back to top
13.5 C
La Plata
domingo 18 de octubre de 2026
DESCARGO

Victoria Tolosa Paz pidió a la Justicia levantar el secreto fiscal para investigar el Potenciar Trabajo

La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

A poco de desmentir las versiones que alertaban sobre un número significativo de usuarios del programa Potenciar Trabajo que accedían a la compra del dólar ahorro y la posterior intervención de la Justicia, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, le pidió al juez Daniel Rafecas levantar el secreto fiscal, al igual que lo hizo el fiscal federal Eduardo Taiano.

“He solicitado al Juez que levante el secreto fiscal. Más de un millón de argentinas y argentinos necesitan recibir su Potenciar Trabajo y la sociedad toda exige que el Estado sea eficiente y no malgaste el dinero público”, comenzó su explicación la funcionaria nacional.

TE PUEDE INTERESAR

En ese orden, aseguró que desde que recibieron el informe de AFIP sobre titulares del Potenciar Trabajo que incurrían en incompatibilidades, reclamaron al organismo la nominalización de los mismos para analizar cada caso y dar de baja los que correspondan en forma inmediata, aunque aclaró que nunca recibieron esa nómina en la cartera.

“Esto no es porque AFIP no haya hecho su trabajo, sino que reviste sobre la agencia el imperativo del secreto fiscal. El organismo está obligado a mantener el más absoluto secreto de todo lo que llegue a su conocimiento en el desempeño de sus funciones, salvo orden de un juez”, dijo Tolosa Paz.

La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

La ministra Victoria Tolosa Paz se expresó sobre el secreto fiscal que impide avanzar en la investigación y liquidar los montos de noviembre.

Por eso, sostuvo que presentó ante el juez Rafecas la solicitud para que el levantamiento del secreto fiscal permita a AFIP contestar la información solicitada y con ella liquidar el pago del Potenciar Trabajo de noviembre.

“¿Cómo puede esta ministra verificar una inconsistencia y proceder a una baja sin tener el nombre y el CUIL de la persona que supuestamente cobra el programa en forma indebida? No es potestad del ministerio conocer la información patrimonial, impositiva y bancaria de las personas”, cuestionó la ministra. “No voy a permitir, dentro de mis deberes y atribuciones, que se siga demorando la búsqueda de la verdad”, dijo, al tiempo que pidió poder liquidar el mes de noviembre “para llegar en tiempo y forma a las personas que lo necesitan”.

“Desde mi primer día como ministra demostré con hechos que haré lo que esté a mi alcance para transparentar y perfeccionar los procedimientos estatales. Encargué una auditoría interna y revalidar los beneficiarios del Potenciar Trabajo. Solicité al BCRA y AFIP los cruces de datos”, dijo y recordó que recibió críticas por dar de baja al 0,3% de los beneficiarios, que incurrieron en incopatibilidades. “Son significativas porque son correctas, y pude proceder porque el Banco Central me informó nominalmente el acceso al mercado de cambios”, dijo.

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación

Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación

“En el mismo sentido trabajamos junto a AFIP, pero el secreto fiscal nos impide avanzar. La obligación de cumplir los deberes impera también sobre los funcionarios públicos del Poder Judicial. Espero que el Juez proceda de inmediato para que podamos cumplir con nuestra función”, cerró.

Hace unos días atrás, la funcionaria marcó que, según los datos del Banco Central, 430 titulares del Potenciar Trabajo accedieron a la compra del dólar ahorro en los últimos seis meses, y 26 personas en meses consecutivos. En total hubo 2243 personas que inclumplieroin y fueron excluidos inmediatamente.

En total, informó que adquirieron unos 864.828 dólares y los ubicó “muy lejos de la realidad del 99,7% del Potenciar Trabajo” ya que en seis meses 430 personas obtuvieron 293.313 dólares, mientras que el 50% de la compra se explica en solo 23 personas que tomaron 130 mil dólares.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Feria del Libro de Rosario: la agenda completa de actividades para el cierre de este domingo

La Feria Internacional del Libro de Rosario 2026 llega a su última jornada este domingo 18 de octubre con presentaciones de libros, propuestas infantiles y actividades vinculadas con la historia, la música y la actualidad. La entrada es gratuita, con inscripción previa mediante un código QR.

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

La Plata abre “la Semana de la Cultura Coreana” con un show gratis en el Coliseo Podestá

La Municipalidad de La Plata y la Embajada de Corea abren "Hola Corea" el jueves 22 a las 19 con música, danza, canto y acrobacia de IN Pungnyu. Entrada gratuita, con o sin reserva

Muerte en la parada: Un trabajador municipal de Berisso falleció esperando el micro

Eduardo Gabriel Negrete se descompensó el viernes a las 18.30 en 171 y 42 de Berisso. Los médicos hicieron RCP y testigos dicen que el desfibrilador no respondió

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Rescataron a 14 víctimas de trata laboral en dos establecimientos de Tortuguitas

La investigación comenzó tras la muerte de un joven de 20 años por intoxicación con plomo.

Amenazaron a un colectivero en La Plata con pistolas de plástico: 9 detenidos

Un chofer de la línea 506 denunció haber sido amedrentado tras una discusión de tránsito en 13 y 69. La policía y la Guardia Urbana interceptaron a los sospechosos en una camioneta, donde hallaron las réplicas de juguete e identificaron a 9 hombres.

Juicio a exrugbier en La Plata: cerró la prueba y los alegatos serán el 26

Finalizaron los testimonios en el proceso oral contra Federico Seco, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por un hecho de 2017. Tras la declaración de la víctima y testigos, las partes expondrán sus conclusiones ante el tribunal.

Marcha por Iván Tobar en La Plata: advierten sobre su peso político para 2027

Una multitudinaria movilización del sector sindical exigió la liberación del dirigente de la UOCRA en la víspera del Día de la Lealtad. Su hermano Miguel Tobar envió un contundente mensaje a la dirigencia de cara a las próximas elecciones.

Alerta por una ola de matanzas y torturas de perros en la Megatoma de Los Hornos

Rescatistas platenses denunciaron en radio La Cielo el hallazgo de más de diez animales descuartizados y mutilados. La UFI Nº 17 investiga si los ataques responden a rituales de la época o a severos hechos de violencia interpersonal en la zona.

Sociedad

Alerta en el transporte del AMBA: las empresas advierten sobre una reducción de los servicios

Las empresas de transporte de pasajeros del AMBA alertaron que resulta inminente un recorte de servicios de las líneas nacionales de colectivos, dado que los subsidios y el valor del boleto, no cubren los costos.

Mar del Plata se viste de fiesta: arranca la final de los Juegos Bonaerenses con más de 30.000 participantes y el ritmo de Tiago...

Clasificados de 135 municipios competirán en 117 disciplinas deportivas y culturales. Un hito de inclusión y camaradería que además impulsará el turismo y la economía marplatense.

“El baño del Papa” al revés: Luján ya construyó el negocio; falta que llegue el pontífice

En aquella película uruguaya de 2007, el Papa llega y el negocio fracasa. En la Provincia de Buenos Aires pasa lo contrario: la gente de Luján ya apostó y todavía no se sabe si viene León XIV

Le dieron el alta al papa León XIV tras cuatro días internado: la incógnita por su viaje a la Argentina

El pontífice continuará su recuperación en el Vaticano y este domingo reaparecerá en público. Mientras tanto, crece la incertidumbre por su gira sudamericana.

“Comencé a trabajar como ingeniera gracias a las becas de la UNLP”: cuenta la creadora del satélite que posiciona a la argentina en la...

De las imágenes de Saturno en la revista Genios al diseño del satélite USAT-1: la historia de Sonia Botta y cómo la universidad pública argentina llegó a la vanguardia de pequeños satélites

CieloSports

Medina lamentó la derrota, pero dio vuelta la página pensando en la Copa: “Cambiar el chip ya”

Medina reconoció el flojo partido del Pincha ante San Lorenzo pero puso la derrota en contexto y se mostró optimista de cara a la revancha copera en Brasil. Mirá...

Con la mente puesta en la Copa, ¿cuándo vuelve a jugar Estudiantes y cómo continúa su fixture?

Repasá el fixture del Pincha en el Torneo Clausura y en la Libertadores. Los últimos resultados del equipo de Alexander Medina y la tabla de posiciones en vivo.

Los puntajes de otro Estudiantes decepcionante en el plano local

El Pincha volvió a perder y comprometió seriamente su clasificación a los playoffs y también a las copas internacionales del 2027. Acá, las calificaciones de una derrota que lo deja sin nada...

A Estudiantes se le escapó en la última y quedó complicado de cara a los playoffs

El Pincha se quedó con las manos vacías y ya no tiene margen de error en el Clausura. Cayó con San Lorenzo y dejó pasar una de sus últimas chances de meterse entre los primeros ocho. Mirá...

Cetré, infalible en los penales: otra vez se hizo cargo y no falló

El extremo colombiano está de racha. Poco a poco recupera su mejor versión y ya paga con goles. Los últimos tres, en seguidilla y de penal. Mirá...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360