back to top
8.8 C
La Plata
sábado 27 de junio de 2026
CONTRA LAS CUERDAS

Primeros en cerrar, últimos en abrir: el drama de las casas de fiestas, las guarderías y los gimnasios en cuarentena

Forman parte de los rubros más comprometidos por el aislamiento obligatorio debido a la imposibilidad de reabrir sus puertas incluso con medidas precautorias. Qué alternativas encontraron y cuáles son sus expectativas para los próximos meses.

Con la puesta en marcha del aislamiento social preventivo y obligatorio, aquellos rubros que dependen de la permanencia de grupos de personas en espacios reducidos fueron los primeros en cerrar sus puertas, serán los últimos en abrirlas y se mantienen contra las cuerdas, con sus economías desmoronadas.

Tal es el caso de los responsables de salones de eventos, guarderías, predios deportivos y sectores afines, quienes además de abonar los gastos fijos de empleados y servicios públicos, cargan con el pago de onerosos alquileres y escasas o nulas entradas de dinero. 

TE PUEDE INTERESAR

“En una primera etapa, cuando todavía no se había decretado la cuarentena total, lo que hacíamos era tomar todas las precauciones y medidas necesarias para cuidar a todos ”, describió María del Rosario, dueña del salón Las Glicinas e integrante de la Agrupación Propietarios de Salones de Fiestas y Afines, que nuclea a más de 60 casas de La Plata.

Fue así como decidieron aumentar al máximo los métodos de higiene, establecieron citas previas para la atención al público y se comunicaron con sus clientes para asegurarse de que si algún invitado había llegado del exterior o estado en contacto con un caso sospechoso no asistiera a la fiesta o se reprogramara la fecha. 

Con el comienzo del período obligatorio, sin embargo, las persianas de los salones cerraron de forma definitiva y el panorama se volvió todavía más desalentador: “No solo no podemos realizar eventos, sino tampoco atender al público, mostrar las instalaciones ni tomar reservas; o sea, no tenemos manera de generar ingresos ”, sostuvo la dueña del local ubicado en 68 entre 7 y 8.

Para administrar las reservaciones confirmadas, los titulares de los salones se comunicaron con los clientes. En la mayoría de los casos, se logró de común acuerdo la reprogramación para fechas cercanas, mientras que en otros se dejaron abiertas. Extendida la medida, estuvieron obligados a posponer -ahora sin fecha estipulada- incluso los eventos ya reprogramados.  

“Como es lógico, también han habido casos con ciertos desentendimientos entre las partes: hubo clientes que les han reclamado a algunos salones la devolución de lo abonado alegando que no les era posible por distintos motivos reprogramar su evento”, contó María del Rosario.

A su vez, desde la agrupación hicieron hincapié en la variedad de eslabones afectados y la falta de acompañamiento estatal.“Los clientes no contratan servicios de catering, de repostería, de decoración, animaciones. Y los salones dejan de consumir, por ejemplo, productos de limpieza y papelería, entre otros rubros que tienen detrás infinidad de familias”, sostuvieron, y sentenciaron: “Elegimos quedarnos en casa y cuidarnos entre todos, pero también pedimos a las autoridades que nos cuiden a nosotros ”.

Nucleada en la misma organización, Miriam, propietaria de Runas Eventos, prevé una deuda que podría alcanzar los 200 mil pesos solo de alquiler de normalizarse la situación hacia agosto, mes en que, se calcula, volverán los chicos a las aulas. “El tema es pagar alquiler, luz, gas, monotributo, ingresos brutos, contador”, explicó, y celebró: “Por suerte tengo muy buena clientela que contempló la situación: hay gente que me ha señado más de lo mínimo o hasta pagado la fiesta en su totalidad”.

Mientras evalúan encontrar la forma para evitar pagar Sadaic, Aadi, Capif y emergencias médicas durante el período que dure la cuarentena, el escenario en cuanto el abono de los alquileres es distinto en cada caso: algunos propietarios tienen en cuenta la emergencia y deciden esperar, otros advierten que ejecutarán las garantías, hay quienes deciden no cobrar y también los que ya establecieron los intereses equivalentes por cada atraso. 

Desde Berisso, a diez kilómetros de la capital bonaerense, la casa de fiestas Troyano también mostró preocupación. “Trabajan mis tres hijos y sus parejas, venía muy mal con el gobierno anterior y esperanzados con que las cosas mejoraran con el cambio de gestión, pero con todo esto la tuvimos que cerrar”, describió Araceli.

 

Sin espacio para los más chicos

Una situación similar viven en las guarderías, espacios que dejaron de trabajar en cuanto se cancelaron la clases y no tienen forma de continuar con su labor. “Estamos remándola, como todos”, se lamentó Gabriela, dueña del centro de atención para la primera infancia Duendecitos, de Olavarría.

“Bajé la cuota a la mitad. Son muy pocos lo que están colaborando y otros piensan que no corresponde abonar porque no van”, sostuvo, y agregó que “los papás están desesperados porque los habilitan para trabajar y no tienen donde dejar a los nenes, ya que los abuelos están aislados”

En Mar del Plata, una institución del mismo tipo aseguró que el rubro cuenta con habilitaciones municipales, pero no existen “directivas específicas” sobre cómo accionar. “Igualmente, realizamos propuestas todas las semanas para enviar a las familias desde las distintas áreas del primer ciclo del nivel inicial, dado que todas somos docentes recibidas”, contaron las dueñas del espacio y su equipo directivo.

Para conservar su única entrada de dinero, en tanto, la entidad flexibilizó el pago de las cuotas “abonando sin intereses y atendiendo a las particularidades de cada familia”. Sin embargo, advirtieron que la situación “es muy difícil” debido a que los padres sin trabajo por la cuarentena se ven imposibilitados de abonar

Desde la capital bonaerense, en tanto, un jardín maternal que trabaja con niños desde los 45 días de vida admitió que si bien se encuentran “en una situación complicada”, cuentan con que la mayoría de las familias que llevan a sus chicos al lugar “no se vieron afectadas en sus ingresos” y son comprensivas con el contexto

“Por nuestro lado, seguimos trabajando con el grupo de docentes y estamos creando contenido para las redes y hasta innovamos en lo que es primera infancia, h abiendo entrado en plataformas de enseñanza virtual que probablemente estén diseñadas para otros niveles educativos. Estamos al tanto que hay jardines que están en situaciones peores”, sostuvieron. 

 

Deudas y entrenamiento por celular

En la misma línea pero con la posibilidad de reinventarse a través de la web, una buena parte de los gimnasios afectados por el coronavirus dispuso clases online que se dictan a través de YouTube o aplicaciones que permiten realizar videoconferencias grupales, como Zoom, WhatsApp, House Party o Hangouts

“La situación económica es desastrosa, no tenemos ninguna medida económica que nos ampare y la prórroga del pago de alquileres con intereses implica una deuda enorme: vamos a tener más meses de ingreso cero y el día que abramos tendremos que trabajar para pagar esta deuda”, manifestó desde Bahía Blanca Martín Racosta, dueño de Vox Gym Hall.

“Estamos medio a la deriva como rubro, hay muchas peticiones pero pocas respuestas. Cada gimnasio tiene su propia relación con su locador, muchos han podido negociar el alquiler y otros no, por eso se pide una disposición nacional o al menos municipal con respecto a los alquileres para no generar enfrentamientos personales”, explicó.

Nucleados en una agrupación conformada por 60 predios deportivos, distintos locales de la ciudad del sur bonaerense ya presentaron el boceto de un protocolo de seguridad e higiene para el momento en que se retomen paulatinamente las actividades y solicitaron créditos a largo plazo y a tasa cero para enfrentar la crisis económica.

“Hay muchos gimnasios en la ciudad y a nivel nacional que dictan clases online y los de cobro anual redujeron las cuotas”, describió Martín, quien además de rutinas virtuales a precios más bajos, implementó en Vox el alquiler de elementos para entrenamiento y la venta de meses futuros. “Menos del 10 por ciento de la clientela se copó porque mucha gente se ha quedado sin ingresos”, aseguró.

En abril, al extenderse la medida preventiva del Gobierno, Oss Training, ubicado en La Plata, comenzó a trabajar de forma remota, con una cuota rebajada en un 50% y la posibilidad de abonar a través de Mercado Pago o transferencia bancaria. “Mandamos planes más elaborados por YouTube y la gente aportó más que nada a modo de contribución ”, explicó Marcos Figari

De todas formas, de la plaza de 120 alumnos que asiste al lugar, sólo pudieron inscribirse cerca de 25. “Estamos obviamente muy endeudados y con mucha incertidumbre”, manifestó el entrendor desde el local ubicado en Camino General Belgrano entre 505 y 506, y advirtió que la vuelta tampoco será fácil: “El día que nos digan que se puede reabrir va a haber un gran porcentaje de clientes que van a preferir no asistir por prevención ”.

Desde Rhion, también platense, Maximiliano Zapata resaltó: “Si sos una cadena grande y tenés espalda para bancarte un mes no hay problema; en el caso nuestro, al no cobrar cuota y trabajar el día a día, se hace muy difícil”. “La gente acá se portó muy bien, el pago es más una colaboración que otra cosa y la idea es que quienes pudieron hacerlo tengan algún bonus a futuro”, explicó el docente del espacio de 50 y 18, que continúa ofreciendo el servicio personalizado a través de WhatsApp.

En el centro de pilates Natural, que funciona en la misma ciudad, los profesores dictan clases a través de videollamadas, las cuotas sufrieron rebajas y los alumnos pueden abonar a través de transferencias bancarias. “Tratamos de dar clases virtuales no tanto por la ganancia económica, sino para que la gente pueda seguir haciendo actividad y no pierda la continuidad”, contó Melisa, su responsable, y culminó: “No queda otra que quedarse adentro y sin ningún tipo de ayuda, pero todo pasa y uno intenta buscarle el lado positivo ”.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

VIDEOS | Gomas incendiadas, vidrios rotos y detenidos: estalló el conflicto por las cooperativas en La Plata

La protesta contra el nuevo esquema de contratación municipal derivó en graves incidentes frente al Palacio Municipal. Hubo heridos, detenidos y destrozos.

La última de Adorni: Afirman que compró equipos gamer con las tarjetas de créditos de sus empleados

Según publica La Nación, el jefe de Gabinete pidió con su cuenta de Mercado Pago un monitor gamer y dos proyectores y usó las tarjetas de dos empleados de la Vocería Presidencial.

El otro Mundial: Tapia llena “fan fest” en el Conurbano y nadie quiere ver los partidos con Espinoza

Los "Fan Fest" del Conurbano son un éxito en Morón y en San Miguel, de la mano del Chiqui Tapia. Pero en La Matanza la cosa no va tan bien.

¿Impuesto al viento?: en Olavarría, el municipio busca cobrarle a los parques eólicos 5.200 dólares anuales por cada aerogenerador

El proyecto impulsado por el intendente kirchnerista Maximiliano Wesner abrió una nueva disputa por los tributos municipales. La Libertad Avanza denunció que desalienta inversiones.

El fiscal tuvo que salir a pedir la detención de Martín Insaurralde

Sergio Mola, a cargo de la investigación por presunto enriquecimiento ilícito, pidió la detención de Martín Insaurralde.

Una conductora frenó su programa en el streaming Blender y destapó un conflicto laboral

Fio Sargenti, conductora de "Último aviso" interrumpió la transmisión de Blender para denunciar despidos masivos en el canal tras un pedido de aumento. "Perdón, supongo que no nos verán mañana", advirtió antes de bajar el telón

Así fue el día que nació el crack más crack de la historia del deporte mundial

El 24 de junio de 1987, mientras Argentina temblaba entre la crisis económica y las heridas abiertas de la democracia, en Rosario llegaba al mundo Lionel Andrés Messi

La nena que soñó que la llamaban Scaloni y Messi mientras la operaban de rodilla

Se llama Milagros Catalán, y es una muy joven deportista de Allen, Río Negro. Protagonizó un video viral al despertar de una cirugía relatando el sueño que tuvo mientras estaba bajo anestesia.

¿Están los bloqueos regionales en los videojuegos uniendo a los jugadores de formas inesperadas?

Si te pasas por cualquier foro de videojuegos hoy en día, verás debates sobre los bloqueos regionales, pero la mayoría pasa por alto cómo...

¿Es Noruega con su “fila vikinga” la única hinchada que se compara a la argentina?

Haaland y sus compañeros se sumaron a la celebración viral de sus hinchas tras vencer a Senegal. Una postal que recuerda por qué pocas selecciones logran diferenciarse en las tribunas

Judiciales y Policiales

Hallan un cuerpo en la zona donde buscan a los cinco pescadores desaparecidos en el Río de la Plata

El hallazgo se produjo en cercanías de Atalaya, en Magdalena. La Justicia busca determinar si se trata de uno de los cinco hombres desaparecidos.

Choque en cadena por la intensa niebla en Ruta 36: cuatro vehículos involucrados

El múltiple choque sobre la Ruta 36 se produjo en un contexto de escasa visibilidad por la intensa niebla y, pese a la violencia del impacto, no dejó personas heridas

San Pedro: una mujer consumió hongos alucinógenos, mató a su pareja y un jurado popular la declaró no culpable

Marisel Solís enfrentaba una acusación por homicidio agravado por el vínculo y permanecía con prisión preventiva desde fines de 2024. Tras el juicio oral, el jurado la declaró no culpable.

Escándalo en un jardín de infantes: una madre atacó a golpes a la directora delante de alumnos y familias

La agresión ocurrió durante el ingreso al establecimiento educativo de Mar del Plata. La Policía intervino tras el violento episodio, que obligó a suspender las clases y reavivó denuncias por conflictos previos con la misma mujer.

Macabro caso en Castelar: detuvieron a un joven acusado de matar a su madre y enterrar el cuerpo en el patio

La investigación se inició tras la denuncia de un hombre que aseguró que el sospechoso le había confesado el crimen. Durante un allanamiento, los investigadores encontraron el cadáver enterrado dentro de una bolsa de residuos.

Sociedad

Conmoción por la muerte de Ernestina País en un accidente ferroviario

La periodista y conductora de 54 años falleció tras un accidente en un paso a nivel de San Isidro. La investigación quedó a cargo de la Justicia.

Mucho más que “ayudar”: el trabajo en casa vale casi un tercio de la economía de la Provincia

Seguro lo escuchaste mil veces: "ella no trabaja, está en la casa". Pero un nuevo informe oficial de la provincia de Buenos Aires le...

Vuelve el GNC a La Plata: cuáles son las 6 estaciones de servicio que ya vuelven a vender gas

Luego del fuerte malestar por el desabastecimiento de GNC en la región, la empresa proveedora destrabó el conflicto habilitando seis puntos clave para la carga de gas.

¿Efecto dominó o casualidad? La verdad científica detrás de los 6 sismos simultáneos que sacudieron al planeta

De la tragedia en Venezuela a temblores en Japón, EE.UU., Filipinas y Nueva Guinea. Especialista explica esta casualidad geológica y como se mide el riesgo hoy

El preocupante dato sobre el transporte en La Plata que encendió las alarmas de los expertos

Crisis en el transporte platense: la UNLP y el CONICET revelan el colapso del colectivo, el boom de las apps de viaje y una profunda brecha geográfica y de género en la movilidad diaria de la región.

CieloSports

Muslera se comió un gol, decidió salir en el entretiempo, Uruguay quedó eliminado y Argentina va con Cabo Verde

La Celeste cayó 1-0 ante España, se despidió en la fase de grupos y profundizó su crisis. Fernando Muslera tuvo responsabilidad en el único tanto del partido y fue reemplazado en el descanso. Con el empate entre Cabo Verde y Arabia Saudita, Argentina ya conoce a su rival en dieciseisavos de final.

La frase de Scaloni sobre Estudiantes que ilusionó a los hinchas: “No descarto dirigir al equipo en algún momento”

El entrenador de la Selección Argentina recordó su vínculo con el club y dejó una declaración que no pasó inadvertida.

No puedo, se juega el Mundial: la guía de partidos, hora, TV, resultados y posiciones…

No busques más: acá, el fixture más completo con todos los partidos y la forma de verlos en horario argentino, para que no te pierdas ninguno...

Poca participación, economía y reclamos: los motivos que dejan a Pata Castro fuera de la gira por Rusia

Gimnasia desarrollará la semana que viene su gira por Rusia y tendrá una ausencia significativa, Lucas Castro se quedará en Argentina, los motivos.

Prepara la movilización: Gimnasia tiene grandes chances de jugar ante Aldosivi en Mar del Plata con público visitante

El Tiburón gestiona la posibilidad de recibir al público tripero por la tercera fecha del Torneo Clausura.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055