El Hospital Interzonal Gral. de Agudos “San José” del partido de Pergamino se convirtió en el primero de todo el país en formar a sus residentes médicos en cannabis medicinal. A su vez, el centro de salud cuenta con un espacio de cannabis terapéutico para niños, jóvenes y adultos.
Desde abril de este año, la institución estableció un espacio de cannabis terapéutico, en el que se asesora dentro del marco de la ley a los pacientes sobre que los tipos de aceites, su administración y dosificación, y dónde obtenerlo. Además, brinda talleres de cultivo para los pacientes y sus familias, para que estos puedan aprender a proveerse de su propio aceite.
TE PUEDE INTERESAR
Según detalló Florencia Ferrari, especialista en psiquiatría infanto-juvenil con formación en cannabis terapéutico, en diálogo con diario Hoy, la mayoría de los pacientes que consultan son adultos mayores por fibromialgia, trastorno del sueño, artrosis o artritis. Por su parte, los niños consultantes padecen trastorno del espectro autista o epilepsia.
Por otro lado, el centro de salud se destaca por ser el primero del país en dictar capacitaciones para residentes médicos del hospital y a otros profesionales como odontólogos, enfermeros, trabajadores sociales y veterinarios.
“Es un acercamiento al tratamiento con cannabis, una forma de empezar a conocer cómo funciona nuestro sistema endocannabinoide y cómo se puede utilizar terapéuticamente a través de extractos de la planta de cannabis. Hoy tenemos disponibilidad de más información, posgrado en las universidades que nos aggiornan un poco más y nos capacitan”, explicó la especialista.
“Es una introducción al uso de cannabis para que conozcan los argumentos científicos de por qué se utiliza y para que empiecen a tenerlo en cuenta para alguna patología como un posible tratamiento, buscando mejorar la calidad de vida de las personas principalmente, disminuir la farmacia y el uso de los recursos de salud”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR


