Volvieron las clases en la provincia de Buenos Aires y una de las preguntas que más se repiten entre padres y madres es qué pueden comer los niños y niñas en la escuela. Lo cierto es que mantener una alimentación saludable en el ámbito escolar es muy importante y te contaremos algunos hábitos que deberías tener en cuenta.
Es el Ministerio de Salud bonaerense que, a través de su cuenta oficial de Twitter, informó que “una alimentación adecuada durante la etapa escolar es fundamental para un desarrollo físico, mental y emocional saludable” y emitió “algunas recomendaciones para generar buenos hábitos alimenticios en las niñeces y adolescencias”.
10 hábitos saludables para la vuelta a clases
Una buena alimentación es clave para tener una salud óptima pero también lo son los hábitos saludables. La cartera sanitaria lanzó algunos para tener en cuenta durante la vuelta a clases, para contribuir al bienestar de niños, niñas y adolescentes:
- Tomar agua todos los días y evitar el consumo frecuente de jugos y gaseosas.
- Comer alimentos con poca sal.
- Evitar el consumo excesivo de ultraprocesados, golosinas, snacks y comidas con alto porcentaje de azúcares, grasas y pocos nutrientes.
- La cantidad de lo que comen depende de su apetito, no debemos forzarlos a comer ni sustituir las comidas por alimentos de poco valor nutritivo.
- Elegir alimentos que no tengan sellos del Etiquetado Frontal, que son los que advierten sobre excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, así como contenido de edulcorantes y cafeína.
- Lavarse las manos con frecuencia.
- Bañarse diariamente para cuidar la higiene personal y evitar enfermedades.
- Tener una rutina con horarios estables como alimentación, sueño y ocio.
- Procurar que el tiempo libre del niño o adolescente cuente con una oferta amplia y variada de actividaes.
- Uso responsable de pantallas: en niños se recomienda limitar el tiempo de uso a no más de 2 horas por día, compartir y acompañar su utilización e impulsar que el contenido sea educativo.
Vuelta a clases: ¿Qué vacunas son necesarias para regresar a la escuela y dónde aplicarlas?
Por otro lado, la vuelta a clases es una gran oportunidad para realizar los controles de salud y revisar los certificados de vacunación, para asegurar que los niños regresen a la escuela con las vacunas al día.
El objetivo es que los chicos tengan una protección completa y a largo plazo contra ocho enfermedades que pueden ser graves: difteria, tétanos, pertussis o tos convulsa, poliomielitis, sarampión, rubéola, paperas y varicela. Conocé las vacunas obligatorias y dónde aplicarlas en la provincia de Buenos Aires en esta nota.


