back to top
17.5 C
La Plata
miércoles 21 de octubre de 2026
UNICEF

Promoción de la gestión menstrual de calidad: el trabajo de los municipios de Lomas de Zamora y Concepción del Uruguay

UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes, desde una perspectiva de derechos.

En el marco de la iniciativa MUNA de UNICEF, los municipios de Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires y Concepción del Uruguay, Entre Ríos, avanzan en un conjunto de políticas públicas orientadas a promover una gestión menstrual de calidad para su población.

Los resultados de la encuesta U-Report “Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual”, realizada por UNICEF en 2021, muestran que el 10% de las más de mil chicas que participaron no asiste a la escuela durante la menstruación y que el 23% de ellas siente incomodidad o vergüenza.

Asimismo, muchas niñas y adolescentes se ausentan por la falta de acceso a productos de gestión menstrual (PGM) de buena calidad, a instalaciones sanitarias adecuadas para su higiene o al apoyo de la comunidad escolar para informarse sobre el ciclo y su gestión. Estas problemáticas perpetúan tabúes y puede derivar en embarazos no intencionales en la adolescencia.

“La menstruación puede ser un factor de desigualdad que recae especialmente sobre niñas y adolescentes”, explica Lucía Gutiérrez, Consultora para la línea “Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad” de MUNA. En un contexto en el que más de siete millones de chicas y chicos son pobres por ingresos, según estimaciones del organismo, las niñas y adolescentes de 10 a 17 años deben afrontar su menstruación en situaciones de mayor prevalencia de pobreza respecto de otros grupos de edad.

“Son 12 millones las personas que menstrúan en Argentina; pero las niñas y adolescentes son quienes más barreras encuentran para acceder a los productos de gestión menstrual y quienes más frecuentemente deben enfrentarse a prejuicios y tabúes alrededor de la menstruación”, amplía.

UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes.

UNICEF trabaja junto a los municipios para promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para niñas y adolescentes.

Frente a esta situación, desde el año 2022, UNICEF se propone promover el acceso a una gestión menstrual de calidad para las niñas y adolescentes de los municipios argentinos, desde una perspectiva de derechos y de equidad.

Para ello, se brindan asistencia, capacitaciones y herramientas de manera personalizada para que los equipos municipales desarrollen políticas públicas orientadas a garantizar la igualdad en el acceso a productos de gestión menstrual; promover la producción de estos productos de manera sustentable; generar datos, información y estrategias de formación pedagógica sobre la temática; e impulsar acciones sanitarias y ambientales para una gestión menstrual de calidad.

Paula Montenegro, responsable de la línea para MUNA por parte del municipio de Lomas de Zamora, destaca que el área “comenzó trabajando con mujeres trabajadoras de espacios de cuidado comunitario y las vecinas que transitan por esos espacios, y fue creciendo hasta alcanzar – a través de los talleres textiles municipales – a más de 600 mujeres, muchas de las cuales ya confeccionan toallitas de tela. A este trabajo, le sumamos luego las formaciones y los talleres lúdicos para niños, niñas y adolescentes”.

El municipio, además, ha realizado encuestas sobre el uso de los productos de gestión menstrual, campañas de sensibilización, y mesas participativas y talleres orientados a adolescentes.

“Partimos de entender que conocer qué productos de gestión menstrual hay disponibles, cómo afectan a nuestro cuerpo, a nuestro bolsillo y a la tierra que habitamos, es información básica que tiene que poder estar a disposición de todas. Eso es lo que nos permite decidir cómo gestionar nuestra menstruación en marcos de libertad”, agrega Montenegro.

Por su parte, el municipio de Concepción del Uruguay ha desarrollado talleres y actividades de formación para chicas y chicos en torno a la salud menstrual y jornadas de capacitación para funcionarias y funcionarios, dictadas por el equipo de MUNA UNICEF, entre otras.

Estas acciones, en palabras de Victoria Saboredo, responsable municipal de la línea de Gestión Menstrual, “han permitido al municipio trabajar el tema de manera transversal e interdisciplinaria, y de forma paralela a otras líneas de primera infancia y revinculación educativa, que apuntan a que niñas, niños y adolescentes cuenten con un abordaje específico en cada etapa de su vida y sean acompañadas para disminuir las vulnerabilidades que hoy sufren. En esto, la presencia de UNICEF es fundamental para darnos formación, seguimiento y acompañamiento diario para trabajar de la mejor manera posible”.

Durante 2022 y 2023, nueve municipios realizaron un autodiagnóstico sobre la situación del acceso a la gestión menstrual de niñas y adolescentes; se capacitaron y elaboraron un plan de acción para mejorar el acceso en sus localidades. Mediante la asistencia técnica particularizada de UNICEF, los municipios lograron implementar sus planes y hoy cuentan con el potencial de alcanzar a casi 80 mil niñas y adolescentes de 10 a 17 años de los municipios.

“En 2024, el trabajo se profundizó: se avanzó en el dictado de talleres dirigidos a mujeres emprendedoras para la confección y comercialización de productos de gestión menstrual; se desarrollaron actividades de sensibilización y capacitación con equipos técnicos de los municipios; y se organizaron espacios de intercambio de experiencias para promover buenas prácticas entre gobiernos, organizaciones comunitarias y la sociedad civil’, concluye Lucía Gutiérrez.

Actualmente 100 municipios de nueve provincias trabajan en el marco de la iniciativa MUNA, que busca fortalecer las capacidades de los municipios, con formación, materiales y asistencia técnica en temáticas como primera infancia, inclusión educativa, entornos saludables, salud sexual y reproductiva y participación adolescente, entre otras. A través de la línea de Acceso a la Gestión Menstrual para más Igualdad, UNICEF reafirma su compromiso con los derechos de las niñas y adolescentes: promover el acceso a la salud y gestión menstrual de calidad en todos los territorios.

Últimas Noticias

Berazategui, sin Mussi: las dudas sobre el liderazgo de Balor y la presión por una interna

La sucesión del histórico intendente abrió una disputa por la conducción del peronismo local. Mientras el oficialismo reivindica su legado, otros sectores reclaman una PASO y ponen en duda la capacidad electoral del actual jefe comunal.

Legislatura: El massismo forzó la aprobación del uso de armas no letales sin el aval de Kicillof ni el kirchnerismo

La interna oficialista tuvo un nuevo round este miércoles. Impulsado por el Frente Renovador de Sergio Massa, el proyecto para incorporar pistolas Taser y armas no letales avanzó en comisión con amplio apoyo opositor y sin el respaldo del kirchnerismo duro ni del kicillofismo. Los detalles de la disputa.

Massa se subió al reclamo por el financiamiento universitario y se muestra activo en una nueva señal hacia el peronismo

Tras la marcha universitaria y su visita a Cristina Kirchner, el líder del Frente Renovador se mostró con los rectores universitarios .

Una multitud de fanáticos se encuentran en el Estadio Único: cómo se vive la previa del show de BTS

El Estadio Único vibrará con el inicio del World Tour Arirang en Argentina. Decenas de miles de fanáticos colmaron las inmediaciones vestidas de violeta, disfrutaron del imponente escenario 360 grados y colapsaron los transportes de la región.

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Crece el repudio a Massaccesi por sus dichos sobre Videla y el documental que prepara

Sus declaraciones en el programa de Pergolini generaron críticas desde organismos de derechos humanos y referentes que cuestionaron el enfoque de su investigación.

Escándalo por humanizar a Videla en la TV: ¿existe algún ‘lado bueno’ en un dictador genocida?

Mario Massaccesi con Pergolini en Canal 13 trató de 'presidente' al dictador Videla, hace un documental sobre él con algún costado "bueno", y la gente estalló en duros repudios en redes por intentar "lavar la imagen del asesino"

Aparecen en un altillo cintas perdidas de los Redondos de 1985, ahora restauradas en 4K

Las filmaciones en Súper 8 de un recital en Paladium viajaron a Madrid y volvieron en 4K. El teaser de “Buscando a Patricio Rey” muestra al Indio Solari y el backstage

Geometría de la mirada: ¿cómo combinar tamaño, resolución y distancia para trabajar sin fatiga visual?

La elección de una pantalla de escritorio no puede tomarse como un simple trámite estético o una compra impulsiva.

La Plata Sport celebra un año de cultura urbana con su sexta gran edición

El festival que combina moda callejera, música y conversatorios festeja su primer aniversario este domingo 11 de octubre. La cita será a las 17 en Ciudad de Gatos con más de cincuenta feriantes, pasarela de outfits y referentes del hip hop.

Judiciales y Policiales

Desesperada búsqueda de Carlos Müller: desapareció en pleno centro de La Plata

Un hombre mayor salió de su casa en calle 54 entre 9 y 10 sin sus remedios, celular ni llaves. Su familia realizó la denuncia y pide colaboración a la comunidad para hallarlo. La Policía radicó la causa en la Comisaría Primera.

Hallan muerta a una joven en la bañadera de una vivienda del barrio La Loma

La Policía investiga el fallecimiento de una mujer de 28 años en una propiedad de La Plata. Un hombre de 60 años intentó reanimarla y declaró que la víctima se descompensó tras ducharse. La Justicia aguarda la autopsia.

Junín: detuvieron a un hombre de 70 años acusado de matar a tiros a dos perros en un campo

El caso se inició el 17 de octubre, cuando el propietario del establecimiento rural, ubicado en el Cuartel IV, denunció que había encontrado muertos a sus dos perros.

La masacare familiar de Monte Grande y el recuerdo de otros casos que conmocionaron a la Provincia

Un repaso por algunos de los crímenes familiares más brutales ocurridos en la provincia de Buenos Aires, desde la masacre de Ricardo Barreda hasta asesinatos múltiples que conmocionaron al país.

Balcarce: una batalla campal y un adolescente apuñalado terminaron con la Estudiantina 2026

Los enfrentamientos entre grupos de estudiantes derivaron en la suspensión definitiva de los festejos

Sociedad

A un año del incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario: cómo cambió el impacto en redes tras 5 marchas

Un informe de Enter Comunicación expone la evolución del debate digital a un año de la sanción de la Ley de Financiamiento. Pese a la baja en la masa crítica en redes, la represión en la última movilización aceleró la conversación.

Furor, salud y consultorios llenos: la doble cara del “boom” del pádel en la provincia

Por la red y entre las paredes corre una marea de entusiastas que encontraron en las paletas una válvula de escape social y deportiva. Sin embargo, kinesiólogos advierten sobre un aumento exponencial de lesiones en jugadores sin preparación previa.

Se termina el sol y se espera una racha de días de lluvia

Alerta por tormentas para este jueves. La seguidilla de lluvias se mantendrá ininterrumpida varios días.

El crimen de Mariano Ferreyra: La oscura trama de complot, patotas y negocios que sacudió a la década K

A 16 años del crimen de Barracas. Un joven de 23 años ejecutado en plena retirada y la caída de un imperio de impunidad sindical.

Murió Antonio Grimau a los 82 años: adiós al actor de la elegancia, la versatilidad y el amor por las tablas

Con más de seis décadas de trayectoria, el reconocido actor brilló en teatro, cine y televisión, dejando una huella imborrable en la cultura argentina.

CieloSports

Domínguez-Ascacibar, encuentro pincharrata en la final de la Copa Sudamericana

El Atlético Mineiro del Barba aprovechó la goleada en la ida y confirmó su clasificación a la final de la Sudamericana. Allí esperan Boca y el Ruso, que se impusieron ante Vasco Da Gama en el Maracaná.

Gimnasia aprobó la memoria y balance y el presupuesto en la Asamblea

Con algo más de 500 socios presentes, el Lobo aprobó los números del ejercicio 2025/26 y el presupuesto proyectado para la próxima temporada. El club cerró el último período con un déficit de $1.982 millones y prevé un superávit de $5.707 millones.

El 11 de Flamengo para enfrentar a Estudiantes y la única duda que aún tiene el DT

Leonardo Jardim comenzó a perfilar el equipo que será de la partida ante el Pincha en el Maracaná. Conocé los detalles...

Estudiantes partió rumbo a Brasil y Medina definió la lista de convocados, esta vez, con Rojo

El Pincha se juega el pase a la final de la Copa Libertadores y no se guarda nada. Con su reciente refuerzo habilitado y citado, emprendió su viaje hacia Río de Janeiro. Mirá...

Los hinchas de Gimnasia preparan un gran recibimiento para el duelo ante Sarmiento

El encuentro del Lobo ante el Verde de Junín del próximo viernes es clave para el equipo albiazul por ambas tablas y los hinchas recolectan donaciones...

Copyright 2026 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8360