back to top
9.7 C
La Plata
martes 23 de junio de 2026
PATRIMONIO HISTÓRICO

Adoquines, ¿sí o no? Siguen los cruces en La Plata

En un nuevo round, vecinos autoconvocados de La Plata presentaron una medida cautelar para frenar el asfaltado en calles con adoquines

Luego de que el Municipio de La Plata pusiera en marcha una serie de obras que incluyen la pavimentación de calles con adoquines en el casco urbano, vecinos autoconvocados presentaron una medida cautelar en el Juzgado en lo Contencioso N°4 y aseguraron que se trata de algo ilegal, que atenta contra la identidad de la ciudad.

“Nos motivó el hecho de tratar de salvaguardar el patrimonio histórico y cultural que constituyen los adoquines platenses“, sostuvo al respecto Betina Galarza, una de las impulsoras de la medida, y agregó que “no se está respetando y haciendo cumplir en su totalidad la ordenanza 9008/98”.

TE PUEDE INTERESAR

Sancionada en 1998, la norma brega por la protección de estos emblemáticos bloques de piedra distribuidos en distintos puntos de la capital bonaerense. Luego, en 2018, la ordenanza 11738 estipuló algunas excepciones y especificó que podrían asfaltarse una serie de calles adoquinadas.

“En esa serie de calles no estaba la diagonal 78”, sostuvo la mujer, haciendo referencia a uno de los tramos que el Gobierno local pavimentó los últimos días. “Luego de asfaltar, el Municipio elevó el proyecto de preordenanza”, se quejó.

“Hay ejemplos en todo el mundo, sobre todo en ciudades turísticas de Europa, donde los adoquines se mantienen. Queremos que lo que está se preserve y que el asfalto se coloque en las calles que se necesita”, explicó.

Por último, en diálogo con Ya es hora, con Alejandro Bidart, por La Cielo 103.5, Galarza aseguró que, además de pertenecer al patrimonio histórico de La Plata, los adoquines también ayudan a prevenir inundaciones y a regular la velocidad de los automóviles.

Vecinos de La Plata presentaron una medida cautelar para frenar el asfaltado

Cuando el Municipio anunció semanas atrás que pondrían una carpeta asfáltica por encima de ciertos tramos adouinados, había argumentado que “son de un material tan liso que, cuando llueve, genera que los autos patinen y que las motos y bicicletas puedan derrapar en la calzada”.

“Aumentan notablemente las probabilidades de que se provoquen siniestros viales y pueden provocar importantes roturas en los vehículos; mientras que el asfalto permite una mejor adherencia de los neumáticos y una mayor respuesta ante el frenado”, detallaba.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Un constitucionalista explicó el mecanismo para que el Congreso destituya a Adorni y le hizo una advertencia a Milei

El abogado constitucionalista Pablo Manili explicó en LA CIELO que el Congreso tiene la facultad discrecional de remover al Jefe de Gabinete por pura decisión política. Advirtió que, ante el escándalo de corrupción, una eventual reasignación inmediata por parte de Javier Milei sería "antiética" y "antirrepublicana".

Un sector de la oposición dice que la UCR y el PRO “secuestraron al Congreso para salvar a Adorni”

El diputado nacional advirtió en LA CIELO que sectores de la oposición sufren un "síndrome de Estocolmo" con el Gobierno nacional. Criticó la suspensión de la sesión informativa y aseguró que el oficialismo replica las mismas maniobras de impunidad que la "casta": "Es más fácil de entender que la tabla del dos", disparó.

Informalidad y relato: el CEPA revela el lado oculto del informe oficial sobre desempleo

Un nuevo relevamiento del CEPA confirma que detrás de la estabilidad estadística de la desocupación se esconde una masiva pérdida de puestos registrados y un récord de trabajadores sin derechos en el motor productivo del país.

El plan de la Provincia para garantizar la energía en los “nodos críticos”

Los últimos veranos el gobierno bonaerense acudió a grupos electrógenos a gas oil para resolver la falta de energía. Ahora, apuesta a otra tecnología.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

El escándalo perfecto: cómo la fake de Flor Peña sobre el padre de Messi tapa todo

Jorge Messi internado, Lionel al borde del llanto en el Mundial. Anunciar su muerte al aire sin confirmar es más que un error menor, porque tiene víctimas reales

Desplante de periodista “pincha” al Pampa Sosa en el Mundial, hace estallar las redes

El destrato del cronista apodado "Rulo" al ídolo tripero en un móvil de Crónica TV desató una feroz grieta en redes que mostró la falta de preparación del periodismo que hace notas "de color"

Un relator de Direct TV negó haber llamado “Senegral” a Senegal

Nicolás Haase denunció que su mención a "Senegral" fue una edición digital. Sin embargo, el chequeo de la transmisión original mediante Flow revela otra verdad

¡Explotaron las redes! Los mejores memes que dejó el debut de la Selección en el Mundial

La hinchada argentina está en todas partes y el territorio virtual hizo lo suyo. Con las redes sociales relatando el minuto a minuto, volvieron los "anulo mufa", las cábalas y los memes.

Judiciales y Policiales

Entradera violenta en Villa Luzuriaga: tres ladrones armados golpearon a una mujer y le robaron el auto en 20 segundos

La víctima, de 47 años, fue sorprendida cuando llegaba a su casa. El ataque quedó registrado por cámaras de seguridad y ocurrió en apenas 20 segundos.

Hallaron pertenencias de uno de los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

La búsqueda de los cinco pescadores que desaparecieron hace más de una semana en aguas del Río de la Plata sumó en las últimas horas un dato relevante

Se viene la novena declaración de Leopoldo Luque en el juicio por Diego Maradona

El neurocirujano y ex médico de cabecera de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, declarará este martes por novena vez

Tragedia en Mar del Plata: un colectivo se subió a la vereda, atropelló a varias personas y mató a una joven

La víctima fatal esperaba el transporte junto a otras personas cuando un ómnibus perdió el control, atravesó la rambla y embistió de lleno la garita. Hay seis heridos, varios de ellos con graves lesiones, y una investigación en marcha para determinar qué provocó el dramático accidente.

Video: una moza denunció que fue agredida por el director de uno de los colegios más exclusivos de la Provincia

Trascendió que el señalado sería director del nivel primario de Saint George’s College de Quilmes

Sociedad

Caos por el GNC en La Plata: protestas, largas filas y apenas 6 estaciones funcionando por el frío

El invierno arrancó con protestas de taxistas y remiseros. Hay tope de carga y restricciones en Berisso y Ensenada porque el 87% de las estaciones platenses eligió contratos con opción a corte.

La historia del ciclista que venció a su propio corazón

Nelson Iturrath, quien debutó en las pistas de Bragado en los 90, venció una grave afección cardíaca tras un trasplante en la Favaloro. Hoy es bicampeón argentino y apunta al Mundial de Bélgica.

La noche más oscura de José León Suárez: de los fusilamientos clandestinos al nacimiento de Operación Masacre

A 70 años de los fusilamientos de José León Suárez se realizó el juicio que reconoce como delitos de lesa humanidad. Se trata de los hechos que relató Rodolfo Walsh en Operación Masacre.

Una interesante propuesta imagina la vuelta del Tren Provincial como un tranvía moderno

Un influencer ferroviario, basándose en la cuenta "Vía Circuito", difundió una idea para conectar el Conurbano Sur aprovechando las vías del histórico ramal provincial

Ibrahimovic rotundo como nadie sobre Messi: “No hay debate, está por encima de todos”

Finalizada la victoria de Argentina ante Austria, Zlatan Ibrahimovic volvió a rendirse ante Lionel Messi y aseguró que nadie jamás influyó tanto en el fútbol moderno

CieloSports

Sin lugar en Independiente, un campeón con Estudiantes arma las valijas

Fue clave en el Pincha, pero en el Rojo no encontró su lugar y por ello va a emigrar buscando mayor continuidad.

De compañeros en el Manchester a compartir el palco de glorias en el Mundial: el reencuentro de Verón y Forlán

El presidente del Pincha protagonizó un video que se volvió viral junto al ídolo uruguayo. De qué hablaron...

Cuti Romero llevó tranquilidad tras salir lesionado ante Austria: “En tres o cuatro días voy a estar bien”

El defensor encendió las alarmas al dejar la cancha durante la victoria de Argentina ante Austria, pero luego aseguró que no se trata de una lesión de gravedad y se mostró optimista de cara a lo que viene en el Mundial 2026.

Gimnasia, en familia: el nuevo integrante que se sumó a la pretemporada con el plantel principal

Ya estaban Nico y Bautista Barros Schelotto. Lo mismo Nacho Miramón y Manu Panaro, también primos. Sin embargo, en las últimas horas la manada se agrandó...

Las duras críticas para Muslera en Uruguay: “Con España debe ser suplente”

El arquero del Pincha quedó en la mira tras el empate con Cabo Verde. Del flojo presente en el Mundial al reclamo para Bielsa de cara al cierre del grupo.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055