back to top
19.2 C
La Plata
sábado 1 de agosto de 2026
SECRETOS DE LA PROVINCIA

Gouin, el pueblo que tiene la receta de los mejores pastelitos de la Provincia de Buenos Aires

En Gouin, un tranquilo pueblo del norte de la provincia de Buenos Aires se celebra la Fiesta Nacional del Pastel. Cuál es la receta para cocinarlos.

Los pueblos de la provincia de Buenos Aires son célebres por su magia, su tranquilidad, la amabilidad y hospitalidad de los vecinos, y también por su gastronomía. Gouin, a pocos kilómetros de Carmen de Areco, no es la excepción. En el pueblo rural se cocinan los mejores pastelitos del país.

Tal es así que los diciembres de cada año es sede de la “Fiesta Nacional del Pastel”, donde los pasteleros y pasteleras de todo el país llegan a demostrar sus habilidades con las masas hojaldradas, el membrillo, la batata y ¿por qué no? Algún gusto exótico.

TE PUEDE INTERESAR

María Inés, una de las vecinas de Gouin y cocinera de La Casa del Árbol, una de las postas gastronómicas del lugar, contó a INFOCIELO un poco de la receta para hacer los famosos pastelitos de la zona. “El secreto es la fritura”, aseguró sin dudar. Y explicó que llevan una doble cocción en aceite: “primero se cocinan y en el aceite más fuerte se doran”.

Con la humildad de los grandes, aclara “yo no soy pastelera profesional. Mis pastelitos son los simples, los de la abuela, los ‘estrella’ como se llaman. Se hacen fundamentalmente con mucho cariño para la gente que nos viene a visitar y conocer”.

El amasado lleva margarina especial, aunque hay quienes optan por grasa de vaca. “Son distintas técnicas, distintas formas de armado pero la comunión de todas es que sale un rico pastel para agasajar a las visitas que vienen a conocer nuestro pueblo”, concluye María Inés.

La grieta de los pastelitos: ¿De membrillo o de batata?

Cada pastelito hecho en Argentina lleva un corazón de membrillo o de batata que le da el toque distintivo. La diferencia de sabores (agridulce, para el dulce de batata, empalagoso para el de membrillo), generó una grieta irresoluble entre los argentinos.

“Yo, de membrillo”, aclara María Inés, que también hace de batata. “En otras oportunidades sabemos hacer con Gisella, que es mi coequiper en la cocina, de dulce de leche, que los untamos con almíbar y coco; o de zapallo también”, agrega a INFOCIELO.

Hasta su cocina llegan cientos de turistas cada fin de semana, que buscan una escapada y la tranquilidad del campo. Apenas unas pocas cuadras de calles de tierra componen el casco urbano, a espaldas de la vieja y pintoresca estación de tren. La Casa del Árbol está sobre una esquina, y al cruzar la calle comienza el llano. Desde el patio se puede merendar mirando las vacas.

“Es un pueblo turístico, muy lindo, muy tranquilo, que está emergiendo, que la gente lo está conociendo. Vale la pena venir a conocer este pueblo para disfrutar. Nosotros el lema que tenemos en la Casa del Árbol es que la gente venga a disfrutar un rato lo que nosotros disfrutamos todos los días”, señala María Inés.

¿Cómo llegar y qué hacer en Gouin?

Contrario a lo que uno imaginaría, llegar a Gouin es sencillo y rápido. La autovía 7 que parte en el Acceso Oeste, la misma que atraviesa Luján, lleva a Carmen de Areco. Antes de llegar, en el empalme con la ruta 31, hay un cruce que es el acceso al pueblo, 11 kilómetros ripio adentro.

Su fisonomía, un viaje en el tiempo, y su cercanía lo hace un destino ideal para descansar. Mario, el otro dueño de La Casa del Árbol, lo dice sin vueltas “acá se viene a comer. Hay dos restaurantes en la zona donde se come muy bien, que son tenedor libre. Son Don Tomás y La Estación”.

Tienen las mismas características en el menú: pastas, asado, picada, la diferencia es que una es una vieja pulpería y la otra es la vieja estación, están bien conservadas las dos”, agrega. Un detalle importante es que sólo abren durante los fines de semana y en feriados especiales.

En el pueblo de Gouin, partido de Carmen de Areco, también hay una feria artesanal con productos regionales. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

En el pueblo de Gouin, partido de Carmen de Areco, también hay una feria artesanal con productos regionales. Las imágenes de esta nota fueron tomadas con un Motorola Moto G41.

Su local, en cambio, está abierto también durante la semana. Comenzó como una casa de te, pero cuando el pueblo comenzó a conocerse por el boca en boca, agregó almuerzos. “Los fines de semana hacemos un menú fijo que va cambiando todas las semanas, y después se hacen picadas, sándwiches, cafetería. Y próximamente vamos a empezar con fondue una vez que tengamos habilitado el silo confitería”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El peronismo mueve sus piezas: Máximo reapareció con Quintela y Kicillof nacionaliza su armado

El líder de La Cámpora participó del homenaje a Angelelli en La Rioja, donde el gobernador busca reconstruir la unidad del PJ. En paralelo, ministros bonaerenses visitan provincias gobernadas por la oposición.

Intoxicación en Pringles: la principal hipótesis apunta a una contaminación cruzada

Mientras esperan los resultados definitivos de los análisis, el Municipio anunció capacitaciones para prevenir nuevos casos y reforzar la manipulación segura de alimentos.

Experto en derechos humanos cuestionó el decreto migratorio de Milei: “Despliega inconstitucionalidad por todos lados”

Fabián Salvioli, expresidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, advirtió que el DNU vulnera garantías constitucionales y también analizó la presentación de Cristina Kirchner ante Naciones Unidas.

Angustia total en los taxistas de La Plata: caída de viajes y choferes en la miseria

La demanda cayó un 8,3% interanual y el poder adquisitivo de los conductores de vehículos taxímetros se desplomó. "Hay compañeros que no tienen para comer", relató un taxista en diálogo con La Cielo

El “efecto Vaca Muerta” maquilla la industria bonaerense, pero 13 de 16 sectores siguen en caída

El ministro Pablo López aclaró que el crecimiento del índice provincial no es generalizado: refinación y química salvan el promedio, mientras la mayoría del sector opera por debajo de 2023.

Marcos Galperín alertó por una “invasión” en Europa, pero Ceuta queda en África

El fundador de Mercado Libre compartió un video sobre migrantes y habló de "cultura occidental invadida en Europa". El detalle: la ciudad española está en el continente africano

Insólito plan de los “Villarruelines” para ungir a Victoria Villarruel como candidata presidencial 2027

En medio de la "guerra total" contra el entorno de Javier Milei, un grupo de jóvenes militantes libertarios "línea fundadora" busca mostrar "músculo político" con un baile masivo y voces que parecen desafiar las leyes de la física

Carmen Barbieri, su padre muerto y la IA: ¿Un consuelo sanador o una aberración tecnológica?

El emotivo reencuentro de la conductora y actriz Carmen Barbieri con su padre fallecido Alfredo, abre un debate ético sobre los límites de la tecnología y el derecho a la memoria de los difuntos

La canción de un español que da por ciertas teorías conspirativas de la final del Mundial

El tema viral de Lucas de la Rosa reaviva el debate sobre la derrota argentina: ¿hubo presiones externas o es solo un mito que le resta mérito al campeón?

El hit punk que grabaron adolescentes pero solo los mayores de 50 entienden

Se trata de "Hacerse Joven". Aunque la banda emerge del riñón del underground más joven, su letra sobre los dolores de rodilla, la calvicie y las visitas al doctor disparó una inesperada viralización entre la generación X

Judiciales y Policiales

Una prima de Thiago Medina denunció al ex Gran Hermano por abuso sexual

La joven, de 19 años, aseguró que el hecho ocurrió cuando tenía 13 y que el ex participante del reality tenía 17. La denuncia fue presentada en un organismo de asistencia a víctimas y la investigación quedó en manos de la Justicia.

Una deuda, una pelea y dos sangrientas muertes: el brutal episodio entre trabajadores que conmociona a Escobar

La principal hipótesis indica que el enfrentamiento se originó por una deuda económica. El comerciante recibió varias puñaladas y el otro involucrado sufrió una descompensación en medio del conflicto. La Justicia investiga cómo ocurrió la tragedia.

Alarma por una droga sintética inédita: detectaron una dosis que mezclaba nueve sustancias diferentes

El hallazgo se produjo durante una investigación por venta de estupefacientes en un pet shop de Boedo. Los especialistas advirtieron que la combinación no tiene antecedentes en el país y puede provocar cuadros potencialmente mortales.

Coca-Cola deberá pagarle más de 5 millones de pesos a un consumidor de La Plata

La Cámara de Apelaciones en lo Comercial confirmó la responsabilidad de la embotelladora de Coca-Cola, Reginald Lee S.A., por una botella con un cuerpo extraño vendida en City Bell

Detuvieron al cuidador acusado de golpear y maltratar a ancianos en un geriátrico de Mar del Plata

El hombre fue denunciado tras quedar registrado en las cámaras de seguridad mientras agredía física y verbalmente a residentes del hogar. Una mujer sufrió la rotura de piezas dentarias y la Justicia investiga si hubo más víctimas.

Sociedad

Se recibió de kinesiólogo en la UCALP pese a tener disminución visual severa, y ya ejerce

Gastón Scaglia tiene atrofia en el nervio óptico de ambos ojos. Pese a la dificultad, se graduó en febrero de Kinesiología y Fisiatría y hoy trabaja en un centro de rehabilitación de Gonnet

Alerta en la Provincia de Buenos Aires por el “Super Niño”: “Hay zonas que están bajo amenaza directa”

El especialista Claudio Velazco le puso números a la crisis que se avecina en territorio bonaerense: "El Conurbano y la Cuenca del Salado están bajo amenaza directa de sufrir el impacto del fenómeno".

El Niño podría convertirse en uno de los más intensos de los últimos años, según un informe de la UNLP

El fenómeno ya está presente y, según los últimos pronósticos, podría ubicarse entre los eventos más intensos de las últimas décadas

“Es un debate mentiroso”: el titular del CIN desmiente al Gobierno sobre el impacto de los extranjeros en las universidades

Franco Bartolacci denunció de "anticonstitucional e ilegal" la propuesta del gobierno de arancelar la educación superior a extranjeros.

“El medicamento es un bien social, no un par de zapatillas”: alerta por la desregulación farmacéutica

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de PBA cuestionó la venta libre de medicamentos y advirtió un peligro para la seguridad del paciente.

CieloSports

Estudiantes confirmó los convocados para recibir a Defensa y Justicia en UNO

Alexander Medina dio a conocer la lista de jugadores citados para el duelo de este sábado desde las 18, por la tercera fecha del Torneo Clausura 2026.

La disparatada anécdota de Adolfo Gaich en Rusia con armas de fuego

El Tanque de Bengolea vivió muchos años en el extranjero, pero en suelo ruso tuvo uno de los momentos más increíbles de su vida.

Los hinchas del Lobo preparan una gran movilización: conocé los detalles de la venta de entradas y el operativo policial

Gimnasia contará con el apoyo de su hinchada en el Minella ante Aldosivi y la parcialidad tripera prepara la caravana.

El ex presidente de Estudiantes que va a llevar adelante la construcción de otro estadio en el fútbol argentino

Enrique Lombardi estará al frente de la construcción del nuevo recinto de un histórico. Tras lo hecho en UNO, en el Libertadores de América y en el Madre de Ciudades, desembarca en Caballito.

Gimnasia sigue con problemas económicos: se comprometió a pagar el aguinaldo de los empleados tras los reclamos de Utedyc

En una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo el club se comprometió a abonar el aguinaldo adeudado a los empleados nucleados en Utedyc.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055