back to top
11.5 C
La Plata
miércoles 19 de agosto de 2026
TENSIÓN EN JXC

Juntos por el Cambio explotó en cuatro pedazos en la Cámara de Diputados

A pocas horas de la asunción de los diputados y senadores electos en las elecciones de octubre, se abre un nuevo capítulo de tensión en Juntos por el Cambio.

Las internas en Juntos por el Cambio no dan respiro y abren un nuevo capítulo en una historia que parece no tener fin. Ahora, la tensión se da en la Cámara de Diputados y, a pocas horas de la asunción de los nuevos diputados y senadores, el bloque se rompe en cuatro pedazos y parece que ya no trabajarán todos “juntos” por el cambio.

Estas definiciones en la oposición se conocen en simultáneo con la resolución de la elección de autoridades en la Cámara de Diputados. Allí se resolvió que el ex intendetende de Monte Hermoso y diputado por la sexta sección, Alejandro Dichiara, presida durante un año la Cámara y luego la poltrona pasará al massista y ex intendente de La Heras, Alexis Guerrea.

TE PUEDE INTERESAR

También coincide la escisión en JxC provincial con el anuncio de unidad en el bloque radical de Diputado de Nación, donde se acordó que Rodrigo de Loredo sea el presidente de la bancada.

La coalición que integra al PRO, al radicalismo y a la Coalición Cívica quedó partida después de la derrota de la fórmula que presentó para las elecciones en la primera vuelta. Y sobre todo después del acuerdo conocido como “pacto de Acassuso”, donde Mauricio Macri definió el apoyo de un sector de Cambiemos al binomio de LLA para el balotaje.

A esto se le suma también la tensión que ocasionó la designación de la presidenta del PRO como ministra de Seguridad del gobierno entrante. Pero ahora todas las miradas están puestas en el quiebre de JxC dentro de la legislatura: la alianza entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica llegó a un punto de no tener retorno. Desde los espacios plantean diferentes miradas en torno a la postura que asumirán frente al gobierno de Javier Milei y el bloque se partió en cuatro pedazos.

El PRO se mantiene unido mientras que la UCR se divide en dos, y surge un nuevo espacio denominado “Acuerdo Cívico (UCR-GEN)”, conformado por cinco diputados de la Unión Cívica Radical y una diputada del GEN. Por su parte, la Coalición Cívica también tendrá su propio bloque.

El comunicado de la UCR, PRO y CC

Hace algunas horas, diputados y diputadas provinciales lanzaron un comunicado donde expresan un “absoluto compromiso de trabajar en forma conjunta y coordinada para honrar el desafío y las expectativas de los bonaerenses que nos eligieron para ser una oposición responsable y firme al gobierno provincial” y presentaron a los presidentes y vicepresidentes de cada espacio.

Cada bloque partidario con sus autoridades. Como en el parlamento bonaerense no existe la figura de “interbloque”, esa postura, en los hechos representa una ruptura.

Diego Garciarena será el Presidente del bloque de la UCR, con Pablo Domenichini como vicepresidente. Agustín Forchieri presidirá el bloque del PRO y Matías Ranzini será el vicepresidente. Maricel Etchecoin fue designado como Presidente de la Coalición Cívica, acompañado por Luciano Bugallo. Mientras que Claudio Frangul presidirá el nuevo Bloque “Acuerdo Cívico” (UCR-GEN), con Matías Civale como Vicepresidente.

Claudio Frangul: “Venimos de un proyecto eleccionario en donde Juntos por el Cambio no resultó competitivo”. Claudio Frangul: “Venimos de un proyecto eleccionario en donde Juntos por el Cambio no resultó competitivo”.

Los representantes del nuevo Bloque de la UCR expresaron que “con este gesto estamos tratando de dar un golpe en la mesa. Somos coherentes con el rol que nos dio el electorado con el resultado de la elección de 2023 en donde pasamos a ser oposición. A pesar de que manifestamos nuestra voluntad de unidad, la integración de la fórmula que compitió por Juntos al gobierno que asumirá en pocos días nos lleva a plantear que no se puede ser gobierno y oposición a la vez”

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Más de 1.200 cadetes de la Policía Bonaerense recibieron capacitación en educación financiera

La iniciativa de Banco Provincia abordó el uso de tarjetas y préstamos, la organización del presupuesto, el sobreendeudamiento y las estafas digitales.

Monteoliva admitió el aumento de suicidios en las Fuerzas de Seguridad pero lo atribuyó a la crisis general que atraviesa el país

La ministra reconoció que los suicidios en las fuerzas federales aumentaron un 30% en un año y admitió problemas de salud mental y endeudamiento.

Las pymes marchan a Casa Rosada y le quieren dar el “Nobel de la destrucción” a Javier Milei

En diálogo con La Cielo, el dirigente de ENAC, Leo Bilanski, denunció que el ritmo de cierres se aceleró de forma alarmante: en mayo se registraron 76 persianas bajas por día. El drama de los 330 mil empleos perdidos, el impacto del "vidrio y termos chinos" y la convocatoria para este 20 de agosto frente a la Casa Rosada.

Rutas 3, 5, 7, 8 y 228: intendentes bonaerenses expusieron en el Congreso sobre el abandono de la red vial nacional

El deterioro de las rutas nacionales, la falta de obras y el destino de los fondos viales quedaron en el centro de una comisión...

ExportLog 2026: Rosario reúne al sector productivo y logístico para debatir el futuro del comercio exterior

La Terminal Fluvial de Rosario es escenario durante este miércoles 19 y jueves 20 de agosto del ExportLog 2026, un encuentro que reunirá a empresas, organismos públicos, cámaras sectoriales y universidades vinculadas al entramado portuario, logístico y productivo de las regiones Centro y Litoral.

Volvió a Malvinas tras 44 años y flameó la bandera argentina: “Mi bandera no se arrodilla”

Eduardo Canitrot, combatiente del Batallón Logístico 10, regresó a las islas con su hija. Halló su pozo de zorro de 1982, honró a los caídos en Darwin y rindió tributo a su amigo Pedro Larrosa.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

“Tecno-feudalismo” y soberanía: la ciudad privada de Silicon Valley que desafía a los Estados

Antonela Jaime analizó en LA CIELO el caso de "Próspera", una zona autónoma en Honduras financiada por magnates tecnológicos. Advirtió sobre el riesgo de las "Charter Cities" y la inquietante pregunta que Peter Thiel le hizo a Javier Milei.

Rosario: dermatólogas brindarán una charla gratuita sobre cuidado de la piel frente al auge del skincare en redes

La actividad será este viernes a las 18 en el Museo Estévez, en el marco del Día Internacional del Cuidado de la Piel. Especialistas rosarinas abordarán los riesgos de seguir consejos virales sin respaldo profesional y el impacto del fenómeno de los “skinfluencers” entre adolescentes y jóvenes.

Los secretos detrás de la “magia” de dar lástima en los trenes bonaerenses

Un hombre recorre los trenes de la Provincia de Buenos Aires con un original discurso para pedir dinero. Dice padecer una enfermedad respiratoria y tener documentación para demostrarlo. La creatividad tóxica en la necesidad real

Judiciales y Policiales

Durísimo revés para Edelap: el Gobierno bonaerense inicia un sumario y exige resarcimiento

Luego del incendio en Tolosa, OCEBA intimó a la distribuidora por los cortes. Los usuarios afectados no pagarán la factura y recibirán compensaciones por pérdidas

Detuvieron en Bolivia a Fernando Cerimedo, exasesor de Milei, por el ataque a tiros contra su expareja

La abogada Nadia Beller sobrevivió a un ataque de sicarios y acusó a su expareja. La Policía analiza las cámaras de seguridad y busca a los agresores.

Duelo y tensión en Mar del Plata: el pedido de “respeto” de la familia del menor que divide a la sociedad

Después de la muerte de Sebastián Nazareno García de 16 años, su entorno exige compasión en redes mientras la Justicia investiga al comerciante que lo mató y se producen serios incidentes en las calles

Riñas de gallos en Brandsen: la denuncia ambiental que terminó con 111 animales rescatados

En un boliche bailable de Brandsen funcionaba un "mini estadio clandestino de riñas de gallos" con apuestas de hasta $30 millones. Hubo 27 detenidos y repercusión a nivel de medios nacionales

Detuvieron a funcionaria de la Procuración por “pitufeo”, una estafa millonaria con billeteras virtuales

La acusan de integrar una asociación ilícita que habría movido 27 mil millones de pesos en un año mediante el fraccionamiento de transferencias virtuales pequeñas. Cumplía funciones en el Patronato de Liberados y hay otros dos detenidos en Mar del Plata y Quilmes

Sociedad

Entre la burocracia, los panales vacíos y el éxodo joven: la encrucijada de la miel bonaerense

Apicultores bonaerenses alertan por el envejecimiento del sector y la falta de recambio joven, mientras el SENASA impone nuevas trabas y exigencias de trazabilidad para poder exportar.

Alerta en la cocina: el hábito cotidiano que protege a los más chicos de una grave enfermedad en Argentina

El Colegio de Nutricionistas advierte sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), una enfermedad sin cura. Prevenirla exige lavar manos, cocinar carnes a 70 °C y desinfectar frutas y verduras.

El mapa que revela cómo se calentó el planeta Tierra en los últimos 86 años

Detrás de las pantallas interactivas y los mapas térmicos de la plataforma ERA5, la ciencia reconstruye día a día cómo la temperatura media del planeta ha alcanzado niveles jamás vistos.

Frío, viento del Río de la Plata y humedad: así estará el clima esta semana en la provincia

Un mapa semanal del clima bonaerense: inestabilidad con ráfagas en La Plata y la costa, tregua templada hacia el jueves y un marcado descenso térmico con heladas en el interior para el fin de semana.

Cuando “farmear aura” sale mal: piedrazos en Mar del Plata y casos insólitos en el mundo

Un grupo de jóvenes fue atacado a piedrazos y botellazos mientras farmeaba aura en Plaza Mitre de Mar del Plata. Un repaso por los hechos que marcaron el límite de la tendencia global

CieloSports

Así fue el gol que no le dieron a Carrillo y que por ahora no le permite hacer historia en Estudiantes

El artillero pudo quedar en los libros de historia gracias a su doblete en Chile, aunque una de las conquistas del pasado, según el escritorio, no fue suya.

Balti, estás demente: el no look de Rodríguez se hizo viral en la previa al gol de Correa

Pura magia en la previa del gol del Tucu, con una asistencia de lujo de Baltasar Rodríguez que enloqueció a todo el Pincha.

Árbitros confirmados: la Liga definió los jueces para la sexta fecha de los duelos de Gimnasia y Estudiantes

Desde la Liga Profesional confirmaron los árbitros para los choques que se le vienen al Lobo y al Pincha.

De Avellaneda a La Plata: el elogio del nuevo DT de Independiente al Cacique Medina

El Rojo de Avellaneda perdió a su DT y rápidamente encontró su reemplazo. Contrató a un ex asistente del entrenador de Estudiantes, con quien compartió varios años. Mirá...

Insfrán o Castillo, la disyuntiva que ahora se generó en el arco de Gimnasia

El buen debut del colombiano por Copa Argentina abrió la duda sobre quién será el arquero titular en el partido ante los mendocinos. Mirá...

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055