back to top
11.4 C
La Plata
martes 9 de septiembre de 2025
MISTERIO DEVELADO

Ya se sabe la razón de la caminata en círculos de animales

Esta semana se produjeron fenómenos naturales que podrían explicar la gran duda provocada por diferentes grupos de animales caminando en círculos en el mundo

Desde hace casi un mes, miles de personas subían videos a las redes que mostraban a grupos de animales caminando en círculos en distintas ubicaciones del planeta, y los especialistas no podían aportar razones concluyentes de cual era la auténtica causa de un comportamiento no tan habitual en algunas especies.

El caso de las ovejas en China fue el más reportado, y la primera aproximación a los motivos del comportamiento animal fue una patología llamada Listeriosis, una enfermedad producida por bacterias del género Listeria que en el ganado ovino llega a provocar un cuadro de tipo neurológico grave.

TE PUEDE INTERESAR

Sin embargo, como reportara Infocielo la semana pasada, un sitio especializado en sismologia alertó sobre posibles eventos ligados a terremotos o movimientos telúricos que se estaban por desatar en el planeta.

Y no estaban equivocados.

DE LOS CÍRCULOS A LA LAVA

Desde hace algunas horas comenzaron a activarse varios de los más importantes volcanes en el área del llamado Cinturón del Pacífico, como el famoso Mauna Loa de Hawaii, y el cercano a la Argentina Volcán Villarrica, ubicado en la Patagonia chilena a poco del Paso de Icalma que conecta esa región trasandina con Villa Pehuenia en la provincia de Neuquén.

El mismo sitio denominado “Infosismologic“, de más de 200 mil seguidores escribió en su cuenta de Twitter: “Entonces!! El magma como señal para con nuestros animalitos de diferentes especies. Era un Aviso a lo que la tierra quería decir con los volcanes...”.

El sitio chileno Mega Noticias realizó un raconto de los principales volcanes que han entrado en erupción en las últimas horas.

MAUNA LOA

El lunes fue el mencionado Mauna Loa, conocido como el volcán activo más grande del mundo, el cual se encuentra ubicado en Hawái.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que la erupción era visible desde Kona, una localidad en la costa oeste de la principal isla del archipiélago, a unos 72 kilómetros de distancia.

En cuanto a la erupción, esta inició cerca de la medianoche del domingo e inicialmente estaba contenida dentro de la caldera, la zona cóncava en la cima del volcán, aunque los vulcanólogos dijeron que la lava salió por las grietas en los costados.

SHIVELUCH

Por otra parte, durante la semana pasada también se registró la erupción del volcán Shiveluch, el cual se encuentra al este de Rusia.

Las imágenes viralizadas en los últimos días dejaron en evidencia que el cráter estaba repleto de lava. A su vez, se indicó que la temperatura superó los 1.200 °C y que su actividad volcánica se logró detectar en Corea y en Japón.

CHAPARRISTIQUE

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de El Salvador emitió una alerta de actividad volcánica en el Chaparratisque (o San Miguel), ubicado en El Salvador.

En este sentido, el Observatorio de Ambiente indicó que se registraron explosiones en el cráter central del volcán, que se encuentra en fase a raíz del aumento de su actividad, el fin de semana pasado tres municipios quedaron bajo alerta, mientras que las autoridades informaron sobre la instalación de albergues para resguardar la seguridad de las personas, consigna Infobae.

POPOCATÉPETL

Asimismo, el fin de semana pasado, el volcán Popocatépetl (o Don Goyo), uno de los más activos de México, y que está ubicado en los límites de Morelos, Puebla y el Estado de México, tuvo alrededor de 160 exhalaciones en solo 24 horas.

A partir de este episodio, las autoridades hicieron un llamado a no acercarse al volcán y menos al cráter. A su vez, llamaron a mantenerse informados a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

VILLARRICA

En los últimos días, Chile estuvo en las noticias internacionales debido a la actividad volcánica que presentó el volcán Villarrica, ubicado en el límite de las provincias de Cautín y Valdivia, en la zona sur.

Este martes, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) publicó imágenes de un sobrevuelo que se produjo el pasado 25 de noviembre al cráter del volcán, y que mostró un lago de lava, lo que sorprendió a los habitantes de la zona y a los expertos.

COTOPAXI

El volcán Cotopaxi, situado en el centro andino de Ecuador, emanó este domingo una columna de gases y vapor de agua con poca cantidad de ceniza, que alcanzó 1.8 kilómetros sobre el nivel del cráter, según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

¿QUÉ ES EL CINTURÓN DEL FUEGO DEL PACÍFICO?

El cinturón de fuego del Pacífico o anillo de fuego del Pacífico es una larga cadena tectónica de 40 mil kilómetros, ubicada en el Océano Pacífico, que tiene forma de herradura y se caracteriza por tener una gran actividad sísmica y volcánica.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

El corte de boleta sobresalió en Mar del Plata y dejó dudas a Montenegro y Raverta

Guillermo Montenegro se impuso en la seccional pero no pudo trasladar su caudal de votos a su sucesor, quien no tendrá mayoría en el HCD. Gustavo Pulti desafió a La Cámpora y quedó a un solo punto.

La producción industrial acumula su cuarta caída del año y complica la recuperación

La industria sigue sin mostrar señales de estabilidad, con desplomes en alimentos, calzado y autos que impactan en el empleo y la inversión.

La advertencia de un economista al Gobierno: “Se vienen semanas complicadas”

Las principales variables de la economía temblaron tras las elecciones de ayer, pero, ¿fue realmente a causa de la victoria del peronismo?

Soberbia, conventillo y fiscalización: las claves de la “derrota autoinfligida” de Milei

Un informe repasó un millón de mensajes en las redes sociales para detectar el diagnóstico social sobre la elección de La Libertad Avanza.

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Escándalo: El fiscal de mesa que fue detenido por robar boletas denuncia que le ofrecieron $30.000 para hacerlo

Gonzalo fue detenido este domingo durante las elecciones bonaerenses por el robo de boletas, pero ahora denuncia que le prometieron dinero por este "trabajo".

Lali se convierte en la artista mujer con más shows en el Estadio Vélez de la historia

La cantante arrasó con los dos shows de este fin de semana en el Estadio Velez y anunció un quinto para cerrar el año.

Derrota doble: La Libertad Avanza perdió la Provincia y Homo Argentum cayó en la taquilla frente a El Conjuro

El mismo fin de semana en que Javier Milei sufrió un duro revés en las elecciones bonaerenses, la película que había sido reivindicada por el presidente perdió el liderazgo en cines. El detalle: cayó frente a El Conjuro, en medio de los memes sobre Karina Milei.

Del “cajón K” al velorio en TV: Feinmann (& Co) y el tembladeral tras el voto bonaerense

El peronismo revivió en la provincia de Buenos Aires y dejó a Feinmann, Majul, Viale, Cristina Pérez y compañía con caras largas. El último clavo al “cajón K” pasó de metáfora triunfal a fantasma incómodo

Katy Perry sorprendió en Argentina: levantó un cuadro de Evita y se volvió viral

En la previa de sus shows en el Movistar Arena, Katy Perry tuvo un gesto inesperado con sus fans: levantó un cuadro de Eva Perón y lo mostró sonriente en la puerta de su hotel. El video recorrió las redes y generó todo tipo de reacciones.

Judiciales y Policiales

Mar del Plata: un hombre descontrolado protagonizó choques, se resistió a un control y golpeó a dos mujeres policías

Un hombre de 55 años fue detenido en Mar del Plata tras una violenta secuencia

Así detuvieron a un hombre que estuvo prófugo 12 años acusado de regentear un prostíbulo

Un hombre de 61 años, que estuvo prófugo durante 12 años, fue detenido en la localidad bonaerense de Jáuregui, partido de Luján

Violento golpe comando en Mar del Plata: asaltaron una estación de servicio y se llevaron $20 millones en un minuto

Un violento robo comando sacudió la madrugada de este lunes en Mar del Plata

La Matanza: un adolescente fue asesinado al defender a su madre de un robo

Un joven de 17 años fue asesinado a balazos en La Matanza cuando intentó defender a su mamá durante un robo.

Allanan a funcionarios nacionales por el escándalo del fentanilo contaminado

La justicia federal de La Plata dispuso allanamientos en CABA, Olivos y Quilmes, en sedes de la ANMAT y el Instituto Nacional de Medicamentos, y en domicilios de funcionarios

Sociedad

Primavera en Almirante Brown: Vuelve el Concurso de Manchas Raúl Soldi

Para celebrar la primavera la Fundación Soldi de Almirante Brown realiza el Concurso de Manchas. De qué se trata.

Cuando cobro ANSES: Conocé el cronograma de pagos de Alimentar en septiembre 2025

Hoy comienzan a cobrarse asignaciones y pensiones no contributivas. Consultá en esta nota de acuerdo al número de DNI.

Murió Juan Ortelli a los 43 años: quién fue el exdirector de Rolling Stone que marcó la historia del rap argentino

El periodista falleció a los 43 años y dejó una huella profunda en el periodismo musical y en la escena del hip hop. Exdirector de Rolling Stone Argentina, jurado de la Red Bull Batalla y cofundador de la Liga Bazooka, trabajaba en un libro sobre la historia del rap en español.

Lionel Messi y Antonela Roccuzzo son protagonistas de un premio internacional

En la imagen se ve a los recién casados dándose un beso, mientras su hijo Thiago reacciona con un gesto espontáneo de pudor que, ocho años después, se hizo viral. El mayor de los hijos del campeón del mundo tenía cuatro años en aquel entonces.

Horóscopo semanal del 8 al 14 de septiembre: energías de transición y un nuevo comienzo

La semana posterior al eclipse lunar en Piscis trae movimientos intensos: la Luna se une a Saturno, luego ingresa en Aries y conecta con Neptuno. El Sol en Virgo se acerca a un sextil con Júpiter. Te contamos cómo impacta signo por signo.

CieloSports

La peligrosa situación que podría dejar a Estudiantes sin Ascacibar ni Amondarain para la revancha copera

El doble cinco del Pincha, en riesgo. El capitán y el juvenil, titulares en los recientes partidos del equipo, podrían atravesar diferentes situaciones particulares que los dejarían afuera del partido de vuelta ante Flamengo. Enterate por qué...

Cómo es el nuevo presente de Pablo De Blasis en su nuevo club de España

Pablo De Blasis, de reciente paso por Gimnasia, ya se encuentra instalado en España y transita la recta final de su carrera en la Tercer División de España. Así es el presente del ex Lobo en Cartagena...

El duro descargo del plantel de Independiente tras la eliminación de la Sudamericana: “Es un mensaje peligroso”

Los futbolistas del Rojo se expresaron tras el fallo de la CONMEBOL y demostraron su descontento. Además, pidieron solidaridad del fútbol argentino.

El probable equipo de Argentina para cerrar las Eliminatorias ante Ecuador

Scaloni prevé hacer cambios en relación al triunfo ante Venezuela en el Monumental. Quiénes se meterían en el equipo y los ensayos que evalúa el deté.

Con el Maracaná entre ceja y ceja, así será la agenda de Estudiantes en el regreso a la competencia

El Pincha regresa a la competencia y tendrá por delante una seguidilla de partidos cruciales para el semestre. Deberá disputar cinco partidos en 18 días y se jugará la continuidad en la Copa, aunque no podrá relajarse en el plano local.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055