Este Jueves 30 de septiembre se producirá un apagón masivo de dispositivos antiguos, que dejarán de poder conectarse a internet porque caduca un certificado que posibilita la autentificación que validada la conexión entre un dispositivo y un servidor.
Serán computadoras, celulares, tablets y consolas de videojuegos, cuyos certificado HTTPS de Let’s Encrypt comenzarán a caducar, muchos de ellos sin posibilidad de renovación.
TE PUEDE INTERESAR
¿Qué es un certificado HTTPS de Let’s Encrypt?
La organización Let’s Encrypt emite certificados que encriptan las conexiones entre dispositivos e Internet en general. Esto sirve a que nadie interceda en una conexión para robar los datos que se intercambian.
En el caso de las páginas web, cuando se distingue el HTTPS antes de la dirección, es una indicación de que el sitio es seguro y que no podrá hacerse de los datos de los internautas. Esto gracias a dicho certificado, que en los dispositivos más viejos dejará de funcionar a partir del 30 de septiembre, día del apagón.
Los dispositivos tienen por si mismos un “certificado raiz”, cuya duración es de entre 20 y 25 años. El problema es que los primeros certificados raíz expedido por Let’s Encrypt, IdentTrust DST Root CA X3, que poseen muchos dispositivos, comienzan a expirar a patir de mañana.
Para la mayor parte de los dispositivos mañana será un día normal porque los proveedores de software y hardware actualizaron sus firmwares y sistemas operativos. Pero existen otros dispositivos sin soporte oficial que no se actualizaron, estos quedarán obsoletos.
¿Qué dispositivos quedarán obsoletos?
- Dispositivos con iOS 9 o versiones anteriores.
- Equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs 10.12.0.
- Celulares y tablets con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
- Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.
- Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
- PlayStation 3.
- PlayStation 4 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
- Nintendo 3DS.
- Dispositivos BlackBerry con versiones inferiores a 10.3.3.
TE PUEDE INTERESAR