back to top
IMPRUDENCIA EN QUILMES

¿Por qué se usan semi barreras en los pasos a nivel ferroviarios?

Tras las imágenes del camión pasando con barreras bajas en Quilmes que provocó el accidente, la pregunta surge. ¿No debería haber trabas físicas para evitarlo?

El terrible impacto del tren de la Línea Roca a un camión, cuyo imprudente chofer cruzó en el paso nivel con las barreras bajas a la altura de Quilmes, generó que varias personas se pregunten la razón por la que en nuestro país se utilizan “semi barreras” y no otro tipo de “plumas” (tal uno de los nombres con el que también se las conoce) que impidan físicamente el paso de cualquier vehículo que intente trasvasar esa advertencia, a riesgo de provocar una colisión como la de este miércoles.

Si bien el debate debería enfocarse en razones de tipo psicológico, es decir porque alguien puede ser tan obtuso, imprudente, temerario, atolondrado e irresponsable como lo fue el conductor del camión, y otras decenas de “dementes” al volante que cada día sorprenden con sus maniobras desacatadas, también es necesario conocer las razones por las que se utilizan este tipo de barrera ferroviaria y no otras que quizás se adapten más a la ‘idiosincrasia anormática‘ del argentino promedio, que necesita “lomos de burro” o cualquier impedimento fáctico debido a que las advertencias o la señalética no le alcanzan para cumplir las normativas.

TE PUEDE INTERESAR

Así quedó el camión tras la imprudente y temeraria maniobra del chofer al cruzar con la barrera baja el paso nivel ferroviario a la altura de Quilmes.

Así quedó el camión tras la imprudente y temeraria maniobra del chofer al cruzar con la barrera baja el paso nivel ferroviario a la altura de Quilmes.

¿POR QUÉ SEMI BARRERAS?

La razón que explican desde Trenes Argentinos es muy simple de comprender, y parece contar con toda la lógica (al menos para un país normal). Que la barrera no sea completa, es decir no ocupe todo el ancho de la calzada en el paso nivel, tiene también motivos de seguridad, como es la “vía de escape” por si un vehículo quedará atrapado sobre los rieles, cuando se bajan las barreras en simultáneo de ambos lados. Al ser “semi” siempre existe el modo de salir zigzagueando de esa anómala y peligrosa situación.

Vale destacar que según informa Trenes Argentinos, además, cada semi barrera automática tiene un costo de mercado de 150 mil dólares por lado del paso a nivel, es decir 300 mil de la moneda estadounidense por cada cruce.

OTRAS ADVERTENCIAS

La barrera es solo una de las varias señales que deben ser omitidas por un conductor vehícular para decidir lanzarse a “ganarle al tren” de acuerdo a lo expresado por el chófer del camión en Quilmes. Antes debió obviar señales de tránsito como la cruz de San Andrés, y otras luminosas, acústicas y físicas para cruzar cuando está llegando el tren.

Sin embargo todo esto parece ser poco para los 580 pasos a nivel que existen en la órbita de Trenes Argentinos, y no da la impresión de que exista otra salida a hechos como los de Quilmes que no sea la educación vial, los controles, y las sanciones ejemplificadoras para que se eviten semejantes osadías asesinas.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

La CGT salió de su silencio y denunció un “grave ataque a la libertad de prensa”

La central obrera denunció censura previa y cuestionó el avance del Gobierno sobre la prensa tras días de silencio frente al escándalo Milei.

Milei difundió una foto falsa del acto en Moreno para inflar la concurrencia

El presidente Javier Milei publicó en Instagram una imagen adulterada que multiplicaba por diez la cantidad real de asistentes a su cierre de campaña en el conurbano

La Plata puso en marcha la “onda verde” en diagonal 74 para agilizar el tránsito

El sistema busca reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial, en una etapa inicial de prueba antes de extenderse a otras avenidas.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Qué se sabe del compromiso de Eugenia la China Suárez y Mauro Icardi?

Tras los rumores de embarazo, Mauro Icardi y la China Suárez ya tienen fecha de compromiso.

Discapacidad: Indignación por las filas en ANDIS durante la madrugada y con el frío

Con temperaturas bajo cero, familiares de personas con discapacidad hicieron filas a la madrugada para conservar sus pensiones.

Charly García fue a ver a Messi en su último partido por eliminatorias en Argentina: el emocionante encuentro

Un verdadero crossover argentino: la leyenda del rock y el astro del fútbol se encontraron tras el partido de la Selección en el Monumental. Charly y Messi compartieron un momento inolvidable.

Con pogo y Jijiji de fondo: Mirá los festejos por la Ley de Emergencia en discapacidad

Así festejaron frente al Congreso el veto a la emergencia en discapacidad.

Eclipse lunar del 7 de septiembre: a qué hora será, dónde se verá la “Luna de Sangre” y qué significa

El domingo 7 de septiembre tendrá lugar un eclipse lunar total, conocido como “Luna de Sangre”, en el grado 15º de Piscis. Será uno de los fenómenos astronómicos más impactantes del año, aunque no será visible desde Argentina. Te contamos a qué hora ocurrirá, en qué países podrá observarse y cuál es su significado astrológico.

Judiciales y Policiales

Un ex campeón de TC sufrió un violento asalto en la Panamericana: le dispararon dos veces para robarle la moto

El ex campeón de Turismo Carretera, Emanuel Moriatis, fue atacado por motochorros a la altura de Martínez. Le efectuaron dos disparos y, tras robarle la moto, la abandonaron kilómetros más adelante.

Trágico accidente en Berisso: un joven murió y otro resultó herido de gravedad

El siniestro ocurrió este jueves en 124 y 31. Un joven de 18 años murió en el lugar y otro resultó gravemente herido tras la colisión entre un Chevrolet Corsa y una moto

Jueces de Tandil en la mira: designaron a los legisladores del jurado de enjuiciamiento

Definieron los cinco legisladores que junto a otros cinco conjueces y la jueza de la Corte, Hilda Kogan, evaluarán las acusaciones contra José Zárate y Francisco Blanc

Robó dinero en una estética de Lisandro Olmos, quedó filmado y lo detuvieron

Un hombre fue detenido acusado de robar en un comercio de belleza de Lisandro Olmos. ¿Qué secuestraron en los allanamientos?

Robo en un depósito de alimentos en Berisso: una policía ¿campana?

Dos hombres fueron detenidos acusados de robar en un depósito de alimentos, mientras que una policía quedó identificada en la investigación

Sociedad

Con estructura renovada, el Hipódromo de La Plata se prepara para un septiembre a puro espectáculo

Obras de modernización y una agenda cultural con música, tango y turf transforman al Hipódromo en un punto de encuentro para las familias.

Ante los 300 despidos en una fábrica de Pilar un trabajador se quebró: “Nos dejaron en la calle, ¿qué les digo a mis hijos?”

La fábrica de cerámicos ILVA despidió a 300 trabajadores sin justificación. El testimonio de uno de ellos ante la incertidumbre.

Elecciones: El RENAPER habilitará puntos de entrega de DNI durante el fin de semana

El organismo nacional habilitará Centros de Documentación para quienes necesiten retirar sus documentos. Los lugares.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Hermano?

El 5 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Hermano. Conocé en honor a quién.

Elecciones en Provincia de Buenos Aires: cómo estará el clima para votar este domingo y cuándo vuelve el calor

El domingo 7 de septiembre, día de elecciones en la provincia de Buenos Aires, el clima estará frío al amanecer pero con sol y máximas templadas por la tarde. La semana próxima vuelve el calor con temperaturas cercanas a los 20 °C.

CieloSports

Franco Colapinto largará adelante de su compañero de equipo en el GP de Italia: cómo le fue en la qualy y cuándo se corre...

El argentino Franco Colapinto no pudo salir del fondo en la clasificación del Gran Premio de Italia de Fórmula 1. Este domingo largará la carrera de las últimas filas.

Ganduglia intratable: la Cuarta de Estudiantes festejó en Abasto, con un doblete de su goleador

Estudiantes festejó ante Gimnasia en la categoría mayor de las Inferiores de AFA. Tobías Ganduglia, con un doblete, fue la gran figura albirroja en Estancia Chica.

La Séptima de Estudiantes lo dio vuelta y derrotó a Gimnasia en City Bell

El primer duelo de la mañana en el Country quedó en manos del local. Estudiantes arrancó abajo pero reaccionó y en el final consiguió quedarse con los tres puntos.

El golazo de un ex jugador de Gimnasia en Copa Argentina

La Copa Argentina continúa con su curso y este viernes un jugador surgido del Lobo fue noticia por un golazo.

Estudiantes ya palpita la Copa Libertadores: el video de Ascacibar que enloqueció a los hinchas

El duelo de ida de Cuartos de Final de Copa Libertadores está cada vez más cerca y Estudiantes ya lo vive en redes sociales. En las últimas horas subió, con Ascacibar como protagonista, un video de una serie que prometen ser varios.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055