La normalidad de realizar compras por internet puede llevar incluso a adquirir productos sensibles por este medio, como alimentos, plantas o productos para animales. En este sentido, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizó un informe y reveló un dato para tener al tanto.
Las plataformas de compra/venta digitales están cada días más al alcance y ofrecen productos de todo tipo. Algunos que necesitan muchos controles antes de estar en una góndola y sin embargo, ante este método los servicios oficiales pierden el rastro y por lo tanto el control.
El trabajo se realizó en el marco del Programa de Fiscalización y Monitoreo en Medios Digitales del SENASA y reveló un dato que, si bien no empeoró con respecto al año pasado, si es importante tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo una operación de este tipo.
El estudio analizó y recopiló información correspondiente al primer trimestre del año. El mismo reflejó 31.315 publicaciones en infracción en plataformas de comercio electrónico y diferentes canales digitales. Para el mismo periodo pero del 2023 el resultado fue similar: 31.793 publicaciones.
Desde que comenzó a realizarse dicho informe (hace 4 años), la suma total de ofertas irregulares es de 381.581 publicaciones. Dentro de las infracciones observadas por el organismo, se destacan principalmente la falta de inscripción en registros oficiales o bien, la venta de un producto fraccionado por medio de envases no originales.
La provincia de Buenos Aires es la que tiene más cantidad de publicaciones irregulares
Yendo a los detalles que reveló el informe, no extraña encontrar a la Provincia como el territorrio que más casos ilegales registró, en un número generado en conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): 54,18%. El podio lo completan Santa Fe (9,13%) y Córdoba (5,1%).
Con respecto a los productos, el marco con menos regulaciones parece estar atado al mercado animal y veterinario. Del total mencionado previamente, 9.055 corresponden a ese rubro y otros 1.158 reportes fueron por artículos como alimentos para animales y humanos sin la debida certificación.
¿Cómo actúa SENASA ante la venta ilegal?
En coordinación y colaboración con las páginas más populares de compra/venta online, el organismo procede a dar de baja la publicación y, en caso de denuncia previa, se inicia un expediente sobre el vendedor y se labran las actas y sanciones correspondientes.




