón fue la gran figura de Gimnasia en el triunfo ante Tigre. Se comió la cancha, lideró la presión, manejó los tiempos del mediocampo y hasta se dio el lujo de meter un caño que levantó al Bosque. La gente lo ovacionó y el volante parece haber regresado convertido en un futbolista todavía más completo que aquel que el Lille se llevó en 2023.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055