back to top
13.9 C
La Plata
viernes 16 de octubre de 2026
EN ABRIL

Ingenieros bonaerenses confirman arranque de exploración offshore: “Puede generar miles de puestos de trabajo”

En abril, arrancará la exploración petrolera offshore a 300 km de las costas de Mar del Plata. El Colegio de Ingenieros de la provincia celebró el anuncio.

El Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) confirmó que en abril de 2024 se pondrá en marcha la exploración petrolera offshore a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata. Tras la noticia, sus autoridades celebraron este nuevo paso y remarcaron que la demanda de mano de obra del proyecto es “inédita” para la región.

Según se supo en las últimas horas, la exploración en el pozo Argerich se llevará a cabo dentro de dos meses con el arribo del Buque Valaris DS-17, que llevará a cabo las tareas de búsqueda de petróleo en el Mar Argentino.

“A pesar del tiempo perdido por protestas y reclamos infundados, estamos en condiciones de avanzar con uno de los proyectos con mayor potencial de desarrollo para toda la costa atlántica bonaerense”, indicó el Presidente del CIPBA, Alejandro Passarini.

Exploración Offshore: más recursos y puestos de trabajo

En esa dirección, desde la entidad profesional aseguraron que “la explotación de hidrocarburos offshore es un proyecto que puede generar miles de puestos de trabajo, de alta calificación y bien remunerados, y, sobre todo, traer al país miles de millones de dólares que se pueden utilizar para apalancar la transición energética que necesariamente debemos transitar.”

“El mundo necesita energías, y eso nos da una nueva ventaja comparativa inédita,” remarcó AlejandroPassarini y ponderó el rol de la ingeniería argentina y bonaerense para avanzar con esta iniciativa.

El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35%, y Shell, que es dueña del restante 30%. Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024. El proyecto Argerich está operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, y tiene como socias a YPF, que posee otro 35%, y Shell, que es dueña del restante 30%. Aunque los trabajos estaban avanzados, recién el año pasado el Ministerio de Ambiente autorizó la perforación exploratoria en la ventana temporal que va del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.

De acuerdo con estudios preliminares de YPF, podría existir un yacimiento con capacidad para producir 200.000 barriles de petróleo por día (bdp). Esto representaría un aumento de más del 25% de la producción total de petróleo en todo el país.

“Tenemos que tener en cuenta que los hidrocarburos offshore van a ser explotados con o sin la participación de nuestro país. Por eso, estamos convencidos de que lo mejor que podemos hacer es comandar, si es posible, o tener la mayor injerencia posible sobre el desarrollo de este proyecto estratégico para la economía nacional”, enfatizaron desde el CIPBA.

El rol del Colegio de Ingenieros en el apoyo al proyecto Offshore

Desde la entidad que reune a los ingenieros bonaerenses afirmaron que se trabajó en “desandar muchas de las críticas infundadas que intentaron instalar entidades pseudoambientalistas. Estas eligieron rechazar y desconocer los resultados de los estudios de impacto ambiental” dijeron.

El CIPBA elaboró varios documentos que fueron presentados en las audiencias públicas y luego utilizados como parte de la argumentación oficial. Principalmente buscaron demostrar que, si bien el riesgo “cero” es imposible, la iniciativa “cumple con los más altos estándares de seguridad a nivel mundial. Por lo tanto, el riesgo es ínfimo en relación al horizonte de desarrollo que representa para la región” dijeron.

Los ingenieros detallaron, además, que el primer pozo se hará a 315 kilómetros del puerto de Mar del Plata y no “en las costas” de la ciudad. Por ende, se trata del primero que se perforará en el país en aguas ultraprofundas, a 2.500 metros sobre el lecho marino, con un diámetro de 106 centímetros en la superficie del sedimento y una perforación que superará los 4.000 metros sobre el suelo.

Últimas Noticias

Represión en la marcha universitaria: gases, hidrantes y sospechas por la presencia de infiltrados

La movilización por el financiamiento universitario terminó con un operativo policial, gases lacrimógenos y denuncias por la presencia de personas infiltradas.

Por qué un adelanto tecnológico de AUBASA le otorga justicia a los conductores que viajan de La Plata al Gran Buenos Aires

La entidad puso en marcha el sistema Free Flow en Dock Sud para agilizar el tránsito en sentido a CABA. La medida eliminará las cabinas tradicionales, recuperará cuatro carriles históricos y modernizará la conectividad vial de la región.

Proponen revisar por ley el control de velocidad y anular las actas de radares no habilitados

El diputado Andrés de Leo (Coalición Cívica) presentó un proyecto para regularizar el sistema de fiscalización vial en territorio bonaerense. La iniciativa apunta a romper el esquema recaudatorio, prohibir la tercerización a empresas privadas, exigir cartelería de advertencia a 500 metros y anular todas las infracciones labradas por equipos no habilitados.

Kicillof en la marcha universitaria: “Ningún país puede desarrollarse destruyendo sus capacidades científicas”

El gobernador bonaerense participó de la quinta Marcha Federal Universitaria y cuestionó el ajuste del Gobierno nacional sobre la educación pública y la ciencia.

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Alerta en Berisso por una falsa campaña de IOMA que ofrece computadoras gratis

Advierten sobre estafas virtuales dirigidas a jubilados mediante un supuesto “Plan de Conectividad”. Los organismos oficiales aclararon que no regalan equipos y piden extremar los cuidados para no perder dinero ni datos personales.

Alerta por una ola de crueldad y matanza de animales en la toma de Los Hornos

Rescatistas denuncian el hallazgo de perros mutilados y colgados en la megatoma platense. Advierten que roban mascotas a vecinos para matarlas e interviene la fiscalía especializada en la investigación.

Le disparó a un compañero dentro de una escuela de González Catán y quedó detenido: qué investiga la Justicia y cómo está la víctima

El ataque ocurrió en el baño de una secundaria de González Catán y dejó a un estudiante de 18 años con heridas en el abdomen y un brazo. El acusado tiene 17 años y la investigación busca establecer cómo consiguió la pistola Bersa y si los disparos fueron accidentales, como sostiene la víctima.

Falsos médicos en Florencio Varela: enseñaban a suturar por teléfono, usaban ambulancias truchas y los detuvieron tras 5 años

Una presunta red de falsos médicos cayó en Florencio Varela después de cinco años de investigación. Hay nueve detenidos y 20 aprehendidos, 40 allanamientos y una trama que habría combinado matrículas prestadas, prestaciones médicas irregulares y maniobras para lavar dinero de contratos con obras sociales.

El traslado a Marcos Paz duró poco para “El Concheto”: por qué volvió a la cárcel de Devoto

Guillermo Álvarez, el asesino serial condenado por múltiples homicidios, regresó a la cárcel porteña por orden judicial apenas unas horas después del traslado. La medida respondió a las condiciones especiales de su detención, en medio del operativo para vaciar el histórico penal.

Sociedad

¿Quién tiene hoy el poder dentro de la escuela?: La disputa entre la parálisis burocrática y la falta de adultos

El debate en PBA puso foco en el rol de los docentes, inspectores y familias en el ámbito educativo. Matias Passaro y Damián Melcer profundizaron sobre el concepto de poder y las disputas en las escuelas.

La llamada urgente del banco de sangre: La Plata registra una caída del 22% en donantes y Salud apela a la solidaridad

Ante la caída del 22% en los donantes del Centro Regional La Plata, el Ministerio de Salud apela a la comunidad para alcanzar los 120 voluntarios diarios necesarios y garantizar el stock de sangre.

“Por nuestra supervivencia”: la trinchera de la universidad pública ante el ahogo presupuestario y la vía judicial

En el marco de la 5ta Marcha Federal Universitaria, Arnaldo Medina rector de la UNAJ estuvo en LA CIELO contando sobre la nueva movilización por la Ley de financiamiento universitario

Promo para el lanzamiento del ferry eléctrico: 500 pasajes gratis en el China Zorrilla, peeeero…

Buquebus reparte 500 pasajes de ida y vuelta a Colonia en el nuevo ferry eléctrico China Zorrilla a quienes compren pasajes o bodega hasta el viernes. El buque aún no tiene fecha de largada

¿La crecida del río Uruguay y el Superniño afectarán a la provincia de Buenos Aires?

El ingeniero Claudio Velázquez advierte que el Superniño y la crecida de los ríos impactarán con fuerza en la provincia de Buenos Aires, superando los registros de 1983

CieloSports

Estudiantes no logró hacer valer la localía y dejó pasar una gran chance de viajar a Brasil en ventaja

Aunque el Pincha fue el mejor de los dos, no logró marcar la diferencia y deberá buscar el triunfo en el Maracaná. Un buen resultado teniendo en cuenta los imponderables, pero una gran oportunidad desaprovechada. Repasá lo mejor del partido...

Medina destacó el apoyo de los hinchas a Funes Mori y se mostró optimista de cara a la revancha en Brasil: “Salimos fortalecidos”

El Cacique analizó el partido en los micrófonos y no dejó tema por tocar. El DT disparó contra AFA por la no habilitación de Rojo y sacó chapa por el partido de sus dirigidos. Mirá...

Luego del empate ante Flamengo, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Rossi reveló que Flamengo se fue con un objetivo cumplido de UNO: “Era no salir…”

El arquero de Flamengo valoró el 0-0 en UNO, admitió la meta trazada para el duelo en La Plata y explicó por qué esperaba una semifinal cerrada ante Estudiantes.

Carrillo, el “va a ser difícil” y la esperanza para Estudiantes: “De visitante nos hacemos fuertes”

El referente del Pincha se refirió a lo que será la revancha en el Maracaná y en qué se basa para mantener viva la ilusión del equipo. "Estas instancias son así", analizó lo duro del partido de ida.

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360