La nueva serie argentina de Netflix, creada por Claudia Piñeiro y Marcelo Piñeyro, generó mucha expectativa antes de su estreno el 13 de agosto, por tratarse de una de las primeras grandes producciones nacionales que vieron la luz luego de las complicaciones y los tiempos estirados que trajo la pandemia consigo. Gracias a las estrategias y los protocolos, finalmente salió “El Reino” y generó un revuelo total.
No solo se posicionó como uno de los diez contenidos más vistos de Netflix en Argentina, sino que además recibió comentarios y críticas de todo tipo y color.
TE PUEDE INTERESAR
Hace unos días atrás, se hizo eco la noticia de que La Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas (Aciera) emitió un comunicado donde expresó su malestar por “el contenido y el mensaje que busca transmitir la obra” y acusó a los creadores de la serie de Netflix, “El Reino”, de “usar el arte” para “crear en el imaginario popular la percepción” de que sus pastores “solo tienen ambiciones de poder o de dinero”, a fines de “segregar, marcar en listas y señalar como peligrosos y fundamentalistas” a sus fieles y que se “debiliten y desaparezcan”.
Las acusaciones estuvieron dirigidas puntualmente a la guionista de la serie, Claudia Piñeiro, quien además de ser una activista feminista, se mostró siempre a favor de la legalización del aborto seguro y gratuito, lo que quizás no cayó muy bien a muchos de estos sectores religiosos.
Lo cierto es que la serie de Netflix plantea el peligro de la alianza excesiva o poco cuidada entre la religión (el evangelismo en este caso) y la política, en un mundo en el que “la verdad” parece estar cada vez más desdibujada y se ve enmascarada por ideas y conceptos que se imponen por el poder como verdaderos y, en la mayoría de los casos, no lo son.
Durante los episodios nos encontramos con asesinatos, rezos, corrupción, alianzas y traiciones, donde nada es lo que parece: todos los elementos que suele tener un buen thriller dramático, pero quizás en este caso, no del todo aprovechados.
Por momentos la serie parece un sketch, ya que hay escenas que resultan inverosímiles por la exageración del estereotipo religioso: se ve en sus discursos, vestimentas, diálogos e incluso en el arte. De alguna forma, por momentos parece una caricaturización lo que se expone del evangelismo.
De todas formas, entendemos que es ficción y que, nos guste o no, las reglas y los puntos de vista “objetivos” no existen a la hora de mostrar una versión del mundo en una historia que desde el vamos, no tiene anclaje en la realidad. Es una ficción y ya. Después puede resultarnos más atractivo o chocante lo que vemos, en base a nuestros gustos y creencias.
¿Cómo fue la crítica de “El Reino”?
Hacemos un repaso por las críticas y calificaciones de la serie, teniendo en cuenta que en IMDB, el sitio de cine especializado, la calificación de “El Reino” es de 6.6/10.
INDIE HOY
“Pero ellos (los actores y actrices) no son el problema, claro: es el guion y la dirección. Los diálogos son neutrales y acartonados, abundan las obviedades y lugares comunes. Tampoco hay una pizca de humor -ni siquiera en escenas grotescas que lo ameritan- y el tratamiento es tan literal y solemne que por momentos pierde la seriedad que tanto reclama. Es llamativo cómo un argumento que toca temas tan escabrosos es tratado de una manera tan básica, menospreciando las capacidades del espectador. El reino sería algo así como “Corrupción evangelista para dummies”.
Diego Batlle: OtrosCines.com
“Más allá de algunas escenas tan recargadas como inverosímiles (…), ‘El Reino’ consigue atrapar y, en varios pasajes, fascinar.”
Diego Lerer: MicropsiaCine.com
“De impecable producción y con algunos lujos visuales (…) Quizás lo más interesante que ‘El Reino’ tenga para ofrecer no esté tanto en la trama en sí sino en la manera en la que parece comentar la realidad… y no solo la argentina.”
Federico Lisica: Diario Página 12
“El resultado es un soberbio y sagaz ejercicio de género, con una factura técnica y un despliegue de producción fascinantes.”
Lean Della Savia Lean Della Savia
El misterio de la serie te engancha desde el primer capítulo y te hace querer más. Cuenta con grandes actores y grandes valores de producción.
Valentina Andrade Le Chat Magazine
La historia se sirve de todos los elementos necesarios para construir el thriller desde su inicio hasta su clímax, sin que estas limitaciones se noten.
Sabrina Galante Clarín
…con la sutileza de un afilado guión y buen manejo del ritmo, sacude, interpela, perturba y hasta reparte sonrisas en plena oscuridad, para darle pequeñas chispas luminosas al drama.
Joel Keller Decider
Hay tan poco desarrollo de personajes en el primer episodio de El Reino que no logra que nos preocupemos por ninguno de ellos…
TE PUEDE INTERESAR





