back to top
2.3 C
La Plata
domingo 6 de septiembre de 2026
SÓLO DOS DÍAS 

Quejas por lo poco que abren al público el faro de Claromecó

Turistas que visitan el balneario bonaerense de Claromecó expresaron en redes la decepción por encontrar casi siempre cerrado el afamado faro. ¿Qué días abre?

Siendo el último día de vacaciones en Reta, pensé en venir a Claromecó para conocer, y si podía subir al faro. No podrá ser: días de visita: miércoles y sábado. Qué poca receptividad al turista que tenemos en el país. Es increíble“, dijo, con desilusión un usuario de Twitter, representando el sentir de otros turistas que de igual modo expresan a diario su frustración por no poder visitar un sitio histórico que atrapa la atención de chicos y grandes.

Una de las repuestas afirmaba que le sucedió exactamente lo mismo, pero el año pasado, lo cual marca que se trata de una situación que viene desde siempre, con limitantes de horario y días de apertura al público:

TE PUEDE INTERESAR

El año pasado fui de vacaciones a Claromeco con mis tíos, nos hicimos todo el camino desde donde habíamos alquilado al faro para poder conocerlo y, si se podía, entrar. Llegamos y estaba cerrado, nos llevamos la misma desilusión“.

El faro de Claromecó, junto con el Faro Querandí es uno de los más altos de la costa atlántica bonaerense, aunque superado por el de Recalada a Bahía Blanca.

Se trata de una torre de mampostería con 278 escalones en su interior, y pintado con cinco franjas horizontales blancas y cinco negras en el exterior. Su altura es de 54 metros.

La escalera interna del Faro de Claromecó. Sólo abre los miércoles y sábados, y eso desilusiona a los turistas que no pueden visitarlo con mayor horario disponible

La escalera interna del Faro de Claromecó. Sólo abre los miércoles y sábados, y eso desilusiona a los turistas que no pueden visitarlo con mayor horario disponible

El faro puede visualizarse desde el agua a una distancia de 25,9 millas náuticas, es decir 48 km de la costa.

En su base tiene un ancho de 8 m mientras que en la parte más elevada es de 5 metros. La construcción del faro se inició en diciembre de 1921 y fue librado a servicio el día 20 de octubre de 1922, por lo que acaba de cumplir su centenario hace apenas poco más de 2 meses.

Vista cercana al Faro de Claromecó, que sólo abre miércoles y sábados para visita de turistas

Vista cercana al Faro de Claromecó, que sólo abre miércoles y sábados para visita de turistas

La construcción se realizó en tierras que fueron donadas por María Larramendi de Bellocq y obedeció a la necesidad de tratar de evitar que los buques se aproximen a los bancos arenosos típicos de la zona, y que dificultan la navegación costera.

El faro de Claromecó está provisto de grandes lámparas que con sus destellos pueden verse mar adentro, sobre todo cuando los vientos y las tormentas dificultan la navegación y la orientación

El nombre del faro proviene del arroyo homónimo que se encuentra al sur de la provincia de Buenos Aires, y que también le da el nombre a la localidad. Se trata del vocablo mapuche “claromecó” que a su vez se origina en las voces: “cla” (tres), “rume” (juncos) y “co” (arroyo, agua); cuya traducción sería: “Tres arroyos con juncos“.

Se trata de un faro habitado de la Armada Argentina ubicado a 2 km del centro de la localidad de Claromecó, en el Partido de Tres Arroyos.

ABIERTO A PÚBLICO DOS DÍAS A LA SEMANA

De acuerdo a la información que se suministra, sólo está abierto para la visita de turistas o grupos, los miércoles y sábados las 24 horas.

La marina es la Institución que se encarga de custodiar los 62 faros que hay en Argentina, por lo que, “el turista merece tener toda la seguridad para subir a él. La altura que tiene el faro, no es algo que cualquier persona puede afrontar. Los torreros todos los años tienen un chequeo clínico y cada 4 años hacen su revalidación de trabajo en altura, por ende, están preparados tanto psico como físicamente para realizar ese trabajo profesionalmente“, señalan sus cuidadores.

El faro tiene sus complicaciones. Gira siempre para el mismo lado, es cerrado, tiene un pozo, la baranda no tiene una altura normal para contener a una persona. Ante una descompensación, una camilla no pasa por la estrecha y circular escalera. Al no tener las normas de seguridad, y por problemas que han surgido en otros faros, es que hace unos años se decidió prohibir el ascenso a los mismos. Según informaron es para cuidar al turista.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Temor en el centro de La Plata: un Citroën C3 se prendió fuego esta mañana en 13 y 45

Ocurrió minutos antes de las 9 en esa esquina muy transitada del centro platense. Vecinos y Control Urbano "contuvieron" las llamas hasta la llegada de los Bomberos

La secundaria virtual de la UNR cumple cuatro años: ya egresaron más de 380 estudiantes

La propuesta de la Universidad Nacional de Rosario está destinada a jóvenes y adultos que buscan terminar la escuela secundaria. Actualmente, más de 700 estudiantes cursan bajo esta modalidad.

El Teatro Unione renovó su fachada y volvió a brillar como símbolo cultural de Dolores

Tras dos años de restauración, el histórico teatro de Dolores luce una fachada renovada y celebró su recuperación con una jornada cultural.

Matías Cruz: “El desarrollo fue deportivo, profesional y grupal para todos”

El profesor de educación física platense dialogó con Infocielo, donde repasó su trayectoria en el deporte adaptado, la consolidación del goalball en el Centro Basko y su reciente designación como coordinador de competencias nacionales en la FADEC.

El massismo pone un freno a Kicillof y pide que la próxima gestión designe a los jueces de la Suprema Corte

La diputada bonaerense Sofía Vannelli sostuvo que el gobernador "está concluyendo su mandato" y consideró que la terna para cubrir las vacantes del máximo tribunal debería ser elevada por quien lo suceda. La definición suma presión a una negociación política que sigue trabada.

A no desesperarse: se cayeron las IA y por un rato hubo que pensar por cuenta propia

ChatGPT, Claude y Grok registraron fallas a nivel global durante la mañana, aunque los servicios recuperaron su funcionamiento habitual con el correr de las horas.

El multiverso de los memes argentinos cobra nueva vida gracias a la IA

Una magistral pieza audiovisual reunió en dos secuencias continuas a los personajes más icónicos de la cultura pop, los memes en video y los virales del país

“Te vimos todos”: un patinador fue agredido mientras juntaba fondos para competir y los pasajeros acorralaron al atacante

Lucas Benitez, atleta del seleccionado nacional fue agredido mientras bailaba en el subte. Los pasajeros lo defendieron y obligaron al atacante a pedir disculpas tras hacerlo caer.

Quedaron atrapadas en el cementerio de noche, nadie las escuchaba y tuvieron que tomar una decisión insólita

En la localidad bonaerense de 9 de julio dos mujeres tuvieron que ser auxiliadas. Cerró el cementerio con ellas adentro y la única salida fue llamar al 911. La experiencia se viralizó en redes.

Un cordero caminó suelto por la peatonal de José C. Paz y sorprendió a los vecinos

Un video que circula en redes sociales muestra a una pequeña oveja caminando sin problemas por la peatonal comercial del distrito de José C. Paz, ante la sorpresa de comerciantes y transeúntes.

Judiciales y Policiales

Yofe admitió que le pidió a Ormeño denunciar a Jorge D’onofrio

El lilito imputado por presunta extorsión se presentó a indagatoria. Evitó responder preguntas pero admitó que fue a ver al testigo para que denunciara al ex ministro de transporte. Además, admitió que Elisa Carrió le pidió tirar su teléfono a mar

Archivaron la causa por las valijas que ingresaron sin control a Aeroparque

La decisión se tomó por falta de pruebas para acreditar contrabando, aunque se abrió otra investigación por el accionar de funcionarios aduaneros.

Pity Álvarez se descompensó durante el juicio y la audiencia fue suspendida

La audiencia por el crimen de Cristian Díaz se suspendió tras una descompensación del músico, que fue trasladado al Hospital Fernández.

Un exladero de Yofe complicó al lilito antes de su indagatoria

Un excolaborador de Matías Yofre declaró que el dirigente intentó evitar su testimonio y denunció amenazas.

El alcoholímetro no alcanzó: un conductor superó el tope del test en Panamericana

Un automovilista dio más de 3 gramos de alcohol por litro de sangre durante un operativo de la ANSV. Su auto fue secuestrado y le retuvieron la licencia

Sociedad

¿La IA nos está haciendo estudiar peor?: los inesperados efectos del uso de la Inteligencia Artificial en el rendimiento de los estudiantes

Carlos Javier Regazzoni reflexiona sobre los verdaderos desafíos del avance de la IA en nuestras vidas en espacios educativos, como puede ser la baja en el rendimiento académico.

“El Estado cae y derrama en la salud mental”: el preocupante diagnóstico de la UNLP sobre la crisis social

En la Expo UNLP, Andrea Roumieu, prosecretaria de Extensión de Psicología, destacó los esfuerzos comunitarios para contener a los jóvenes y reafirmó el rol de la universidad en la salud pública.

Siguen las fallas en la tarjeta SUBE y proponen medios de pago alternativos: cuáles son

Esta semana los usuarios del transporte público tuvieron inconvenientes con la tarjeta SUBE y todavía no se resolvieron. Cómo viajar.

Día de la Secretaria: la historia de un oficio que ahora es desafiado por la inteligencia artificial

Cada 4 de septiembre se celebra en el país una actividad clave en las oficinas. Pero la IA y los asistentes virtuales abren una pregunta incómoda

3 de septiembre: por qué se celebra hoy el Día del Ferretero en Argentina

Un repaso por la fecha histórica de 1905 que dio origen al gremio y su huella cotidiana en el mapa platense y bonaerense

CieloSports

La autocrítica de Medina, la advertencia sobre la rotación y cómo se le gana Corinthians

"El rival nos superó en todo sentido en el primer tiempo", dijo. "Hay muchas cosas para analizar", recalcó. Y habló de una mirada jugador por jugador sobre el contraste en las rotaciones.

Atención, Cacique: qué le pasó a González Pirez a días de los cuartos de la Libertadores

El defensor sintió una molestia en el cuádriceps derecho ante Vélez y debió abandonar la cancha. Venía de recuperarse de un desgarro.

Los puntajes de Estudiantes en una flojísima noche ante Vélez

El mejor del Pincha fue Baltasar Rodríguez más por intenciones que por juego. Muy bajo partido de Neves. El análisis de Cielosports.com.

Dóvalo cobró un insólito penal para Vélez, pero el VAR lo hizo cambiar su decisión

El árbitro sancionó una supuesta infracción de Baltasar Rodríguez sobre Simón Escobar, aunque después de revisar la acción decidió dar marcha atrás.

Buena onda en la previa: el saludo de Guillermo con Medina y Carrillo antes de Vélez-Estudiantes

El entrenador del Fortín protagonizó un cálido encuentro con el Cacique y el delantero del Pincha antes del comienzo del partido en Liniers.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055