En las facultades de periodismo, una vieja máxima enseña que “no es noticia si un perro muerde a un hombre, pero sí lo es si un hombre muerde a un perro“. Sin embargo, en la noche del miércoles en Valentín Alsina, la mordida de un perro a un periodista en vivo se convirtió en un hecho particular que mereció ser noticia. Gonzalo Sorbo, movilero del informativo de América TV, fue atacado por un perro callejero mientras transmitía en directo, capturando un momento que rápidamente se volvió viral.
Todo comenzó como una cobertura de rutina. El “notero” de América Noticias, estaba en el barrio de Valentín Alsina, con voz compungida y un relato emotivo, contando la historia de un hombre que había intentado matar a un perro callejero, Bruno, con un cuchillo y una piedra. “A Bruno le salvaron la vida los vecinos”, relataba un conmovido Sorbo, destacando la solidaridad de la comunidad.
El perro callejero que mordió la mano del cronista de América Noticias
REACCIÓN COMPRENSIBLE DE PERRO CALLEJERO
El periodista se encontraba describiendo a Bruno como un perro tranquilo cuando decidió agacharse para acariciarlo. “Miren lo que es esta imagen”, dijo, intentando resaltar la calma del animal. Sin embargo, en un giro digno de un guion de cine, Bruno reaccionó y mordió la mano del desprevenido Sorbo.
Lejos de asustarse, el cronista demostró empatía. “Ay no mi amor, no pasa nada”, comentó mientras el perro se alejaba, quizás pensando en cómo un perro callejero podría malinterpretar una mano extendida.
Intentando redimir el momento, Sorbo ofreció su mano nuevamente para que Bruno la olfateara y, tras unos segundos de tensión, logró volver a acariciarlo.
La conductora del noticiero, Soledad Larghi, añadió su perspectiva desde el estudio, intentando “salvar” la situación: “Ponele que sea un perro que se asuste o que lo hayan maltratado, y que por eso tiene este tipo de reacciones. Pero nada justifica lo que pasó, una bestia el vecino cómo lo ataca”.
LA HISTORIA QUE DESCRIBÍA EL CRONISTA
El intento de asesinato que narraba Sorbo no era menor. Un hombre, enfurecido porque Bruno supuestamente había mordido a su madre, había intentado matarlo. “No puede ser que una persona venga con un cuchillo a querer atacarlo”, opinó el periodista.
Como era de esperar, el episodio se viralizó rápidamente. “El video del año. Gracias Gonzalo Sorbo”, escribió el periodista Santiago Sposato en su perfil de X, iniciando un debate entre los internautas.
“Primero, más respeto con los animales. Segundo, no te pases de listo porque no es una cosa, es un ser viviente con su carácter y encima desconocés su pasado”, criticó un usuario. Otra persona añadió: “Es un perro que vive en la calle, no saben las cosas que sufrió, y lo encandilan con una luz”.
El debate continuó con observaciones sobre la necesidad de entender el lenguaje corporal de los animales. “No sabe leer su lenguaje corporal, no te acerques así nomás a un perro que no conocés”, señalaron algunos usuarios. En general, la mayoría coincidió en la importancia de respetar el espacio de las mascotas: “Su instinto de vivir en la calle es estar siempre a la defensiva”.
SE HIZO VIRAL Y RESPONDIÓ
Gonzalo Sorbo, demostrando buen humor y amor por los animales, se expresó en sus redes sociales tras el incidente: “Sepan que me cag… de risa y amo a los perros”. Su actitud positiva frente a la mordida de Bruno y la empatía mostrada en vivo ganaron la simpatía de muchos espectadores y usuarios de redes sociales.
Así, un simple reporte callejero se convirtió en un momento humorístico e irónico de la imprevisibilidad de los animales y de la importancia de la empatía y el respeto hacia ellos, incluso en situaciones inesperadas.