back to top
8.6 C
La Plata
jueves 25 de junio de 2026
ENCUENTRO MEDIOAMBIENTAL SUDESTE BONARENSE

“Poco responsable y serio”, la crítica de un intendente a otro tras una fumigación a metros de una escuela

El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, participó de un Encuentro ambiental y dejó frases que parecieron apuntar contra el mandatario de Ayacucho, Emilio Cordonnier. Hace unas semanas, un mosquito fumigó a cien metros de una escuela rural. Por su parte, Marini había vetado una ordenanza que habilitaba esas prácticas a tan solo 30 metros de la población.

En el pasado mes de agosto, el Concejo Deliberante de Benito Juárez aprobó un proyecto de ordenanza que habilitaba a fumigar hasta 30 metros de casas, escuelas o jardines. Esto fue posible gracias a los votos de Cambiemos, quienes entre sus bancas cuentan con un concejal que es aplicador del producto para fumigar las malezas y –según científicos y organismos internacionales- altamente perjudicial para la salud humana.

Pero un proyecto anterior había sido presentado y debatido un año antes por el bloque del FPV-PJ, el cual fue analizado por productores, vecinos y profesionales de la salud.

TE PUEDE INTERESAR

Ese proyecto “fue bloqueado” y demoró en su tratamiento, hasta que los ediles de Cambiemos presentaron una iniciativa paralela que fue aprobada en cuestión de 48 horas.

Posteriormente, el intendente de Benito Juárez, Julio Marini, decidió vetar aquella ordenanza sancionada y ahora se espera debatir la iniciativa original.

Aquella postura fue aplaudida por organizaciones ambientales, que este sábado 6 se reunieron en el segundo Encuentro de Organizaciones Medioambientales del Sudeste Bonaerense, realizado esta vez en Ayacucho.

Allí, la presencia de Marini dejó frases que fueron leídas como críticas directas hacia el intendente de la localidad anfitriona, Emilio Cordonnier, quien decidió no opinar luego de que en septiembre pasado, un mosquito fumigara a escasos cien metros de una escuela rural.

“Se le podía ver la bruma del líquido. Sentí un olor muy fuerte y mi garganta se puso muy seca. Nos fuimos para dentro e intentamos cubrirnos. Para colmo, había mucho viento y eso nos preocupaba más”, fue lo que relató a INFOCIELO, Laura Arana, directora de la escuela rural 28. “Nos están envenenando”, reflexionó.

Sin embargo, ni el jefe comunal de Ayacucho ni funcionarios del gobierno salieron a dar declaraciones al respecto. Por eso, Julio Marini castigó al explicar que “todos los intendentes que se estén haciendo los distraídos con esto, son muy poco responsables y serios”.

“Sí, me enteré de lo que pasó en Ayacucho. Es una irresponsabilidad del aplicador y del dueño del campo, señaló para INFOCIELO.

“Los legisladores no pueden estar desconociendo esta situación. Pero acá todos los intendentes que se estén haciendo los distraídos con esto, son muy poco responsables y serios. Tenemos a llevar a la práctica lo que estamos repitiendo en campaña de una vez por todas, más cuando se trata de la salud”, enfatizó el mandatario.

Marini fue uno de los oradores en el Encuentro ambiental del Sudeste Bonaerense realizado en el Centro Cultural Juventud Unida de Ayacucho, el cual contó con la presencia de varias organizaciones como “Conciencia Ambiental”, de la ciudad local.

“Si no lo hacen los funcionario, la comunidad desde abajo hacia arriba lo va a concretar, porque cada vez hay más vecinos preocupados por esta verdadera problemática”, graficó Marini.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La Cámpora le saca músculo a Kicillof en Diputados con un movimiento clave

Tras la explosiva sesión del Senado, La Cámpora desplaza a una kicillofista en Diputados y el Movimiento Derecho al Futuro pierde representación dentro del bloque oficialista. Las aspiraciones presidenciales de Axel Kicillof en la mira.

Frente a la caída de la recaudación, proponen que los municipios exploten productivamente las banquinas de rutas

La diputada Ayelén Rasquetti impulsa un proyecto para habilitar cultivos en banquinas de rutas y caminos provinciales. Buscan generar nuevos ingresos para los municipios, ampliar la producción y crear empleo en un contexto de crisis económica.

La Corte le puso otro límite a Milei y dejó firme la Ley de Financiamiento Universitario ¿cumplirá?

Tras meses de conflicto, marchas y reclamos del sistema universitario, quedó firme la obligación del Gobierno de actualizar salarios y programas estudiantiles.

Impulsan un respaldo legislativo al fallo por los fusilamientos de José León Suárez

La iniciativa fue presentada por Rubén Eslaiman y Facundo Tignanelli, diputados de Fuerza Patria, tras la histórica sentencia que calificó como crímenes de lesa humanidad los fusilamientos ocurridos en 1956.

Bullrich hizo caer la sesión y Adorni también zafó de la interpelación del Senado

Aunque LLA tenía los votos para que no prosperara la interpelación, la exministra decidió hacer caer la sesión ordinaria para que la oposición no aprovechara el hecho político.

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Judiciales y Policiales

El ‘camino largo’ de la causa que demoró la investigación del Yategate de Insaurralde

La investigación por presunto enriquecimiento ilícito contra Insaurralde cumplió casi 3 años de trámite judicial. La causa atravesó apelaciones, discusiones procesales y controversias técnicas que demoraron la producción de pruebas consideradas clave

Ciudadela: se bajó del auto y le robó a un jubilado que limpiaba la calle mientras se apoyaba en un andador

En Ciudadela, partido de Tres de Febrero, el robo a un adulto mayor quedó registrado en video y es ahora materia de investigación policial.

Caos en un estacionamiento del ACA en La Plata: un adolescente entró de madrugada y vació los matafuegos

Tiene 14 años y ya había sido señalado por un episodio previo dentro del predio de 9 y 51. Fue demorado por particulares hasta la llegada de la Policía.

Videos: así actuó hasta ser detenida una policía con licencia psiquiátrica y convertida en viuda negra

Tiene 31 años, estaba de licencia psiquiátrica y trabajaba en la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La acusan de contactar hombres por aplicaciones de citas, drogarlos en sus casas y escapar con relojes, perfumes, celulares y otros objetos de valor.

Más de 400 cadetes penitenciarios bonaerenses juraron lealtad a la Bandera Nacional

La ceremonia se realizó en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense. Participaron 411 futuros oficiales provenientes de distintos distritos de la provincia.

Sociedad

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

Crisis en IOMA: el dramático reclamo que pone en riesgo la inclusión de jóvenes con discapacidad

50 jóvenes con discapacidad afiliados a IOMA no tienen aprobados sus trámites. Desde Nuba insisten en las prestaciones que se presentaron en enero.

Terremoto en Venezuela: desesperada búsqueda de un futbolista argentino

Dos sismos de magnitud 7,2 y 7,5 causaron estragos en el centro y norte del país caribeño. El defensor cordobés Lucas Trejo, ex Monagas y actual jugador del Marítimo de La Guaira, suplicó por ayuda en sus redes: el edificio donde vivían su esposa y sus dos hijos colapsó por completo.

Un colegio privado de Escobar entre los diez mejores del mundo por su modelo de innovación

El "Northfield School" de Escobar fue seleccionado como finalista en los "World's Best School Prizes 2026". El proyecto a través de una 'radiografía' constante del desempeño escolar, logra una enseñanza a la medida de cada estudiante y mejora los niveles de lectura y aprendizaje

Rosario a los pies de su ídolo: más de 5.000 niños homenajearon a Lionel Messi frente al Monumento a la Bandera

"¡Feliz cumpleaños, Leo!", el mensaje unánime que miles de voces enviaron desde Rosario para homenajear a su "hijo más ilustre".

CieloSports

Torneo Clausura a la vista: primeras fechas confirmadas para el campeonato argentino

A poco menos de un mes para el inicio del torneo local, la Liga Profesional de Fútbol dio a conocer los días y horarios para las primeras tres jornadas. Mirá cómo quedó el fixture de Gimnasia y Estudiantes...

Es oficial: Hernán Lisi, nuevo técnico de la Reserva de Gimnasia

El Lobo definió el DT para el selectivo. Conocé la historia del elegido para reemplazar en ese cargo al Pata Pereyra. Será presentado este viernes y firma por seis meses.

Dolor en el vóley argentino: falleció Daniel Castellani, una leyenda del deporte nacional

El vóley argentino está de luto. A los 65 años falleció Daniel Castellani, uno de los máximos referentes de la disciplina en el país, luego de atravesar una larga enfermedad.

El Mundial 2026, EN VIVO: Beccacece masterclass, arquero no se toca, México se floreó, el batacazo de Sudáfrica, cuidado con Brasil y más…

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055