back to top
9.4 C
La Plata
jueves 6 de agosto de 2026

Un masivo apagón dejó sin luz a ocho provincias en medio del calor extremo: ¿Qué pasó?

Un apagón masivo dejó sin luz a miles de usuarios en provincias como Córdoba y Santiago del Estero, en pleno pico de calor.

En medio de una jornada de calor extremo, un masivo apagón afectó este lunes a ocho provincias del norte del país, dejando sin luz a miles de usuarios. El corte de energía se produjo en el día más caluroso del verano, con una sensación térmica que alcanzó los 38,9 grados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y temperaturas superiores a los 40 grados en otras regiones, según informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Las provincias afectadas por la interrupción del suministro eléctrico fueron Córdoba, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes y Chaco. En el caso de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía (EPEC) comunicó que se encontraba trabajando para “poder determinar cuáles son los motivos por las fallas en las restricciones del servicio”, que impactó tanto en la capital como en barrios aledaños.

Las razones del corte

Por su parte, la empresa de transporte de energía eléctrica Transnoa reportó un incidente en el Sistema Interconectado Nacional por “mínima frecuencia” a las 14:44. “El incidente afectó principalmente a provincias del NOA y NEA. El calor extremo que impacta en gran parte del territorio nacional, generando altos consumos energéticos residenciales, incide directamente en este tipo de fallas“, explicaron desde la compañía. Además, solicitaron a la comunidad hacer un uso responsable de la energía para evitar nuevos inconvenientes.

Desde el sector energético, ya se preveía que este lunes podría marcar un récord histórico en la demanda de energía. Cammesa estimaba que para las 15 horas el consumo alcanzaría los 30.259 MW a nivel nacional, superando los 29.601 MW registrados el 1° de febrero de 2024. Sin embargo, el apagón impidió que se llegara a ese pico y, según el último dato actualizado, a esa misma hora el consumo registrado era de 26.913 MW.

En el AMBA, la situación del transporte y la distribución de energía se mantiene dentro de los parámetros normales. El Gobierno, que en 2023 había advertido sobre la posibilidad de cortes programados para grandes industrias, sigue de cerca la situación junto a las distribuidoras Edenor y Edesur, aunque hasta el momento no se han reportado inconvenientes en la región.

Ante el contexto de temperaturas extremas, las distribuidoras reiteraron sus recomendaciones para evitar una sobrecarga en la red. Entre las sugerencias, destacan el uso del aire acondicionado a 24 grados y la reducción del consumo simultáneo de electrodomésticos de alto consumo, como hornos eléctricos, lavarropas y planchas. Asimismo, proponen alternar el uso del aire acondicionado con ventiladores, ya que estos últimos consumen hasta 12 veces menos energía.

Últimas Noticias

Crisis del Minella de Mar del Plata: el Municipio analiza la cesión del 87,5% de las acciones a un empresario del entretenimiento

Minella Stadium pidió transferir el paquete accionario y el Municipio de Mar del Plata creó una comisión para evaluar si avala la operación.

Otro gesto de Berni al massismo: avanzó un proyecto con Malena Galmarini en el Senado

El presidente de la Comisión de Seguridad impulsó una iniciativa conjunta con la senadora del Frente Renovador en medio de la interna del peronismo bonaerense.

La Libertad Avanza se sube a la ola papal y lleva la visita de León XIV a la Legislatura

Tras la confirmación del viaje del Sumo Pontífice a la Argentina, el espacio presentó proyectos en el Congreso y en las dos cámaras bonaerenses para declarar de interés su visita. En la Provincia destacan el paso por Luján y buscan darle respaldo institucional al acontecimiento.

Denuncian que Gendarmería impide la llegada de micros con manifestantes al Congreso desde el conurbano

Uno de los controles se lleva a cabo en el Peaje de Ituzaingó. Organizaciones advirtieron que uno de los colectivos fue interceptado y los pasajeros obligados a bajarse del vehículo.

Con la presencia de Katopodis, Trenque Lauquen fue sede de un debate sobre el desarrollo del noroeste bonaerense

El ministro de Infraestructura bonaerense encabezó una jornada de trabajo junto a intendentes, universidades y entidades para definir prioridades de desarrollo regional.

Insólita guerra de masajistas en Bahía Blanca: de una invitación a un congreso a un explosivo cruce por supuestos masajes eróticos

La exclusión de un congreso desató un explosivo cruce entre un gabinete de masajes y la organizadora del evento, con acusaciones, capturas y versiones enfrentadas.

El Gordo Dan les rogó a sus seguidores que no hostiguen a los anunciantes que se bajaron del streaming “Carajo”

El dueño del streaming libertario Carajo salió a frenar a su propia tropa/militancia digital después de la salida de una empresa de medialunas. Fue después de comentarios racistas filo nazis

El Asistente de Google desaparece de los celulares el próximo 4 de septiembre

La compañía de California empezó a enviar mails a sus usuarios para anunciar el reemplazo definitivo del histórico asistente de voz por "Gemini", su inteligencia artificial de nueva generación, en teléfonos, tablets, relojes y autos

Por nazis, los streamers libertarios se quedaron sin medialunas

El sponsor decidió bajarse del streaming oficialista luego de que uno de sus conductores propusiera esterilizaciones, muros con francotiradores y ataques con napalm.

El canal oficialista “Carajo” y un plan de exterminio para el Conurbano bonaerense

Entre pedidos de "napalm" y muros con francotiradores, el canal libertario Carajo cruza todos los límites. Un ataque racista y discriminador contra el pueblo del Conurbano Bonaerense

Judiciales y Policiales

Captación, amenazas y dinero retenido: la causa por explotación sexual que sacudió a Villa Gesell, Pinamar y La Plata

La causa se inició por la denuncia de la madre de una joven de 20 años que aseguró haber sido captada mediante engaños. Secuestraron celulares, dinero, documentación y dispositivos electrónicos.

Ataque brutal en un hospital de Mar del Plata: un paciente apuñaló en el cuello a una enfermera

La enfermera fue asistida por sus propios compañeros luego de la agresión y el atacante quedó identificado en una causa judicial.

El drama de una niñera argentina en Estados Unidos: fue detenida en medio del Mundial y necesitan 24 mil dólares para intentar liberarla

Iliana Noelí Lick, de 30 años, vive en Filadelfia desde 2024 y trabaja como niñera. Su familia asegura que ingresó legalmente al país y reunió fondos para afrontar los gastos de su defensa.

Femicidio de Mailén en Mar del Plata: un testimonio cambió la investigación y abrió una inquietante hipótesis

La investigación sumó nuevos elementos que ahora serán peritados para intentar reconstruir qué ocurrió antes del asesinato de la joven de 24 años.

Drama en Luján: un subteniente de la bonaerense fue a detener a un sospechoso y recibió tres balazos

El efectivo, de 34 años, fue baleado mientras intentaba identificar a una pareja que circulaba en moto. Está internado en estado crítico y el acusado tenía antecedentes por homicidio, robos y otros delitos.

Sociedad

Del Mundial a la soberanía: el inesperado grito que estalló en las redes para defender el territorio

La consultora Reputación digital analizó el movimiento en redes por la Ley de tierras. Porqué generó rechazo y como lideró la conversación la cuestión Malvinas.

La batalla invisible en las salas pediátricas

La bronquitis representa el 50% de las internaciones invernales. Kinesiólogos advierten sobre los riesgos de las maniobras caseras y revelan las pautas clave para detectar a tiempo la dificultad respiratoria.

Un juguete “altamente tóxico” ingresó al país y generó preocupación: la Provincia busca sacarlo de circulación

El gobierno bonaerense le pidió a los comercios que retiren al Squeezy Dumpling de sus góndolas. Qué pasa con el juguete.

El naufragio de las elites: la Argentina cayó 34 puestos en un índice global clave y ya se ubica entre las peores de la...

Argentina cae al puesto 104. El reporte advierte un "empate hegemónico" donde las élites protegen rentas a costa del valor, impulsando la inflación y fuga de cerebros.

​Atención provincia: El Servicio Meteorológico emitió una alerta naranja por tormentas peligrosas

El AMBA y la provincia de Buenos Aires enfrentan un jueves de intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 69 km/h. Tras el temporal, la entrada de aire polar provocará un marcado descenso de la temperatura.

CieloSports

Estudiantes sacude el mercado: Correa vuelve al Pincha y este viernes se suma al plantel que conduce Medina

Ya es un hecho. El Tucu vuelve al club después de una década y se convierte en uno de los refuerzos más importantes en la historia del club. Mirá...

Los Barros Schelotto, la dupla de la campaña de socios de Gimnasia

Los primos de apellido illustre encabezaron un emotivo video para fomentar el aumento de la masa societaria. Mirá el video...

El lado B de los refuerzos: Estudiantes, a contra reloj para incluirlos en la lista de la Copa Libertadores

A la espera de la confirmación de sus dos primeros refuerzos, el Pincha comienza a trabajar en simultáneo para hacerlos parte del gran objetivo del semestre. Conocé los detalles...

Carrillo y Correa, una sociedad que está a punto de volver a encontrarse

Son muy amigos, se prepararon juntos durante el Mundial y ahora podrían reeditar una dupla que ilusiona a todo Estudiantes.

¿Colazo titular? El Pata Pereyra define al reemplazante de Merlo para enfrentar a Barracas

El Lobo ya se enfoca en el duelo del próximo domingo y el técnico albiazul tiene que hacer un cambio obligado.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055