La emblemática mansión ubicada en la calle 6, entre 85 y 87 de Necochea está a la venta, y despertó el interés de cinéfilos y amantes de la historia local.
Esta residencia es conocida por su arquitectura imponente, y también porque fue uno de los escenarios principales de la película “Los mochileros”, estrenada el 2 de julio de 1970.
Dirigida por Emilio Vieyra, la película contó con la participación de reconocidos actores populares dem momento como Susana Giménez, Víctor Bó, Ricardo Bauleo y Soledad Silveyra.
Construida en la década de 1950, la mansión refleja el estilo señorial de la época, con techos de tejas, amplios ventanales y un extenso jardín que precede al edificio principal de dos plantas.
Un largo camino conduce al garaje principal, complementado por otras construcciones en la parte trasera de la propiedad. Sin embargo, más allá de su atractivo arquitectónico, la casa es célebre por su conexión con el cine argentino.
SUSANA GIMÉNEZ Y “LOS MOCHILEROS”
En febrero de 1970, la mansión sirvió como set de filmación para “Los Mochileros”. En una de las escenas más recordadas, los protagonistas salen de la casa y abordan un Dodge Polara estacionado frente a la propiedad. Curiosamente, en ese entonces, la calle 6 tenía un sentido de circulación contrario al actual, detalle que se aprecia en la película. Además de Giménez, Bauleo y Bó, participaron en estas escenas Carlos Muñoz, quien interpretaba al padre de Alejandra (personaje de Susana Giménez), y Linda Peretz.
La película “Los Mochileros” narra la historia de dos jóvenes, Ricardo y Víctor, interpretados por Bauleo y Bó respectivamente, que deciden dejar atrás sus vidas rutinarias para embarcarse en un viaje como mochileros por diversas provincias argentinas.
El film presenta escenas en escenarios naturales de Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y San Juan, así como en localidades como El Chocón, San Martín de los Andes y Necochea.
Aunque la película no fue bien recibida por la crítica en su momento, con comentarios que destacaban su “cursilería” y la calificaban de “inexistente” en trama, con el tiempo adquirió un estatus de culto entre los aficionados al cine nacional “clase B”.
LA HISTORIA DE LA MANSIÓN
La casa pertenecía a Roberto “Tito” Fernández, miembro destacado de la empresa propietaria de las salas de cine de Necochea en aquella época.
Gracias a sus conexiones en la industria del entretenimiento, la casa no solo fue escenario de “Los Mochileros”, sino que también hospedó a figuras como Sandro, quien se alojó allí a fines de la década de 1960 durante la filmación de la película “Gitano”.
Actualmente, un cartel de la inmobiliaria José Orte anuncia la venta de esta histórica propiedad. Por sus características, ubicación privilegiada y valor histórico, se espera que la mansión atraiga a compradores interesados en preservar un pedazo del patrimonio cultural de la ciudad.
“Los Mochileros” está disponible en plataformas digitales, permitiendo apreciar no solo la trama y las actuaciones, sino también los escenarios que forman parte de la historia de Necochea.
FUENTE: Eco Diarios

