back to top
10.9 C
La Plata
viernes 5 de septiembre de 2025
DOS MUJERES Y DOS LIBROS

DataJungla quiere saber: “¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?”

Dos mujeres y dos libros inclasificables. Camila Sosa Villada y María Negroni bajo la lupa de DataJungla. Pasen y lean.

En DataJungla empezamos la semana con una pregunta inquietante: “¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?”

Dos mujeres, dos libros inclasificables. El primero, una novela; el otro, difícil de etiquetar. ¿Qué tienen en común? Obviamente sus autoras son mujeres pero no nos referimos a eso, sino a que no son libros fáciles (aunque su lectura sí lo es). Son libros que hablan de sus autoras, que los narran comprometidas con el texto.

No son simples textos, son textos vívidos. No sólo porque incluyen aspectos autobiográficos, sino porque son vivencias duras, dolientes. Son libros paridos, en los que se asoma el alma de sus autoras.

El primero es una novela de Camila Sosa Villada, escritora y actríz, nacida en 1982 en Córdoba, donde estudió Comunicación Social y Teatro en su Universidad Nacional. “Las Malas”, el libro que recomendamos hoy, narra las vivencias de un grupo de travestis que trabajan en el Parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba. La dureza de la vida de éstas mujeres se conjuga con la fiesta de vivir, en medio de una sociedad que elige no verlas,que opta por la hipocresía de despreciarlas y perseguirlas al mismo tiempo que paga por sus servicios. Con personajes de ficción, pero nacidos de experiencias autobiográficas de la autora. La novela nos muestra facetas íntimas de un mundo desconocido para la mayoría de nosotros. Muy bien narrado, fácil de leer.

Breve digresión: ¿por qué remarcar la facilidad de la lectura?, es decir, su fluidez, su lectura no tortuosa en las formas sino ágil, que pese a eso no quita profundidad y autenticidad al texto, como en el caso de Las Malas. La respuesta es sencilla: se trata de un valor, si un libro conjuga lectura fácil y profundidad de contenidos, es mejor libro, al menos para quién esto escribe.

Te puede interesar
Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Me crié en los 90 -dice Camila refiriéndose al momento actual del país y a su elección de género- y este es un mundo que se me parece. Es el mundo de mi infancia y adolescencia donde todo era peligroso y los saqueos y la violencia eran el pan de cada día. En estos últimos tiempos percibo un clima distinto. Antes pasaba desapercibida por la calle, ahora mucha gente vuelve a contemplarme como un peligro. Sé que es un horror lo que digo, pero eso es un acicate para mí como autora. ¿A quién le interesan los libros de los escritores felices?”.

El corazón del daño

El corazón del daño, otro libro

El corazón del daño, otro libro “inclasificable”, al menos para DataJungla

Vamos al segundo recomendado de hoy: otro libro que nace de las entrañas de su autora, María Negroni, reconocida poeta argentina. “El corazón del daño”, de quien hablamos, no es un libro de poesía, tampoco un ensayo o una novela. No es etiquetable. Como dice la contratapa “es un ajuste de cuentas con una madre desesperada y desesperante”. La relación madre-hija puesta en juego en un texto que conjuga citas de otros autores, poemas, pero más que nada esa búsqueda terrible de terminar de encauzar la relación con una madre que acaba de morir. “El corazón del daño” también se transformó en una obra de teatro, un unipersonal a cargo de Marilú Marini.

Así como Sosa Villada dice “¿a quién le interesan los escritores felices?”, Negroni agrega: “escribir es horrible, dijo Clarice Lispector (…) Yo diría que también es tramposo. Porque decora el dolor, le pone plantitas, fotos, manteles, y después, se queda a vivir ahí para siempre, en la capilla ardiente del lenguaje, confiando en que nada puede agravarse porque si ya duele, ¿cómo podría doler más?”.

Dos libros, dos mujeres, dos relatos nacidos del interior que pueden ser leídos placenteramente y nos ayudan a también hacer un repaso de algunos fragmentos de nuestras propias vidas.

DataJungla en las redes:

Es todo por esta semana. Quienes deseen compartir sus sugerencias, los esperamos en las redes:

Últimas Noticias

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

La escalada del Gordo Dan: insultos, repudio y un Milei atrapado en su propio monstruo digital

Los agravios de Parisini contra Juez y su hija desataron un repudio general y revelaron la crisis interna que golpea al gobierno de Milei.

Argentina-Venezuela: siete padres que no cumplen con sus obligaciones alimentarias se perdieron la despedida de Messi

En el marco del partido entre Argentina y Venezuela por las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, la Policía de la Ciudad impidió el ingreso a siete personas registradas en el Listado de Deudores Alimentarios Morosos

Ana Ortiz moderó un panel de expertos en IA durante la asamblea de ADEPA

La directora de Relaciones Institucionales del Grupo Cielo estuvo a cargo de la presentación y moderación de especialistas mundiales en inteligencia artificial.

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Lali Espósito en La Voz Argentina: “Voten bien” y el filoso guiño político en plena campaña electoral

En plena campaña electoral bonaerense rumbo al 7 de septiembre, Lali Espósito sorprendió en La Voz Argentina con un comentario que se volvió viral: “Voten bien”. La frase, irónica y con doble lectura, generó fuerte repercusión en redes sociales y recuerda los cruces previos de la cantante con Javier Milei.

Judiciales y Policiales

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Trágico accidente en Berisso: un joven murió y otro resultó herido de gravedad

El siniestro ocurrió este jueves en 124 y 31. Un joven de 18 años murió en el lugar y otro resultó gravemente herido tras la colisión entre un Chevrolet Corsa y una moto

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Sociedad

Ante los 300 despidos en una fábrica de Pilar un trabajador se quebró: “Nos dejaron en la calle, ¿qué les digo a mis hijos?”

La fábrica de cerámicos ILVA despidió a 300 trabajadores sin justificación. El testimonio de uno de ellos ante la incertidumbre.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Hermano?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Hermano. Conocé en honor a quién.

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: cómo estará el clima para votar este domingo y cuándo vuelve el calor

El domingo 7 de septiembre, día de elecciones en la provincia de Buenos Aires, el clima estará frío al amanecer pero con sol y máximas templadas por la tarde. La semana próxima vuelve el calor con temperaturas cercanas a los 20 °C.

Clima en La Plata hoy, viernes 5 de septiembre: mañana gélida, con frío intenso y tarde con sol

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para este viernes en La Plata, Berisso y Ensenada una jornada marcada por el frío intenso. La mañana arrancará con heladas y temperaturas de 2 °C a 3 °C, mientras que la tarde ofrecerá un leve repunte hasta los 12 °C bajo cielo despejado.

CieloSports

La imagen de Tobio Burgos que ilusiona a todo Estudiantes

El pibe de Chascomús apareció corriendo en City Bell y la gente se ilusiona con su vuelta. ¿Cuándo estará a disposición de Domínguez?

La buena noticia que recibió Orfila durante el amistoso del Lobo

Alejandro Orfila recibió una muy buena noticia durante el amistoso de Gimnasia ante Racing, con respecto a dos jugadores del plantel.

Objetivo Libertadores: en Brasil sostienen que Flamengo es favorito y que el equipo de Estudiantes no asusta

Uno de los periodistas más prestigiosos de Brasil realizó una minuciosa radiografía del rival de Estudiantes y sostiene que nadie en Río cree que la serie corra peligra para el Fla...

Javier Correa contra las cuerdas: el delantero podría ser sancionado en Chile

Campeón con Estudiantes, Coco se marchó al Colo Colo donde viene teniendo un gran rendimiento, pero también de protagonizar un momento no muy grato.

A qué jugadores cuidó Orfila en el amistoso ante Racing y por qué lo hizo

Gimnasia disputó este viernes dos amistosos ante Racing en el Cilindro y sorprendieron varias ausencias en el equipo principal. Mirá los motivos.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055