La actriz Anya Taylor-Joy se convirtió una vez más en tendencia en las redes sociales después de haber ganado el Globo de Oro a Mejor Actriz de miniserie y/o película hecha para TV por su papel en la exitosa serie de Netflix, “Gambito de Dama”. Sin embargo, en Argentina, se viralizó una foto de la marca en el brazo que la actriz tiene a causa de una vacuna.
“Si Anya no es argentina explicame esto”, publicó una usuaria en Twitter y la foto del brazo de Anya Taylor-Joy obtuvo más 130 mil likes y cientos de respuestas. La foto de la actriz con un zoom en su brazo izquierdo, muestra la marca de la vacuna BCG, que en Argentina se aplica a los recién nacidos y suele dejar una marca en el brazo como reacción inmunológica del organismo.
TE PUEDE INTERESAR
La marca de la vacuna BCG, sin embargo, no da cuenta por sí misma de la nacionalidad de la actriz, que ya contó en varias ocasiones que su familia se mudó a la Argentina cuando ella era solo una bebé y vivió en este país durante su primera infancia. Es que esta vacuna contra la tuberculosis es la más ampliamente administrada en la historia. Más de 200 millones de niños reciben la vacuna cada año, una cifra que ha venido aumentando desde que se introdujo en el programa ampliado de inmunizaciones de la OMS en el año 1974.
En el mundo, según la Asociación Española de Vacunología, la BCG se administra según diferentes políticas:
- Inmediatamente después del nacimiento, como en Argentina: es la actual recomendación de la OMS y la más frecuente en el mundo.
- Durante la infancia: era la política, por ejemplo, del Reino Unido, que vacunaba a los niños con prueba de tuberculina negativa entre los 12 y los 13 años.
- Dosis de recuerdo: solo se aplica en algunos países como Hungría y Rusia, aunque actualmente se están realizando estudios clínicos de revacunación con BCG en los que se investiga la prevención de la infección tuberculosa en los adolescentes.
- No uso sistemático: se recomienda la vacunación solo a grupos de alto riesgo. Además, existen diferencias en cuanto a la obligatoriedad o no de su aplicación.
La vacuna BCG, a diferencia de otras vacunas, se administra estrictamente por vía intradérmica en la cara externa superior del brazo o en la cara externa del muslo y es costumbre que se administre esta vacuna en el brazo izquierdo.
TE PUEDE INTERESAR


