back to top
20.5 C
La Plata
jueves 13 de noviembre de 2025
TROLLS DE MILEI LO CELEBRAN

Porteños de CABA contra el conurbano: El racismo digital crece en las redes sociales

Libertarios intensifican el racismo contra los habitantes del conurbano bonaerense, utilizando términos despectivos y comparaciones con CABA. "Pincel de Dios"

Un creciente bullying se desata a diario en la red social X (y algunas otras) sobre las diferencias entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el conurbano bonaerense. Estos ataques impulsados principalmente por usuarios identificados con la derecha libertaria, seguidores del presidente Javier Milei, utilizan las plataformas para estigmatizar y denigrar a los habitantes del Gran Buenos Aires.

Uno de los puntos de partida de este conflicto ha sido el uso del término “marrones” para referirse de manera despectiva a las personas que viven en el conurbano. Esta acepción es un eufemismo para evitar usar la palabra “negros”, y es parte de un discurso racista que intenta clasificar a las personas según su color de piel.

RACISMO CON FRASES NUEVAS

Además, estos usuarios hacen referencia al “pincel de Dios”, una frase que, en su contexto, señala a las personas morochas o morenas como diferentes y supuestamente inferiores a las personas blancas.

Esta división, según ellos, se refleja geográficamente en el hecho de vivir “de un lado o del otro de la General Paz”, la avenida que separa CABA del conurbano.

El debate se intensificó cuando una cuenta influyente en el espacio de la derecha, conocida como “Pregonero”, publicó dos videos que se habían vuelto virales.

El primero de ellos muestra imágenes idílicas de Buenos Aires, comparándola con una ciudad europea, mientras que el segundo video, publicado este jueves, muestra una pelea en el tren San Martín, que conecta CABA con el oeste del conurbano bonaerense.

Comentarios de libertarios en redes cargados de racismo por diferencias entre CABA y el conurbano bonaerense

Comentarios de libertarios en redes cargados de racismo por diferencias entre CABA y el conurbano bonaerense

La pelea, que comenzó por una discusión sobre el espacio para bicicletas en el furgón del tren, rápidamente escaló a un tono violento y descontrolado. Este video fue utilizado por los usuarios libertarios para reforzar sus estigmatizaciones hacia los habitantes del conurbano, describiéndolos como “incivilizados” pero en palabras racistas, algunas irreproducibles.

Lo que antes podría haber sido considerado como racismo y xenofobia inaceptable, hoy parece ser parte del discurso permitido en las redes sociales, especialmente entre los seguidores de Milei.

Este fenómeno se intensifica con la virtual desaparición del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), organismo que en el pasado podía servir como un hipotético freno a este tipo de comportamientos.

Ahora, la falta de cualquier posible castigo a estas conductas parece haber dado vía libre a quienes desean expresarse de manera abiertamente racista o xenófoba.

LOS TROLLS DE JAVIER MILEI

En este contexto, los trolls libertarios, que trabajan incansablemente en las redes sociales, hicieron de este tipo de discursos parte de lo que ellos llaman la “batalla cultural”.

Para ellos, la lucha es entre lo que consideran “gente blanca civilizada y europeizada” y “marrones”, a quienes asocian con los pueblos originarios y califican de “incultos”.

Este discurso, que en otros tiempos hubiera sido duramente criticado, parece ahora haber ganado legitimidad entre ciertos sectores de la sociedad, lo cual es una señal alarmante del estado actual del debate público en nuestro país.

El fenómeno no solo reaviva una histórica rivalidad entre porteños y bonaerenses, sino que también pone en evidencia cómo la retórica racista y clasista se normalizó en el “debate social”, marcando un preocupante retroceso en términos de respeto y convivencia en el país.

Últimas Noticias

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Otro brutal ataque a docentes en una escuela de La Plata: la directora terminó hospitalizada

Padres y alumnos golpearon salvajemente a docentes y directivos de una escuela de City Bell. Preocupación por la reiteración de casos.

La Legislatura también mete presión para que el Gobierno Nacional repare la Ruta 3

La diputada Laura Aloisi (UP) presentó un proyecto de Declaración en la Cámara baja donde expresó su preocupación por el pésimo estado de la Ruta Nacional 3, especialmente en el tramo entre Montes y Benito Juárez, y reclamó al Gobierno Nacional obras urgentes de reparación y mantenimiento.

Legislatura: es Ley la capacitación docente obligatoria en autismo y neurodiversidades

Con el voto unánime de todos los bloques, Diputados convirtió en ley la capacitación obligatoria, gratuita y con puntaje para docentes en Trastorno del Espectro Autista (TEA) y neurodiversidades.

Javier Milei, el “duende que masturba elefantes”: así lo ridiculizó la TV de EEUU

La parodia del conductor estadounidense provocó indignación entre militantes libertarios, aunque muchos admiten que la sátira fue tan certera como incómoda

Lemoine a Majul: “Los zurdos son anormales, les falla, algo no les anda bien en la cabeza”

La diputada libertaria Lilia Lemoine afirmó sin ruborizarse que “los zurdos son anormales” y dio ejemplos de conductas que considera anormales. Majul apenas replicó tibio, a pesar de la ideología de su propio hijo

Mercurio retrógrado explicado: transformación, cierre de ciclos y desorden necesario

Del 9 al 29 de noviembre el último Mercurio retrógrado del año propone revisión, intensidad emocional y reacomodamiento interno para todos los signos. De qué cuidarse y cuándo "relajar"

Maletas de viaje: consejos para elegir la ideal

Elegir bien una maleta puede hacer la diferencia entre un viaje cómodo y una experiencia complicada.

Horóscopo semanal del 10 al 17 de noviembre: Mercurio retrógrado y Luna en Leo marcan una semana de revisión y coraje

Comienza una semana intensa: Mercurio entra en su fase retrógrada y la Luna transita por Leo, invitando a revisar decisiones, recuperar confianza y reconectar con lo que realmente nos motiva.

Judiciales y Policiales

Investigan el brutal ataque mafioso a la abuela de 95 años de un influencer que analiza suplementos nutricionales

La Justicia inició un sumario tras el relato del influencer Pablo Pizzurno, cuya abuela de 95 años fue golpeada en su casa de Villa Ortúzar por desconocidos que preguntaron por él. El joven asegura recibir amenazas y presiones vinculadas a sus denuncias sobre la industria de los suplementos.

Intentó viajar a París con más de 9 kilos de cocaína escondidos en paquetes de granola pero la atraparon en Ezeiza

La PSA detuvo a una pasajera peruana que intentaba abordar un vuelo a París con más de nueve kilos de cocaína ocultos en 18 paquetes de granola. Quedó incomunicada

Makintach en jaque: el caso Maradona dispara un duro pedido de destitución

La fiscalía apuntó de lleno contra la magistrada y la acusó de mentir, presionar y usar el juicio por la muerte de Maradona para un proyecto personal.

Grave choque entre dos motos en Abasto: una mujer murió tras sufrir una lesión pulmonar

El accidente ocurrió en 523 y 211 cuando dos motos colisionaron por causas que se investigan. Tres personas resultaron heridas; y una de ellas, murió este martes

Etcheverry: entraron armados a una casa, redujeron al dueño y escaparon con una camioneta y electrodomésticos

El asalto ocurrió en una vivienda de la avenida 44 y 275, en Etcheverry. Dos ladrones encapuchados sorprendieron al propietario mientras pintaba

Sociedad

La demanda de un novedoso método anticonceptivo creció un 1500% en la Provincia

Solo esta semana se van a hacer 200 vasectomías en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires. En qué consiste este método de anticoncepción.

¿Quién era el famoso perro que vivió en la Quinta de Olivos y murió esta semana?: “Con mucho dolor, te despido”

Durante el gobierno de Alberto Fernández, Dylan se convirtió en un personaje político inesperado: tuvo redes sociales, memes, descendencia y hasta un “heredero”. El expresidente confirmó su muerte con un mensaje que rápidamente se viralizó.

Clima en la provincia de Buenos Aires hoy, jueves 13 de noviembre: mayormente soleado y sin alertas activas

El tiempo se presenta estable en gran parte del territorio bonaerense, con temperaturas agradables, cielo mayormente despejado y sin pronóstico de lluvias. El ingreso de una masa de aire seco favorecerá un día de buenas condiciones generales, aunque con viento moderado del sector sur.

“El hambre es un crimen”: marchan en La Plata para reclamar políticas para la infancia

Este sábado 15 de noviembre, las organizaciones de “Los Chicos del Pueblo” marcharán en la República de los Niños. “Hay hambre de comida, de educación y de futuro”, dijo a LA CIELO Federico Brandariz, de “Miguelito Pepe”.

Hernán Moyano, el cineasta platense que emigró a Paraguay para filmar y desarrollarse

Desde La Plata a Asunción, el director y guionista Hernán Moyano religa su historia al cine de terror y revela por qué debió cruzar al país guaraní para encontrar respaldo, inversiones y un futuro viable

CieloSports

Fernando Zaniratto, después de la salvación: “Si me pongo a analizar ahora, era súper peligroso para mí”

El técnico interino del Lobo contó detalles de cómo fue la decisión de asumir el desafío de dirigir el Lobo en la situación complicada que lo agarró. Y lo que priorizó, pese a todo: "A Gimnasia nunca le voy a decir que no".

Bombazo: le bajaron la sanción a Neves y podrá jugar ante Argentinos

El volante, que había recibido tres fechas de suspensión por su roja ante Boca, tuvo una reducción de su pena a una fecha, que ya cumplió contra Tigre. Domínguez recupera a un soldado clave.

Un amistoso y algo más para Scaloni: “Muchos de nuestros jugadores se juegan que los podamos ver y estar en la lista mundialista”

El DT de la Selección Argentina habló en la previa al amistoso con Angola y, lejos de mostrarse relajado, le puso un valor extra a la última presentación del equipo en el año. Mirá...

Sanción inédita para Carrillo por su roja ante Tigre: cuatro fechas afuera

Al delantero le aplicaron una sanción que lo deja prácticamente afuera de la definición del Clausura. Además del codazo, pesó todo lo que dijo después. "Son todos unos delincuentes", había dicho el nueve.

Volvió del Mundial, es un gran proyecto, pero no tiene rodaje: ¿qué pasará con Villalba a fin de año?

El juvenil que se destacó en la Selección Sub 20 con Argentina tiene contrato con el Lobo hasta diciembre. ¿Seguirá?

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055