back to top
19 C
La Plata
sábado 8 de noviembre de 2025
SE TRATA DE UN MÉTODO NATURAL

Una universidad del conurbano busca crear una alternativa ecológica para atrapar el mosquito del dengue

Investigadores de la Universidad Nacional de General Sarmiento trabajan en un sistema ecológico y más efectivo que los plaguicidas que se utilizan para fumigar

Un grupo de investigación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) desarrolló un método natural para atrapar el mosquito que transmite el dengue. De qué se trata esta alternativa ecológica.

En el marco del mayor brote de dengue de la historia, profesionales de la Universidad Nacional de General Sarmiento investigan la construcción de trampas cebadas con compuestos florales que atraen al mosquito Aedes Aegypti. El objetivo es controlar, a futuro, “la proliferación ascendente del insecto y por lo tanto ponerle un freno a los virus que transmite”, detallaron.

TE PUEDE INTERESAR

En Argentina, actualmente, se han registrado más de 84.000 casos y 56 personas fallecidas. Según detalló la Provincia, si los picos altos de cantidad de personas infectadas antes se producían cada cinco o seis años, ahora el ritmo se estaría acelerando y el último había sido hace apenas tres, en 2020.

¿En qué consiste esta alternativa ecológica para atrapar el mosquito del dengue?

Un equipo de profesionales del Área de Ecología del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento se encuentra investigando alternativas para el control poblacional del Aedes Aegypti utilizando trampas cebadas con compuestos vegetales que actúan como elemento atrayente.

Llevada a cabo por Carlos Ruggerio, Giselle Querejeta, Rubén Lombardo, Lorena Gómez, Gustavo Kohan, Érica Godoy y Celeste Barrionuevo, esta investigación fue seleccionada para recibir el subsidio Ideas Proyecto, impulsado por la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICPBA).

Según detallaron, este proyecto tiene la intención de crear un sistema que sea ecológico pero que además sea más efectivo que los plaguicidas que se utilizan para fumigar, ya que se ha demostrado que resultan ineficientes para disminuir la presencia del insecto, salvo en situaciones particulares.

Para atrapar al mosquito, detallaron, ya vienen haciendo pruebas utilizando dispositivos construidos con frascos de mermelada de vidrio, de 250 gramos, pintados de negro por fuera. Adentro ponen una tablita bajalengua -como la que usan los médicos- sujetadas por un clip y le agregan agua.

De este modo, colocan varios frascos, con soluciones de distintos compuestos florales en cada uno o sólo con agua en lugares estratégicos, para evaluar el comportamiento del mosquito. Algunas de estas trampas son de oviposición y apuntan a atraer a la hembra para que ponga sus huevos dentro del recipiente. Otras, son de captura. “Lo que estamos probando son trampas que tienen diferentes tipos de embudo, para que el mosquito entre y no pueda salir”, explicaron.

¿Por qué no funcionan los plaguicidas?

El director del proyecto, Carlos Ruggerio, explicó que los plaguicidas sólo matan al mosquito adulto “y eso tiene un efecto momentáneo, porque después tenés toda una reserva de huevos, en diferentes recipientes, que hay habitualmente en el ámbito doméstico, y en cuestión de días tenés otra vez una población de mosquito adulto picando“, agregó.

“A su vez, lo que sucede cuando se fumiga es que es probable que haya una proporción de mosquitos que va a ser resistente al insecticida. Si hay una parte que sobrevive, esos tienen más posibilidad luego de poner huevos, reproducirse y en la próxima generación va a haber más mosquitos resistentes. Entonces el producto va perdiendo efectividad y es necesario desarrollar otros nuevos, cada vez más tóxicos; por eso no se recomienda su uso generalizado”, detalló el especialista.

Ruggerio señaló que sólo en algunos casos concretos es recomendable fumigar con estos compuestos: “Suponete que detectaste un caso de dengue en una persona que vive en determinado lugar, entonces ahí sí sirve, porque si a una persona la picó una mosquita, esa mosquita puede picar a otra persona y transmitirle la enfermedad. En ese caso sí tiene sentido matar a las mosquitas adultas”, agregó.

En este sentido, remarcó que estos plaguicidas son ineficaces para el control poblacional y son, además, contaminantes.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Patricia Bullrich y su campaña para buscar detectives “a lo yanqui”

La ministra presentó una campaña para reclutar investigadores en la PFA con un afiche que imita al "Tío Sam". En redes nadie lo puede creer. Se burlan porque piensan que es IA en broma

Tres días sin clases en la UNLP por el reclamo docente ante el Gobierno nacional

La medida de fuerza será de 72 horas y busca visibilizar el deterioro salarial y la falta de respuesta del Gobierno nacional.

Santilli todavía no juró, pero ya se mueve como ministro del Interior

Comenzó su gestión con reuniones en Casa Rosada junto a gobernadores aliados para avanzar en el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria.

Javier Rodríguez, antes de la llegada de Bullrich a 9 de Julio: “Si la obra nacional se hubiera continuado, el agua drenaría mejor”

A horas del arribo de la ministra de Seguridad, el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense habló desde la localidad y recordó la paralización de uno de los tramos de la Cuenca del Salado

La hoja de ruta de Kicillof para lograr el triplete antes del 8 de diciembre

Con el ministro Gabriel Katopodis y el intendente Mariano Cascallares como principales negociadores, Kicillof apunta a una negociación rápida y eficaz para lograr la Ley de Leyes antes del recambio legislativo. Un repaso por todas las reuniones que pasaron y las que vienen. El miércoles 12 sesiona Diputados.

Patricia Bullrich y su campaña para buscar detectives “a lo yanqui”

La ministra presentó una campaña para reclutar investigadores en la PFA con un afiche que imita al "Tío Sam". En redes nadie lo puede creer. Se burlan porque piensan que es IA en broma

El lado oculto (y peligroso) de Roblox, el juego más popular entre los chicos del mundo

La plataforma reúne a más de 111 millones de jugadores diarios y casi el 40% son menores de 13 años. Entre denuncias de grooming, casos registrados en el país y señales de adicción, especialistas del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas advierten que el acompañamiento adulto es clave para evitar riesgos.

“Better Call Leguizamón”: el abogado del Conurbano experto en ganarle juicios a Google

Mientras muchos decían “contra Google no se puede”, él dijo “mirá cómo sí”. Martín Leguizamón hizo del derecho al olvido una profesión

Daddy Yankee regresó al reguetón de la mano de Bizarrap

La noche del 5 de noviembre de 2025, las redes ardieron como si el reguetón hubiera vuelto a nacer.

Campera cervecera: mirá el diseño loco y funcional para beber al aire libre

Una campera con depósitos internos y una canilla dispensadora redefine cómo transportar cerveza. Cómo funciona y por qué aún no se fabrica en Argentina

Judiciales y Policiales

Susto en el centro de La Plata: ardió un taxi en plena calle

El episodio ocurrió en la intersección de 8 y 60, en La Plata, a pocos metros de Plaza Rocha, donde el tránsito debió ser interrumpido

Papelón en el juicio por el juicio de la muerte de Diego Maradona

El jury contra la jueza Julieta Makintach terminó en un bochorno: un corte de luz y una fuga de agua obligaron a suspender la audiencia del caso que sacudió al juicio por la muerte de Maradona.

Un policía retirado mató a un motochorro durante un intento de robo en El Palomar

Dos delincuentes interceptaron a un policía retirado cuando llegaba a su domicilio en auto. Uno de los motochorros rompió una ventanilla y recibió un balazo

City Bell: violento robo en una vivienda en la que maniataron a un hombre y escaparon con su camioneta y dinero

La víctima, un vecino de 62 años, fue sorprendido por dos ladrones encapuchados cuando regresaba a su casa en plena mañana en 13C entre 472 y 473

Batalla campal en una secundaria de José C. Paz mientras Ishii dice brillar en la UNESCO

Una discusión entre dos alumnas terminó en golpes entre madres en la Secundaria Nº 14 de José C. Paz. La pelea quedó filmada por los propios estudiantes. Ironía por el "logro internacional" del intendente Ishii

Sociedad

La Provincia intensificó los controles viales: más de 38 mil vehículos fiscalizados en octubre

Durante octubre se realizaron más de 38 mil controles vehiculares y test de alcoholemia en 31 municipios bonaerenses para reforzar la seguridad vial.

La lucha silenciosa de una ex Gran Hermano por abrir el mundo de la pesca a las mujeres

Sandra Priore contó como se abrió paso, a pura personalidad, en un mundo donde las mujeres no suelen tener las puertas abiertas.

Sorpresivo paro de colectivos en el sur del AMBA: ocho líneas sin servicio por tiempo indeterminado

Desde la medianoche de este viernes, los choferes paralizaron sus servicios por falta de pago y reclamos salariales. Miles de pasajeros de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela quedaron sin transporte.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 7 de noviembre: lluvias intermitentes y descenso de la temperatura

El mal tiempo se extenderá durante la jornada en gran parte del territorio bonaerense, con nubosidad persistente, viento del sudeste y lluvias de variada intensidad. Las temperaturas seguirán por debajo del promedio para noviembre.

¿Cuántos argentinos creen ser de clase media y cuántos realmente lo son?

Un estudio de Pensar Lab reveló que 29 millones de argentinos se sienten de clase media, pero solo 20 millones cumplen con los ingresos necesarios.

CieloSports

El rotundo giro de González Pírez: de no ser tenido en cuenta por Gallardo a ser vital para Domínguez

El defensor volverá a la titularidad ante Tigre y el Barba recupera a su mejor defensa. En menos de seis meses, su carrera dio un vuelco estrepitoso.

Los refuerzos de la gestión Cowen: cinco mercados, 44 nombres y aciertos contados con los dedos de una mano

La dirigencia de Gimnasia informó oficialmente que no será parte del próximo acto eleccionario. Un balance de lo que fueron las distintias incorporaciones del ciclo...

Estudiantes perdió en los penales y se quedará otro año en Segunda

El equipo femenino del Pincha cayó ante Camioneros en la semifinal del torneo reducido.

Franco Colapinto chocó y quedó afuera del Sprint del GP de Brasil

El argentino se despistó, chocó y no pudo terminar el sprint en interlagos, Brasil, a las 15 horas es la Qualy.

Por qué este sábado será un día clave para Estudiantes y su ilusión de Sudamericana

Estudiantes puede llegar al partido con Tigre prácticamente afuera de la próxima Copa Sudamericana. Hoy jugarán cuatro rivales directos, y si ganan, lo dejarán al borde del milagro.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055