back to top
3.9 C
La Plata
domingo 14 de junio de 2026
PASO versus IASNO

Sebastián Galmarini explicó su propuesta para que las primarias no sean obligatorias

El politólogo Sebastián Galmarini explicó los efectos que busca con su propuesta de modificar las PASO por un sistema de internas "no obligatorias".

El ex senador provincial y actual director del Banco Provincia, Sebastián Galmarini, insistió con su idea de modificar las elecciones primarias (PASO) en la provincia de Buenos Aires y ratificó que el Frente Renovador “está en contra” de la reelección indefinida de intendentes.

Se trata de dos temas en danza a nivel provincial y en sintonía con las reformas que se impulsan en el Congreso de la Nación a partir, fundamentalmente, de la implementación de la boleta única en papel, para las próximas elecciones legislativas.

Galmarini, como ya explicó INFOCIELO, busca cambiar el sistema de selección de candidatos, a partir de reemplazar las PASO por las “IASNO”: internas abiertas, simultáneas, pero no obligatorias.

“Las PASO no han sido eficientes”

“En torno a las PASO, que se utilizan desde 2009, hay suficiente experiencia como para decir que no han sido eficientes como un mecanismo de selección de candidatos”, planteó Galmarini en diálogo con LA CIELO. Por el contrario, sostuvo, “se utilizaron como válvula de escape, a nivel municipal, para dejar que las tensiones de los partidos fluyan hacia la discusión de las candidaturas a nivel local”.

En el análisis de Galmarini, que es politólogo y estudioso de los sistemas electorales, hay un tercer elemento: “en un mundo cada vez más polarizado y con violencia política, retroalmentada por las redes sociales, las primarias han funcionado como un alimento para que ese proceso se consolide y se agrave”.

Al respecto, señaló que en ciencia política “se dice que en las elecciones a doble vuelta, como funcionaron las primarias en nuestro país, el votante elige en la primera vuelta a su candidato de preferencia. En la segunda vota con la cabeza, a la segunda o tercera preferencia, en contra dé, o al candidato menos malo”.

Esto, indicó, “hace que la gente vaya a votar apáticamente, que sienta que su candidato no lo representa y todo lo que vemos a lo largo de estos años en los procesos electorales” y que quien gana “tiene una mayoría mucho más grande de la que tiene, porque al corto tiempo, el grueso de los electores que le dieron el voto útil, terminan no eligiéndolo más”.

IASNO versus PASO

Galmarini explicó su propuesta, que tiene como antecedentes internas que se intentaron entre 2002 y 2004, y que consiste en “internas, donde voten los afiliados, y que puedan votar los no afiliados al resto de los partidos”. El primer efecto buscado es que los ciudadanos no estén “obligados a votar en una interna donde no se sienten identificados. El segundo es que “sólo se realizan elecciones internas en los partidos y en las categorías donde haya competencia”.

“No estás obligado a ratificar una lista que ya está resuelta y que va a competir en la elección general. Esto genera una falsa sensación de democracia”, graficó, respecto de lo que catalogó como “un modelo intermedio que intenta poner en el centro de la escena a los partidos, que esto genere un debate sobre quiéne son los mejores candidatos”.

También se alertó por los efectos de la combinación entre PASO, en los términos actuales, y la boleta única, a partir de la experiencia de Santa Fe y los candidatos surgidos al calor de los medios y no del debate político. “Si uno mira la combinación de la boleta única con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, se van a encontrar que los candidatos han sido Miguel Del Sel, Carolina Losada, Amalia Granata. No sé si es el modelo que necesita la Argentina para salir de esta encrucijada, que va de un lado al otro sin políticas de estado que trasciendan”, remató.

Últimas Noticias

El cuento del pendrive convirtió a Adorni en el político más mencionado de las redes

Un informe de Ad Hoc reveló que el jefe de Gabinete acumuló más de 319 mil menciones en X y fue nombrado 2,3 veces más que Milei.

Perlitas que dejó la sesión en Diputados: Bilardo, IOMA, fondos para municipios y a un legislador se le soltó un patín

Entre bilardeadas, devoluciones de gentilezas y un inesperado rescate político para Agustín Romo, la Cámara de Diputados vivió una jornada cargada de tensión, negociaciones y chicanas de todos los colores.

Ante el campo, Katopodis mostró los avances de la licitación del último tramo del río Salado

El ministro de Infraestructura reunió en Alberti a productores, entidades rurales e intendentes para presentar el estado del proceso licitatorio de una obra clave para prevenir inundaciones y recuperar tierras productivas.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Sin respuestas del Gobierno, las PyMEs redoblan la presión y llevan sus reclamos al Senado

Tras reclamar sin éxito ante Economía, CAME pidió al Senado cambios en la Ley de Inocencia Fiscal para aliviar la situación de las PyMEs.

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

El video del debut de México en el Mundial que es viral por un detalle “retro”

En la era del 4K y la ultra definición, un usuario rompió los esquemas en las redes sociales al compartir el primer gol del Mundial grabado directamente en una casetera de VHS. El resultado confunde a los nostálgicos y es furor

Messi emocionó a todos con video musicalizado de una canción del Indio Solari

A días del debut de Argentina en el Mundial 2026, Lionel Messi compartió imágenes de la intimidad del plantel con una canción de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado. El gesto fue un homenaje al Indio Solari y reavivó el recuerdo del emotivo mensaje póstumo que el músico le había dedicado al capitán argentino

Baby Etchecopar se burló de Adorni: “Si vos tenés quinientas lucas tu mujer no tiene el comedor así”

Mientras el jefe de Gabinete intentaba convencer al país de que sus más de 500 mil dólares aparecieron gracias a años de ahorro e inversiones, Baby Etchecopar eligió otro método de auditoría. Menos técnico, más televisivo. Y bastante más cruel

Así se preparan en Bangladesh para alentar a Argentina: bandera gigante y una pasión que no deja de sorprender

Un video muestra a jóvenes bangladesíes confeccionando una enorme bandera argentina para acompañar a la Selección en el Mundial. La historia detrás de un fanatismo que nació con Maradona, se consolidó con Messi y ya es una tradición en el país asiático

Judiciales y Policiales

Horror en Necochea: detuvieron a un hombre acusado de golpear a su pareja embarazada de siete meses

Una dramática escena de violencia de género conmocionó a Necochea. Un hombre de 44 años fue detenido luego de ser acusado de atacar a golpes a su pareja, una mujer embarazada de siete meses, en plena vía pública.

Juanita Tinelli denunció a su exnovio por violencia de género: “Me dio un golpe en la cara”

La hija de Marcelo Tinelli denunció a Bautista Cuiña por un presunto episodio de violencia ocurrido durante la madrugada en un reconocido boliche porteño. La Justicia ya interviene en el caso

Compró figuritas del Mundial por TikTok y perdió más de $700 mil en una estafa virtual

Un adolescente de 16 años denunció que fue engañado por un supuesto vendedor de figuritas que promocionaba ofertas a través de TikTok y terminó perdiendo más de 700 mil pesos.

Así detuvieron a las hermanas narco conocidas como “Las Reinas del Tusi”

Dos hermanas señaladas como líderes de una organización dedicada a la producción y distribución de cocaína rosa fueron detenidas tras una investigación de más de tres meses. La Policía también descubrió una cocina clandestina utilizada para elaborar la droga.

Una caminata de 500 kilómetros pidiendo justicia por las muertes de su hija y su nieta en la cesárea

Desde hace ocho meses reclama justicia por la muerte de su hija de 15 años y de su nieta recién nacida durante una cesárea

Sociedad

Efecto “matanutrias”: una bola de nieve que ya tiene amenazas, rosca y a una comunidad bajo la lupa

El asesinato de una nutria por parte de dos jóvenes generó una bola de nieve en Bahía Blanca. Hasta dónde llega la polémica.

El conmovedor mensaje de Virginia Solari tras la despedida multitudinaria del Indio: “A la rebeldía no se renuncia”

A una semana del fallecimiento del Indio Solari, su esposa agradeció el apoyo recibido y destacó el amor del público en la despedida.

Alerta sanitaria: suben los casos de hepatitis A y descubren un virus “invisible” bajo el suelo del AMBA

Las alertas sanitarias volvieron a encenderse en la Argentina. Las hepatitis virales, usualmente consideradas enfermedades "silenciosas", están ganando terreno en el Área Metropolitana de...

Fallas en Instagram, Facebook y Whatsapp: ¿Qué pasa con Meta?

Usuarios de Meta reportaron fallas en las aplicaciones de redes sociales en varias regiones del mundo.

El héroe que incomodó al poder porteño: qué se esconde detrás del feriado nacional de este lunes

El 17 de junio evoca a Güemes, la ruda personificación de la igualdad federal. Un prócer clave que frenó el centralismo de Buenos Aires y salvó la existencia misma de las provincias.

CieloSports

“Solo en inglés por favor”: Cuando la burocracia de la FIFA choca de frente con el sentido común

Videos virales de Achraf Hakimi y Vini Jr, en conferencia de prensa mostraron la rigidez casi absurda de los protocolos de comunicación en el Mundial 2026

No puedo, se juega el Mundial: la guía con todos los partidos, hora, TV y resultados…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

El Mundial 2026, EN VIVO: el gol de Qatar para sumar por primera vez, llegó CR7, los festejos de Estados Unidos, el robo a...

El evento que reúne a todo el planeta fútbol también lo vas a vivir en Cielosports. Acá, las principales noticias mundialistas del día...

Brasil sufrió ante Marruecos en el debut, pero Vinicius evitó la derrota con un golazo

La Verdeamarela tuvo un debut muy complicado en la Copa del Mundo: Marruecos fue superior durante gran parte del partido y se adelantó con Saibari. Sin embargo, un golazo de Vinicius Jr. le permitió a Brasil rescatar un empate 1-1.

San Luis guapeó en la U y se adueñó del clásico de rugby

En una tarde gris desde lo climático, pero cargada de color y pasión en las tribunas, Universitario y San Luis protagonizaron una nueva edición de uno de los clásicos más importantes del rugby de la región.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055