“Es municipal”, decían unos. “No, es provincial”, replicaban otros, después de observar las fotos publicadas en Twitter por una cuenta que se dedica, según su perfil, al “fútbol modesto” de categorías del ascenso llamada Bundeslumpen. Allí mostraba tristes imágenes del estado de conservación del estadio emblemático de la ciudad de Mar del Plata José María Minella, construido previo al Mundial de fútbol jugado en Argentina en 1978.
Quizás lo más original y que provocó la viralización de las fotografías haya sido esa denominación de sitio “postsoviético”, porque podía equiparar a las edificaciones estilo “elefante blanco” abandonadas tras la caída de la Unión Soviética en 1991.
TE PUEDE INTERESAR
Como si se tratase de Chernobyl o alguna otra construcción dejada al abandono después del final del comunismo en la actual Rusia o sus ex países satélites, las imágenes reflejaban la decidía que muestra el nulo mantenimiento de la estructura, las butacas, el óxido y la dejadez de un estadio que supo ser el orgullo de los marplatenses y al que terminado el mundial 78 se le dio mucha utilización en los, otrora clásicos, torneos de verano.
“Alvarado All Boys juegan en Mar del Plata, un frio siberiano y el Minella que queda como imagen de una época que no existe más, cual estadio postsoviético de las antiguas repúblicas que conformaban la Unión Soviética“, decía el primero de los mensajes que acompañaban la publicación.
Otros usuarios agregaron más datos al posteo original: “Así está la descubierta, y la techada está inhabilitada por peligro de derrumbe“, decía el usuario “Nico”.
“Es un Estadio hermoso que nadie mantiene. Una lástima. Totalmente diferente al de Mendoza que es su gemelo“, agregaron.
¿PROVINCIAL O MUNICIPAL?
En el sitio del Municipio de General Pueyrredón (Mar del Plata) se adjudican la responsabilidad del estadio José María Minella, aunque la disputa en redes continuaba de acuerdo a la ideología del publicante acusando también de esa desidia a la provincia.
Lo real es que en esa página oficial del municipio se hacen cargo de su historia y presente al describirlo en detalle como uno de los “activos” de la ciudad
Hace un año se anunció que la AFA había arreglado con el Intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro hacerse cargo de la manutención que el municipio no le dio, pero a juzgar por estas imágenes esa promesa no se estaría cumpliendo.
Así lo decía el sitio de la, señal de noticias TN del Grupo Clarín el 24 de agosto de 2022: “Escenario de grandes duelos futbolísticos y de los Torneos de Verano, el estadio José María Minella se encuentra hoy con un avanzado deterioro y es por eso que la AFA se hará cargo de su remodelación para convertirlo en la nueva casa de la Selección Nacional“.
“Así lo hizo saber Claudio Chiqui Tapia tras una reunión con el intendente marplatense Guillermo Montenegro en la que acordaron que la AFA se haga cargo del estadio durante alrededor de 30 años. Eso implicaría realizar las obras necesarias para ponerlo en valor y firmar el convenio correspondiente para explotar el predio“.
Hasta ahora, según se observa, ni la AFA ni el Intendente Montenegro de Juntos por el Cambio avanzaron más en esa promesa, y hoy esta irónica denominación “postsoviética” lo volvió a poner de manifiesto.
TE PUEDE INTERESAR


