La actuación del aquero Emiliano Martínez y el polémico festejo en la definición por penales ante Colombia en la semifinal de la Copa América, sigue generando controversia y en las últimas horas fue tildado de “sexista” por el detractor menos pensado: Maluma.
Para distraer e intimidar a los jugadores colombianos al momento de ejecutar los tiros desde el punto de penal tras el empate en los 90 minutos, Martínez apeló a los recursos de potrero: al grito de frases como “¡Mirá que te como, hermano!”, logró contener tres penales vitales para que Argentina consiguiera el pase a la final, que disputará esta noche frente a Brasil.
TE PUEDE INTERESAR
La actitud del arquero oriundo de Mar del Plata generó críticas fundamentalmente por fuera del mundo futbolero, pero lo que despertó más polémica fue su gesto al celebrar el penal atajado al defensor colombiano Yerry Mina.
La particular modalidad de encarar la tanda de penales por parte de “Dibu” Martínez dividió aguas entre quienes lo tomaron como un acto de picardía, y quienes lo consideraron como una forma de juego desleal, o incluso quienes lo repudiaron por la carga simbólica que adquiere el gesto que hizo durante el festejo.
Entre este último grupo apareció el cantante colombiano de Reguetón, Maluma, quien inesperadamente se arrogó el lugar de juzgar a otra persona como “sexista“, cuando él mismo es señalado justamente por lo mismo.
“Lo que ha hecho este muchacho es una falta de respeto hacia el fútbol y a mi pueblo colombiano. Incumple con el fair play y las conductas deportivas y sexistas. Espero que sea sancionado y que esto no vuelva a ocurrir”, manifestó “El rey del reguetón” en una historia subida a su cuenta de Instagram, donde además arrobó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) para que vea el mensaje.
Lo que llama la atención no es el cuestionamiento del gesto que hizo el encargado de custodiar los tres palos del Seleccionado Argentino, sino de quién viene esa crítica: en varias de sus canciones Maluma reproduce de manera incluso más explícita el sexismo que él mismo le recrimina al arquero argentino.
La letra de “Cuatro Babys“, una de las canciones con las que tuvo mayor éxito, fue acusada por sectores feministas de ser “absolutamente denigrante para el género femenino”. El tema dice:
“Estoy enamorado de cuatro babies
Siempre me dan lo que quiero
Chingan cuando yo les digo
Ninguna me pone pero”
Tampoco se preocupó el cantante cuando, en la tapa de su sencillo “Mala mía“, de 2018, descalificó al género femenino al mostrarse en una cama con siete mujeres en ropa interior que lo rodean.
En las redes sociales no tardaron en reprocharle por el contenido de sus canciones. ¿Maluma quiso reivindicar a las mujeres o estaba enojado porque Martínez dejó afuera a Colombia?
TE PUEDE INTERESAR