El 15 de noviembre de 2017, el submarino ARA San Juan naufragó en aguas del Atlántico Sur con sus 44 tripulantes a bordo y, desde 2020, familiares de las víctimas piden instalar la fecha como un feriado nacional.
“Entre todos y todas debemos mantener vivo el recuerdo, los valores y los principios que hacen grande esta nación“, escribieron los allegados a los marinistas en una petición que circula en la plataforma Change.org.
TE PUEDE INTERESAR
“Necesitamos que sean cientos, miles, millones las y los argentinos que recuerden que el 15 de noviembre se apagó la esperanza de 44 compatriotas que, navegando en la profundidad del Mar Argentino, en cumplimiento de su deber, hallaron la muerte”, agregaron.
Asimismo, continuaron: “Le pedimos al Congreso Nacional que ese día sea decretado Feriado Nacional, para no darle paso al olvido y sí a la memoria, para hacer honor a los 44 héroes del San Juan”.
“Año tras año, los familiares de esos tripulantes hacemos sentir nuestro reclamo de justicia, buscando la verdad, en un camino teñido de negligencias e irregularidades, pero firmes”, cerraron.
Cabe recordar que el buque dejó de aparecer en los radares cuando se trasladaba desde la costa sureña de Ushuaia hasta Mar del Plata, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Casi una veintena de países colaboró con los operativos de búsqueda y rescate y fue el 17 de noviembre de 2018 cuando la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos a 800 metros de profundidad.
TE PUEDE INTERESAR