back to top
24.6 C
La Plata
sábado 20 de diciembre de 2025
CÓMO PREVENIR

Qué es la psitacosis, la enfermedad que registra una suba de casos en Argentina

El Ministerio de Salud de la Salud informó un aumento de casos de psitacosis en Argentina. De qué se trata la enfermedad y cómo prevenir.

El Ministerio de Salud de la Nación informó un nuevo aumento de casos de psitacosis, una zoonosis que tiene como principal reservorio a las aves y que genera síntomas muy similares a la gripe y neumonía. Conocé qué es esta enfermedad y cómo prevenir.

Fue a través del último Boletín Epidemiológico Nacional, donde la cartera sanitaria confirmó que, desde comienzos de 2019 hasta la fecha, en Argentina se registraron 262 casos confirmados de psitacosis y 43 probables, de un total de 1.648 sospechosos investigados.

Durante 2024 se notificaron 283 casos, de los cuales 62 resultaron confirmados, 14 probables, y los demás están categorizados como “en estudio”. El mayor número de casos se registró en el grupo de 30-39 años, seguido por el de 50 a 59 años y el de 40 a 49 años.

¿En dónde se registraron casos de psitacosis?

Con respecto a la distribución de los casos por jurisdicción de residencia, la mayor proporción de casos confirmados del periodo se concentran en la región Centro: provincia de Buenos Aires (34%), Entre Ríos (23%), Santa Fe (11%) y Córdoba (9%). En este sentido, en la provincia de Buenos Aires son 30 los casos confirmados en 2024.

El Ministerio de Salud de la Salud informó un aumento de casos de la enfermedad psitacosis en Argentina.

El Ministerio de Salud de la Salud informó un aumento de casos de la enfermedad psitacosis en Argentina.

El 80,6% de los casos a nivel nacional presentaron información sobre a signos y síntomas, siendo los más frecuentes:.

  • Tos seca (22%).
  • Fiebre mayor o igual a 38 grados (22%).
  • Neumonía (20%).
  • Cefalea (12%).
  • Malestar general (8%).

De los 44 pacientes confirmados que se registraron como internados en el SNVS, 18 requirieron cuidados intensivos. Además, en lo que va del 2024 se registraron tres fallecimientos en casos confirmados de psitacosis: dos de los fallecidos eran residentes de la provincia de Buenos Aires y uno de ellos de la provincia de Entre Ríos.

¿Qué es la psitacosis y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Se trata de una enfermedad infecciosa aguda y generalizada causada por la Chlamydia psittaci, “un tipo de bacteria que se encuentra en los excrementos de pájaros infectados, los cuales le transmiten la infección a los humanos”, según detalla el Ministerio de Salud en su sitio oficial.

Se transmite a través de aves como loros, cotorras, papagayos, canarios, jilgueros y palomas que, cuando están enfermas, eliminan Chlamydias al medio ambiente a través de secreciones oculares, excrementos secos, secreciones respiratorias y polvo de las plumas.

Estas secreciones al secarse permanecen en el aire y son aspiradas por las personas, que de esta forma se infectan. El cuadro clínico de la psitacosis puede variar entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril inespecífica o una neumonía. La neumonía comienza con un cuadro de afectación general con síntomas como:

  • Hipertermia (cuerpo caliente).
  • Dolor de cabeza (síntoma constante).
  • Decaimiento general.
  • Fatiga.
  • Cansancio.

A las 24 o 48 horas comienza la tos con expectoración escasa, en general mucosa y viscosa. También pueden aparecer ictericia (la piel se pone amarilla), esplenomegalia (aumento del bazo) y alteraciones de la percepción.

¿Cómo puede prevenirse la psitacosis?

Para prevenir esta enfermedad, la cartera sanitaria recomienda:

  • No capturar aves y pájaros silvestres, ni comprarlos en la vía publica.
  • Mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas.
  • Alimentar a los pájaros correctamente y mantener las jaulas limpias.
  • No permanecer largos periodos en habilitaciones cerradas donde haya aves.
  • No introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves.

Últimas Noticias

Más intendentes imponen tasas municipales a la carga de combustible y se reaviva la polémica

A la lista de distritos que ya cobran el tributo en concepto de tasa vial se sumaron Cañuelas y Ramallo. En Coronel Suárez, la propuesta del municipio genera rechazo de entidades del campo y la cámara empresaria.

Confirmado: detectaron en Argentina los primeros casos del subclado K de la gripe A

El Instituto Malbrán confirmó tres casos del subclado K de la gripe A en el país. No hubo complicaciones y refuerzan la vigilancia y la vacunación.

La Provincia refuerza la vacunación antigripal ante el avance del H3N2 en el mundo

Ante el brote de influenza A en el Hemisferio Norte, Salud bonaerense pidió a los grupos de riesgo vacunarse para anticiparse a la temporada de gripe.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Senado de la Nación: Patricia Bullrich no pudo incorporar el capítulo 11 al dictamen del Presupuesto

Pese a los festejos en redes, la exministra de seguridad solo consiguió fecha para tratar la ley de leyes tal como salió de diputados y sin contemplar la derogación de las leyes de Universidades y Discapacidad.

Luna nueva y solsticio: por qué este fin de semana marca un doble comienzo a nivel espiritual

La Luna nueva en Sagitario del viernes 19 de diciembre y el solsticio de verano del domingo 21 coinciden en un mismo fin de semana y, para muchas miradas espirituales, configuran un momento clave de cierre e inicio de ciclo. Qué simboliza cada evento y por qué se habla de un “doble comienzo”.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Una “boda” sin novio humano: esta es la japonesa que se casó con una Inteligencia Artificial

Yurina Noguchi, de 32 años, celebró una boda simbólica con una personalidad creada por inteligencia artificial presente a través de un teléfono celular

La RAE sumó más de 300 palabras al diccionario: streaming, turismofobia y otras nuevas

La Real Academia Española actualizó el Diccionario de la Lengua Española y sumó más de 300 palabras y acepciones. La lista incluye términos digitales, fenómenos sociales y expresiones cotidianas que reflejan cómo evoluciona el idioma.

Un rostro dio miedo en la fila para el casting de Gran Hermano: la historia que no se contó

Un móvil de C5N lo mostró en la fila de Gran Hermano y las redes explotaron. Pero la historia de Maxi Miller va mucho más allá del miedo

Judiciales y Policiales

Cinco ladrones encapuchados  se robaron $20 millones, 10 mil dólares y armas de la casa de un juez en Laferrere

Cinco delincuentes encapuchados irrumpieron de madrugada en la vivienda del magistrado, lo sorprendieron mientras dormía y escaparon con 20 millones de pesos, 10 mil dólares, armas y documentación personal.

Tragedia en Olavarría: un trabajador murió ahogado al caerse con una pala mecánica al arroyo

Se trata de un operario de 64 que realizaba tareas a metros de la Ruta 226.

Una casa deshabitada en La Plata se convirtió en el terror de todo un barrio: robos, usurpaciones temporarias y falta de soluciones

Robos reiterados, intrusos durmiendo dentro y denuncias que no frenan el problema: una vivienda abandonada fue violentada al menos diez veces y mantiene en vilo a todo el barrio de La Loma en La Plata

Mar del Plata: encontró a su novia con otro hombre en una pizzería y todo terminó en un violento escándalo

Una violenta pelea dentro de una pizzería de Mar del Plata terminó con destrozos, clientes aterrados y un hombre detenido tras una escena de celos.

Autopista Buenos Aires-La Plata: dos conductores podrían perder la licencia por una pelea viral

Un automovilista y un motociclista protagonizaron una pelea en plena Autopista Buenos Aires-La Plata. El video motivó un expediente administrativo de la ANSV

Sociedad

Un medio argentino es reconocido a nivel internacional por su innovación en inteligencia artificial aplicada al periodismo

La Universidad de Texas distinguió a Infobae por el desarrollo de una plataforma propia de inteligencia artificial integrada a su sistema editorial. El reconocimiento se suma a su reciente incorporación a un programa global de Google y refuerza el posicionamiento del periodismo argentino en el debate internacional sobre innovación y tecnología.

Llega la Noche de los Shoppings 2025: cuándo es y qué centros comerciales se adhieren

La Noche de los Shoppings se realizará el 23 de diciembre en 15 centros comerciales de todo el país, con horarios extendidos hasta la madrugada, descuentos de hasta el 50% y actividades especiales para toda la familia en la previa de Navidad.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, viernes 19 de diciembre: sol, tiempo estable y temperaturas agradables

La jornada se presenta con buenas condiciones en gran parte del territorio bonaerense, cielo mayormente despejado y marcas térmicas acordes a diciembre, ideales para actividades al aire libre.

Gripe H3N2: el Instituto Malbrán ya analiza si la variante K circula en el país

La aparición del subclado K de la gripe H3N2 en países limítrofes como Chile activó el monitoreo en Argentina, aunque por ahora no hay confirmación oficial

El Vaticano autorizó la beatificación de Enrique Shaw, el empresario argentino que propuso humanizar la economía

El Papa León XIV autorizó la promulgación del decreto que reconoce un milagro atribuido a la intercesión del Venerable Siervo de Dios Enrique Shaw. La decisión del Vaticano abre el camino para la beatificación del empresario argentino y fundador de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

CieloSports

“Mi primera conexión con Gimnasia fue a través de Griguol”, Germán Brunati el nuevo Director Deportivo del Lobo y su fanatismo por Timoteo

El nuevo Director Deportivo del Lobo supo crecer como socio de Ferro y expresó su admiración por Carlos Timoteo Griguol y su idea de repetir su fórmula.

Estudiantes quiere ser bicampeón: los antecedentes del Trofeo de Campeones

La quinta edición del Trofeo de Campeones enfrentará a Estudiantes y Platense en San Nicolás, en busca de una nueva estrella. El Pincha viene de ganarlo en 2024. Cómo está el historial de la competencia.

Nacho Fernández vuelve al Lobo: sus números jugando con la camiseta de Gimnasia

El volante ofensivo regresará a Gimnasia tras 10 años y buscará seguir escribiendo una historia en el conjunto albiazul que ya cuenta con más de 100 partidos disputados.

Estudiantes vs. Platense, por el Trofeo de Campeones: horario, formaciones y cómo verlo

El plantel de Estudiantes quiere cerrar el 2025 con un nuevo título y para eso enfrentará a Platense. Pinchas y calamares se miden en San Nicolás en busca del Trofeo de Campeones. Todo lo que tenés que saber…

Gimnasia y Nacho Fernández llegaron a un acuerdo: firma por un año y lo presentan el lunes

El volante y el club achicaron diferencias y el anuncio oficial llegará en cuestión de horas, pero el ex River será el primer refuerzo del Lobo para la próxima temporada.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055