“No hay solución y quizás nunca la haya”, son las supuestas declaraciones del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la pandemia de COVID-19 que se hicieron virales en la mañana del lunes 3 de agosto, luego de que múltiples medios de comunicación las pusieran en sus titulares.
La cita textual aparece en portales como La Nación, Infobae y Página 12 y en diferentes medios en todo el mundo.
TE PUEDE INTERESAR
Parece que este es otro Doctor Muerte que por algún motivo quiere meter miedo.
Igual que los “científicos” que tenemos acá.El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre el coronavirus: “No hay solución y quizás nunca la haya” – Infobae https://t.co/Re4DuSiLJe
— Dr. Victor Tutú (@victorfyt) August 3, 2020
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que de momento no hay una solución para acabar con el coronavirus y “quizás nunca haya”, a pesar de los avances en la búsqueda de una vacunahttps://t.co/RXtLB6VSFq pic.twitter.com/XOZxFstXf6
— EL PAÍS América (@elpais_america) August 3, 2020
La mayoría de estos artículos le dan crédito a la agencia AFP por la información.
Sin embargo, las palabras de apertura del director de la OMS en la rueda de prensa de este lunes están disponibles en el portal de esa entidad internacional y el video de la transmisión en vivo está en su canal de YouTube. La frase textual es: “There is no silver bullet at the moment and there might never be”. La traducción literal sería: “No hay una bala de plata en este momento y puede que nunca la haya”.
La expresión “una bala de plata” se refiere a “una solución simple a un problema complicado” o bien puede reducirse a una “solución mágica”.
Por lo que en resumidas cuentas las declaraciones del director de la OMS serían “No hay una solución mágica para el coronavirus y puede que nunca la haya”.
La frase fue “However, there’s no silver bullet at the moment and there might never be”, que sería algo así como que “por el momento no hay una solución milagrosa y quizá nunca la haya”. No dijo que nunca habrá cura, pero mirá si le vamos a pedir a estos que hagan periodismo. pic.twitter.com/vtnMvStbag
— Lionel Pasteloff (@Queenlionel) August 3, 2020
En contexto, Tedros estaba hablando de las múltiples vacunas contra el COVID-19 que están en ensayos clínicos. “Todos esperamos tener un número de vacunas efectivas que pueda ayudar a prevenir que las personas se infecten”, había sido su frase anterior. Lo que hizo fue aclarar que no es un problema sencillo de resolver como por arte de magia.
TE PUEDE INTERESAR

