Tal y como ocurrió hace varios años en Santa Teresita cuando un grupo de turistas se pasaron un delfín para tomarse fotografías hasta que el animal murió, la historia volvió a repetirse, esta vez en Mar del Tuyú.
Este jueves 23 de enero la Fundación Vida Silvestre compartió la triste noticia a través de sus redes sociales: “Una vez más, un delfín franciscana murió luego de que turistas lo removieran del agua para sacar fotos”, escribieron y resaltaron que se trata de una especie en peligro de extinción.
Junto a una imagen en la que se puede ver el delfín muerto en brazos de un turista, la fundación pidió: “Que esto no sea un clásico del verano”.
Según detalló Infobae, el animal se encontraba cerca de la orilla cuando un joven lo levantó y en cuestión de minutos el animal murió. Entre la multitud, una mujer tomó fotos del animal ya fallecido, que se volvió viral, y compartió: “El delfín se murió en sus brazos, rodeado de muchísimos curiosos. No sé si estamos preparados para saber qué hacer en estos casos. Una pena”.
“Esto no puede seguir pasando. No hay foto que pueda valer una vida. ¿Sabías que es uno de los delfines más pequeños del mundo y que sólo está presente en las costas de Argentina, Brasil y Uruguay? En nuestro país vive principalmente en las costas de la provincia de Buenos Aires”, compartió Fundación Vida Silvestre.
Y agregó que es uno de los mamíferos más desconocidos y más amenazados de nuestro mar y no puede permanecer mucho tiempo fuera del agua: “Tiene una piel muy gruesa y grasosa que le proporciona calor, por lo que la intemperie rápidamente le provoca deshidratación y la muerte”, completaron.
¿Qué hago si encuentro un delfín u otro animal en la playa?
Lo primero que tenés que hacer es mantener la calma y, sobre todo, no molestarlo. Mantenete alejado, no lo muevas ni hagas ruidos y llamá a Defensa Civil al 103. Por supuesto que si el animal se encuentra en el agua, no lo saques de allí.
Casos similares de delfines muertos… por una selfie
En 2016 Santa Teresita fue escenario del horror, cuando un grupo de turistas sacó del agua a un delfin franciscana para sacarse una foto. Los registros muestran como todos alcanzan a tocar al pequeño animal, que falleció por deshidratación.
En 2022, también en Mar del Tuyú, un hombre fue denunciado por organizaciones proteccionistas de animales por llevarse un delfín de la costa. Tal y como se lo puede ver en las fotos, el hombre levantó el animal y se lo llevó envuelto en frazadas.
En 2019, la violencia escaló aún más cuando un grupo de personas en una playa de Coronel Dorrego paseó a un animal muerto en un cuatriciclo. El repudio fue generalizado.