back to top
8.2 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
¿QUIÉNES SON?

Los 10 intendentes de la Provincia que más tiempo estuvieron en el cargo

Algunos intendentes llevan casi 3 décadas en el palacio municipal, de manera ininterrumpida; otros se tomaron un descanso y alternaron. El top 10, uno por uno.

Junto con la elección nacional y provincial, los municipios también disputarán una batalla electoral para ver quién comanda los destinos de sus distritos y los ojos también se centran en la figura de los intendentes.

Por esta época, aparecen candidatos de todo tipo. Están los outsiders, que intentan ser disruptivos para seducir al electorado; aquellos que hicieron carrera política y se lanzan por primera vez a pelear por la intendencia; también están los que quieren revalidar el título de intendente y van por la reelección; los que buscan hacer un máster y se aventuran a la re-reelección; y aquellos que, debido a la gran cantidad de años que llevan al frente del municipio, pueden dar cátedra de lo que es ser jefe comunal y conocen el territorio como la palma de su mano.

TE PUEDE INTERESAR

Aquí, el listado de los 10 intendentes en actividad que más tiempo llevan en el cargo.

Alberto Descalzo (28 años)

El intendente peronista de Ituzaingó encabeza el ranking. Asumió el 14 de mayo de 1995, con 44 años, y se mantuvo en el cargo de manera ininterrumpida, ganando todas las elecciones desde esa fecha. Lleva 7 mandatos consecutivos.

Además, fue y es el único intendente que tuvo el municipio. Es que, un año antes, mediante la ley provincial 11.610, se resolvió dividir el partido de Morón y de esa división nacieron los distritos de Ituzaingó y Hurlingham.

Alejandro Granados (25 años)

El jefe comunal de Ezeiza es otro de los históricos del Conurbano. Con la división del partido de Esteban Echeverría en 1994, fue elegido intendente del municipio de Ezeiza al año siguiente por el justicialismo, gobernándolo desde entonces. La fecha, la misma que su colega de Ituzaingó: 14 de mayo de 1995.

En agosto de 2013 pidió licencia de su cargo de Intendente para asumir como ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, tras su designación por el gobernador Daniel Scioli, hasta el 10 de diciembre de 2015, cuando volvió a la intendencia de su distrito.

El

El “sheriff” ocupa el segundo lugar.

En 2019 revalidó su cargo, con más del 63% de los votos y representando al Frente de Todos. Con el inicio de la pandemia de Covid-19 fue suplantado por su hijo Gastón, primer concejal electo. Estuvo de licencia diez meses entre 2020 y 2021. Luego volvió a pedirla a inicios de 2022 pero desde enero de 2023 está a cargo de manera formal nuevamente.

Gustavo Posse (24 años)

El intendente de San Isidro se encuentra a cargo del municipio desde 1999, ganando 6 elecciones al hilo. El jefe comunal radical siguió los pasos de su padre, Melchor, quien gobernó el distrito en 5 oportunidades (de 1958 a 1962 y de 1983 a 1999).

Posse, al frente de San Isidro desde fines del siglo pasado.

Posse, al frente de San Isidro desde fines del siglo pasado.

Héctor Olivera (21 años)

El jefe comunal de Tordillo ocupa el sillón del municipio luego del fallecimiento del por entonces intendente, Agustín Monge.

Esa sucesión pudo revalidarla en 2003 con el voto popular y ya en las elecciones del 2007 ganó con una particularidad: no hubo necesidad de contar los sufragios porque no tuvo competidores que pretendieran su puesto.

En 2011, 2015 y 2019 pudo retener la intendencia, esta última de la mano del Frente de Todos. Lleva 5 mandatos consecutivos.

El grupo de los 20

Hay 6 intendentes bonaerenses que ostentan el para nada despreciable número de dos décadas al frente de sus municipios, producto de ganar 5 elecciones. Algunos de manera consecutiva y otros con un parate en el medio.

Miguel Ángel Lunghi (20 años)

El médico pediatra es intendente de Tandil desde el 2003. El octogenario jefe comunal radical revalidó su cargo, una vez mas, en 2019, representando a Juntos por el Cambio y obtuvo el 54,79% de los votos.

Su papá, José Emilio, también había ostentado el título de intendente entre 1963 y 1966.

Provincia negó haber ordenado que se vacunara un exfuncionario de Lunghi

Provincia negó haber ordenado que se vacunara un exfuncionario de Lunghi

Mario Secco (20 años)

El intendente de Ensenada se desempeña al frente del municipio desde el 10 de diciembre de 2003. En el 2019 se presentó a una nueva elección integrando el Frente de Todos y arrasó en las urnas: obtuvo el 70,85%.

Ricardo Casi (20 años)

El intendente del partido de Colón es otro de los históricos de la provincia. También desde el 2003, el médico ocupa el sillón municipal de manera consecutiva.

Ricardo Curuchet (20 años)

Como afiliado a la UCR, llegó a la intendencia de Marcos Paz en el 2003 con una alianza de partidos denominada Concertación por Marcos Paz. A partir de allí, ganó todas las elecciones que vendrían, la última representando Frente de Todos.

A raíz de esto, en el año 2020 la UCR bonaerense dispuso la baja de su afiliación del partido, donde aún pertenecía de manera formal.

Mario Ishii (20 años)

El actual jefe comunal de José C. Paz logró su primer mandato en 1999 y gobernó de forma ininterrumpida durante 3 períodos hasta el 2011, cuando asumió Carlos Urquiaga.

En 2015 recuperó el sillón municipal y volvió a ser reelecto en 2019.

Ishii y su característico poncho.

Ishii y su característico poncho.

Juan José Mussi (19 años)

El actual intendente de Berazategui fue ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires en las gestiones de Eduardo Duhalde y Carlos Ruckauf.

Estuvo al mando del municipio en 5 oportunidades. Fue elegido por primera vez 1987, consiguiendo la reelección en 1991.

12 años después, llegaría a su tercer mandato en el 2003, cargo en el que volvió a ser elegido en el 2007 hasta el 28 de octubre de 2010, cuando fue elegido por Cristina Fernández de Kirchner para ocupar la Secretaría de Ambiente de la Nación.

Volvió a la intendencia en 2019, luego de dos mandatos en los que el cargo lo ocupó su hijo, Patricio.

El intendente de Berazategui dio positivo de Covid-19

El intendente de Berazategui dio positivo de Covid-19

Si bien posee la misma cantidad de mandatos que sus colegas (5 en total), las licencias en el cargo hicieron que Gustavo Walker, histórico intendente del pequeño partido de Pila, se quedara fuera del top 10, con 18 años en el palacio municipal de forma efectiva.

El jefe comunal se encuentra al mando desde el 2003. En febrero de 2021 sufrió un ACV y dejó el cargo en manos de su hijo, Gustavo Sebastián.

Reapareció en público más de un año después, el 29 de abril de 2022, en un acto con funcionarios provinciales en Pila mientras continúa su rehabilitación. En agosto de ese mismo año, sufrió un ACV.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el gol de Qatar para sumar por primera vez, llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Brasil sufrió ante Marruecos en el debut, pero Vinicius evitó la derrota con un golazo

La Verdeamarela tuvo un debut muy complicado en la Copa del Mundo: Marruecos fue superior durante gran parte del partido y se adelantó con Saibari. Sin embargo, un golazo de Vinicius Jr. le permitió a Brasil rescatar un empate 1-1.

San Luis guapeó en la U y se adueñó del clásico de rugby

En una tarde gris desde lo climático, pero cargada de color y pasión en las tribunas, Universitario y San Luis protagonizaron una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del rugby de la región.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055