back to top
11.1 C
La Plata
martes 9 de junio de 2026
TRAS LA MODIFICACIÓN A LA LEY DE VIDAL

Reelecciones indefinidas: Qué intendentes podrán reelegirse en 2023

96 intendentes podrán reelegirse en 2023 a partir de la modificación de la ley de reelecciones indefinidas aprobada en la Legislatura.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este martes la modificación de la Ley 14.836, por lo que todos los intendentes bonaerenses tendrán la posibilidad de ser reelectos en 2023.

Se trata de más del 70% de los 135 jefes comunales, quienes no podían postularse a un nuevo mandato en caso de que la legislación promulgada por la ex gobernadora María Eugenia Vidal continuase sin cambios.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, el límite a las reelecciones indefinidas comenzará a regir en 2027, según la modificación aprobada. A la vez que no importará si los intendentes toman licencia o dejan su cargo, dejando así sin efecto la ventana que abrió la ley vidalista.

Cabe recordar que el decreto reglamentario de la ley sancionada en 2016 permitió que aquellos jefes comunales que renunciaron a su cargo antes de cumplir los dos años de su segundo mandato, podrían volver a postularse en 2023.

A partir de ello, 21 intendentes dejaron su cargo antes del 10 de diciembre de 2021, entre los que se destaca una mayoría oficialista, 3 de la fuerza Juntos -Jorge Macri, Érica Revilla y Claudio Rossi– y otros 3 vecinalistas.

¿Cómo fue la votación en la Legislatura bonaerense?

La modificatoria de la ley de reelecciones indefinidas tuvo discrepancia al interior de las principales fuerzas políticas. Tanto en Juntos como en el Frente de Todos, el cambio que permite la reelección de 96 intendentes generó apoyos y rechazos entre sus propios legisladores.

Los legisladores que se mostraron a favor de la iniciativa interpretaron que se dio una injusticia a partir del decreto reglamentario de 2016, que permitió el vericueto para que algunos intendentes renuncien a su cargo con el objetivo de volver a postularse en 2023, lo cual terminó por redimirse con la presente modificación.

A la vez, argumentaban que la normativa reglamentó hacia atrás, lo que confería una irregularidad jurídica, ya que contemplaba los mandatos de 2015 a 2019.

Por el contrario, quienes rechazaron la modificación manifestaron que se incurría en una violación al espíritu de la ley que limitó las reelecciones. Desde el Frente Renovador, por ejemplo, destacaron que existe una nueva trampa en el proyecto aprobado este martes, en tanto que su artículo 4 plantea la misma retroactividad que se debatió en esta jornada.

“Lo que se puso en juego hoy en la provincia de Buenos Aires es si se mantenían limitaciones a las reelecciones indefinidas o si se habilitaban las reelecciones indefinidas, y se habilitaron. El resto sólo es línea argumental para confundir a la gente con títulos ambiguos”, resumió el senador de Juntos, José Andrés De Leo.

Mientras que su compañero de bloque, y autor de uno de los proyectos en debate, Juan Pablo Allan, aseguró que “el 100% de nuestros intendentes están alcanzados por la legislación por no haber tomado un atajo”, y propuso entonces que aquellos intendentes que hayan asumido aunque sea solo un día, no puedan reelegirse.

El debate en la Cámara baja siguió con igual tensión entre los legisladores de Juntos, principalmente .”Me duele que la agenda de la dirigencia política sea cómo 90 intendentes pueden tener un mandato más”, señaló en esa línea el diputado de Juntos, Alex Campbell, y aseguró que “estamos borrando con el codo lo que escribimos con la mano”.

Desde el Frente de Todos, el diputado Rubén Eislaiman resaltó que la ley de 2016 nació desde un consenso, pero su reglamentación fue mala y por ello ahora se vuelve a debatir. “No entendemos porqué se pretende ahora cambiar la ley”, expresó y explicó el rechazo de su fuerza.

Para el diputado Guilermo Kane, del Frente de Izquierda, “la ley parece responder a un problema, pero es una medida superficial, no alcanza con cambiar la figura de un intendente, hay cajas en los municipios que los vecinos no conocen”. “Que se abran los libros contables de los municipios para que los vecinos puedan saber en qué se gasta”, propuso, al rechazar la inciativa.

¿Quién son los intendentes que habían dejaron su cargo antes del 10 de diciembre?

Los 21 intendentes que dejaron su cargo antes de tiempo:

  • Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, al Ministerio de Hábitat
  • Gabriel Katopodis, intendente de General San Martín, al Ministerio de Obras Públicas
  • Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham, al Ministerio de Desarrollo Social
  • Francisco Echarren, intendente de Castelli, al Ministerio de Transporte
  • Santiago Maggiotti, intendente de Navarro, al Ministerio de Hábitat.
  • Ariel Sujarchuk, intendente de Escobar, a cargo del ente que controla la Hidrovía
  • Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate, al Ministerio de Hábitat
  • Cecilio Salazar, intendente de San Pedro a la administración del Belgrano Cargas.
  • Martín Insaurralde, intendente de Lomas de Zamora, a Jefatura de Gabinete
  • Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas, al Ministerio de Infraestructura
  • Hernán Y Zurieta, intendente de Punta Indio, a la Dirección Provincial de Vialidad
  • Héctor Olivera, intendente de Tordillo, a la Autoridad del Agua
  • Jorge Macri, intendente de Vicente López, como Ministro de Gobierno porteño
  • Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, que encabezó la lista de la tercera, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, si es que no llega antes una buena oferta para integrarse a un cargo ejecutivo.
  • Carlos Puglelli, intendente de San Andrés de Giles, de las filas del Frente Renovador, por la segunda.
  • Alejandro Dichiara, intendente de Monte Hermoso -el distrito donde el FDT sacó más votos en estas elecciones-, desembarcará en la misma cámara por la sexta sección.
  • Walter Torchio, intendente de Carlos Casares, que encabezó la lista de Senadores provinciales por la cuarta sección.
  • Érica Revilla, intendenta de General Arenales desde 2015, dejó el puesto para asumir una banca como Senadora provincial por la cuarta sección a partir del 10 de diciembre.
  • Claudio Rossi, intendente de Rojas, asumirá en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires en representación de la Segunda sección electoral.
  • Gustavo Walker, intendente de Pila, de licencia por un motivo de salud.
  • Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, por el momento de licencia.

¿Quiénes son los intendentes e intendentas que ahora podrán ser reelectos en 2023?

Los 51 de Juntos

Seis de la primera sección electoral

  • 1. Sebastián Abella, de Campana.
  • 2. Gustavo Posse, de San Isidro.
  • 3. Jaime Méndez, de San Miguel.
  • 4. Alejandro Federico, de Suipacha.
  • 5. Diego Valenzuela, de Tres de Febrero.
  • 6. Jorge Macri, de Vicente López.

Cuatro de la segunda sección:

  • 7. Javier Olaeta, de Arrecifes.
  • 8. Javier Martínez, de Pergamino.
  • 9. Claudio Rossi, de Rojas.
  • 10. Manuel Passaglia, de San Nicolás.

Cuatro de la tercera sección:

  • 11. Oscar Cappelletti, de Brandsen.
  • 12. Néstor Grindetti, de Lanús.
  • 13. Jorge Etcheverry, de Lobos.
  • 14. Gonzalo Peluso, de Magdalena.

Once de la cuarta sección:

  • 15. Vicente Gatica, de Bragado.
  • 16. Víctor Aiola, de Chacabuco.
  • 17. Calixto Tellechea, de Florentino Ameghino.
  • 18. Erica Revilla, de General Arenales.
  • 19. Franco Flexas, de General Viamonte.
  • 20. Eduardo Campana, de General Villegas.
  • 21. Pablo Petreca, de Junín.
  • 22. Salvador Serenal, de Lincoln.
  • 23. Mariano Barroso, de Nueve de Julio.
  • 24. Jorge Reynoso, de Rivadavia.
  • 25. Miguel Fernández, de Trenque Lauquen.

Trece de la quinta sección:

  • 26. Emilio Cordonnier, de Ayacucho.
  • 27. Esteban Reino, de Balcarce.
  • 28. Luis Etchevarren, de Dolores.
  • 29. Osvaldo Dinápoli, de General Belgrano.
  • 30. Jorge Rodríguez Ponte, de General Lavalle.
  • 31. Carlos Santoro, de General Madariaga.
  • 32. Arnaldo Harispe, de Lezama.
  • 33. Juan José Fioramonti, de Lobería.
  • 34. Matías Rapallini, de Maipú.
  • 35. Martín Yeza, de Pinamar.
  • 36. Roberto Suescún, de Rauch.
  • 37. Miguel Gargaglione, de San Cayetano.
  • 38. Miguel Lunghi, de Tandil.

Ocho de la sexta sección:

  • 39. Héctor Gay, de Bahía Blanca.
  • 40. Raúl Reyes, de Coronel Dorrego.
  • 41. Mariano Uset, de Coronel Rosales.
  • 42. Martín Randazzo, de General Lamadrid.
  • 43. José Zara, de Patagones.
  • 44. Guillermo Pacheco, de Pellegrini.
  • 45. Facundo Castelli, de Puán.
  • 46. Sergio Bordoni, de Tornquist.

Cuatro de la séptima sección:

  • 47. Hernán Bertellys, de Azul.
  • 48. Ramón Capra, de General Alvear.
  • 49. Ezequiel Galli, de Olavarría.
  • 50. José Luis Salomón, de Saladillo.
  • Uno de la octava sección:
  • 51. Julio Garro, de La Plata.

Los 41 del Frente de Todos

Once en la primera sección electoral:

  • 52. Ariel Sujarchuk, de Escobar.
  • 53. Javier Osuna, de General Las Heras.
  • 54. *Juan Zabaleta, de Hurlingham.
  • 55. Alberto Descalzo, de Ituzaingó.
  • 56. Mario Ishii, de José C. Paz.
  • 57. *Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas.
  • 58. Ricardo Curuchet, de Marcos Paz.
  • 59. Juan Ustarroz, de Mercedes.
  • 60. Gustavo Menéndez, de Merlo.
  • 61. Santiago Maggiotti, de Navarro.
  • 62. Julio Zamora, de Tigre.

Cuatro de la segunda sección:

  • 63. Ricardo Casi, de Colón.
  • 64. Ricardo Alessandro, de Salto.
  • 65. Carlos Puglelli, de San Andrés de Giles.
  • 66. Osvaldo Caffaro, de Zárate.

Ocho de la tercera sección:

  • 67. Mariano Cascallares, de Almirante Brown.
  • 68. *Jorge Ferraresi, de Avellaneda.
  • 69. Mario Secco, de Ensenada.
  • 70. Fernando Gray, de Esteban Echeverría.
  • 71. Alejandro Granados, de Ezeiza.
  • 72. Andrés Watson, de Florencio Varela.
  • 73. *Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.
  • 74. *Hernán Yzurieta, de Punta Indio.
  • Tres de la cuarta sección:
  • 75. Germán Lago, de Alberti.
  • 76. Walter Torchio, de Carlos Casares.
  • 77. Pablo Zurro, de Pehuajó.

Seis de la quinta sección:

  • 78. Francisco Echarren, de Castelli.
  • 79. Javier Gastón, de Chascomús.
  • 80. Juan Carlos Veramendi, de General Paz.
  • 81. Gustavo Walker, de Pila.
  • 82. *Héctor Olivera, de Tordillo.
  • 83. Gustavo Barrera, de Villa Gesell.

Cinco de la sexta sección:

  • 84. Eduardo Santillán, de Adolfo Gonzales Chaves.
  • 85. Julio Marini, de Benito Juárez.
  • 86. Alejandro Acerbo, de Daireaux.
  • 87. Enrique Dichiara, de Monte Hermoso.
  • 88. Roberto Alvarez, de Tres Lomas.

Cuatro de la séptima sección:

  • 89. Marcos Pisano, de Bolívar.
  • 90. Juan Carlos Gasparini, de Roque Pérez.
  • 91. Gustavo Cocconi, de Tapalqué.
  • 92. Hernán Ralinqueo, de 25 de Mayo.

Los 4 del resto

Uno de la segunda sección electoral:

  • 93. Cecilio Salazar, de San Pedro, del Partido FE.

Uno de la cuarta sección:

  • 94. Guillermo Britos, de Chivilcoy, de Consenso Federal.

Dos de la sexta sección:

  • 95. Carlos Sánchez, de Tres Arroyos, de un partido vecinalista.
  • 96. Carlos Bevilacqua, de Villarino, de un partido vecinalista.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Tuvieron que evacuar el ministerio de Economía nacional por una amenaza de bomba

Policía Federal realizó una inspección en el lugar.

Tras la suspensión de la sesión por IOMA, la oposición apuntó contra Kicillof y el oficialismo

Legisladores de distintos espacios acusaron al peronismo de evitar el debate sobre la situación de la obra social bonaerense. La sesión fue reprogramada para el jueves.

Vuelve el stream del Conicet: la UNLP se sube a bordo de la nueva y épica expedición al fondo del mar argentino

El fenómeno científico y popular que rompió récords de audiencia en YouTube tiene confirmada su próxima edición. Investigadores de La Plata formarán parte de la misión que buscará explorar profundidades inéditas.

Coloso del agro anunció una inversión de hasta USD 400 millones en Bahía Blanca

La multinacional Louis Dreyfus Company construirá una nueva planta de procesamiento de soja y girasol.

Tiró una bomba molotov contra el Concejo Deliberante de Berisso y lo detuvieron tras una persecución

Se trata de un hombre de 33 años. Tras arrojar el artefacto fue interceptado en un operativo cerrojo. Antes de ser apresado intentó agredir a los policías con un cuchillo.

Nik quiso homenajear al Indio Solari y terminó otra vez en el ojo de las críticas

El dibujante Nik publicó una ilustración dedicada al ex líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Lejos de cosechar aplausos, las redes sociales se llenaron de cuestionamientos, burlas y atávicas acusaciones

Un tren de la Línea Roca se transformó en homenaje improvisado al Indio Solari

Luego de que miles de fanáticos lo despedían, un video grabado en una formación de la Línea Roca se volvió viral. Pasajeros cantaron y bailaron "Tarea fina" dentro de un vagón y convirtieron un viaje cotidiano en una nueva muestra del fenómeno popular que rodeó al líder de Los Redondos durante más de cuatro décadas

Majul hizo piruetas dialécticas para no mencionar a Kicillof ni a la provincia en el operativo del velatorio

El operador oficialista Luis Majul destacó la falta de incidentes y la ausencia de violencia institucional en el velorio del Indio Solari, pero practicó un curioso 'malabarismo retórico' para omitir la gestión de la seguridad bonaerense

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Judiciales y Policiales

Indio Solari: qué le falta al Fiscal para cerrar la causa por averiguación de causales de muerte

Todavía restan conocerse los resultados de estudios toxicológicos, análisis de ADN y exámenes de vísceras, procedimientos de rutina que buscan cerrar cualquier interrogante

La Plata: creyeron que era un ladrón, le partieron la mandíbula entre varios hombres y terminó detenido

El joven fue interceptado por varios hombres cuando volvía a su casa. Lo atacaron a golpes, le pegaron con la culata de un arma y luego terminó detenido por un presunto error policial.

Con más de 2 gramos de alcohol en sangre, atropelló a una adolescente en La Plata

La joven fue asistida por el SAME y trasladada al Hospital Alejandro Korn. El conductor quedó bajo investigación judicial.

Fatal accidente en City Bell: una motociclista murió tras chocar con dos camionetas

Ayelén Lucía Laura Gómez, de 36 años, falleció luego de un grave siniestro vial ocurrido en Camino General Belgrano y 446.

Horror en Ruta 2: una mujer murió atropellada y buscan al camionero que escapó

El hecho ocurrió en El Peligro, a la altura del kilómetro 43. La víctima murió en el acto y buscan identificar al camión que habría participado del choque fatal.

Sociedad

Coser su propio reemplazo: la cruda realidad detrás de las cámaras virales en talleres textiles de la India

Un video viral encendió las alarmas globales. Operarios industriales registran con cámaras en sus cabezas cada movimiento de sus manos. El destino: alimentar los algoritmos de IA que automatizarán sus puestos de trabajo

​De Charly García a Dillom: el ambicioso proyecto que busca “culturalizar” el Mundial de fútbol a través de la música

​El periodista Federico Martínez Penna creó el "Mundial de Canciones": un ecosistema digital con más de 17 horas de música para conocer la identidad de los 48 países que jugarán en 2026.

Masterclass de maquillaje gratuita en La Plata

Será una clase para aprender técnicas de base, luces, sombras y delineado en una cita imperdible para potenciar la belleza

​Mucho más que rock: cómo el Indio Solari se convirtió en el refugio de una generación desamparada

El Indio es un "ídolo popular" que trascendió lo musical. Sus letras son "esquirlas poéticas y un manual de uso ante la orfandad política vivida en Argentina" afirma el historiador Pujol.

Murió María Rosa Fugazot: la actriz que escapó del bombardeo de Plaza de Mayo en 1955

A los 83 años murió María Rosa Fugazot. Figura del teatro de revistas, la televisión y la comedia argentina, su historia quedó atravesada por un episodio que la acompañó toda la vida: cuando era una niña de 12 años sobrevivió al bombardeo de Plaza de Mayo de 1955

CieloSports

Con Messi de titular y Rulli en el arco, el 11 que probó Scaloni para el último amistoso ante Islandia

La Selección se prepara para la última función previa al debut del Mundial. El DT ensayó un equipo que tiene al capitán y varias modificaciones importantes. Mirá...

¿Vuelve Deossa al fútbol argentino? River consultó por el colombiano y negocia su llegada

El Millonario se mueve intensamente en el mercado de pases y avanzó en las negociaciones por el ex Estudiantes. Mirá...

Wanchope Ábila, marcado por los equipos platenses: el desempate con Gimnasia y los defensores de Estudiantes

El experimentado delantero, con gran trayectoria en el fútbol argentino, repasó su carrera y destacó algunos aspectos que involucran al Lobo y al Pincha. Mirá...

Tras su experiencia en el exterior, Axel Atum vuelve a Estudiantes, ¿qué será de su futuro?

El pibe de 19 años, un futbolista que generó muchas expectativas, volverá al Pincha luego de un año y medio afuera. El club deberá definir qué hacer con él...

Visitas de lujo en el Bosque: el DT y el ex Gimnasia que presenciaron el partido de Reserva

El Lobo disputó su último partido del semestre como local y, si bien se quedó sin chances de clasificar, contó con visitas especiales...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055