“La ciencia argentina está siendo destruida, uno de los responsables está acá entre nosotros, el presidente del CONICET“, señaló la científica y creadora de contenido Valeria Edelsztein a la hora de recibir el premio de Científicas que cuentan 2024. Mirá el video.
“Ahora que salió el anuncio oficial y puedo decirlo públicamente, les quiero agradecer los mensajes y las muestras de cariño. Nos vemos hoy en el Polo para seguir luchando. No van a destruir lo que es nuestro. Que viva la ciencia argentina hecha por y para el pueblo”, escribió Edelsztein en sus redes y compartió ella misma su discurso.
Mirá el duro discurso de una científica contra el Gobierno y el presidente de CONICET
Anualmente, el Centro Cultural de la Ciencia, junto con el Programa Nacional para la Igualdad en Géneros, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, el CONICET, el Institut Français d’ Argentine y la Embajada de Francia con el apoyo de Sanofi distinguen a mujeres dentro del sector científico y tecnológico por su labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad con el premio Científicas que cuentan.
En la edición 2024 de este premio se reconoció en la Categoría Trayectoria a Valeria Edelsztein, doctora en Química Orgánica por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET en el Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias (CEFIEC) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, cuyo discurso se viralizó en las redes.
“No estoy recibiendo este premio solamente con mucho agradecimiento, sino también con mucha humildad. La humildad es un eslabón más en la cadena de la ciencia argentina. La misma que nos dio tres premios Nobel, la que nos dio a Eugenia Sacerdote de Lustig y su lucha contra la polio, la que nos dio a Sara Rietti y su defensa de la ciencia para y por los lationamericanos, la que nos dio a Salvador Mazza, que se ocupó de estudiar el Chagas, una enfermedad de pobres en países pobres que no le importan al mercado…”, fueron algunas de sus palabras.
“Y por eso le quiero decir a mis colegas que no tenemos que olvidarnos que somos los humildes herederos de todas esas personas, de todos esos equipos, que este Gobierno ni siquiera pudo mencionar en su saludo por el día del investigador científico“, señaló.
En este sentido, Valeria expuso: “La ciencia argentina está siendo destruida, uno de los responsables está acá entre nosotros, el presidente del CONICET, Daniel Salamone decidió despedir a cientos de compañeros y compañeros adminstrativas en todo el país contra la voluntad de todos los directores de los CCT y de todo el Directorio del Organismo, están forzando la migración de recursos humanos que fueron formados acá en universidades públicas”.