Son cada vez más los casos que denuncian propuestas de empleos falsos a través de WhatsApp. Conocé cuál es el último cuento del tío que incluye ver contenido de Youtubers. Cómo estar alerta.
En las últimas horas, al menos 40 personas fueron agregadas a un grupo de WhatsApp de dudoso orígen. Las mismas no tenían nada en común y las recibió un mensaje aún todavía más extraño.
¿Cómo es la nueva modalidad de estafa a través de WhastApp?
“Hola a todos, este es el grupo de recursos humanos de la agencia de reclutamiento de youtubers. La empresa ofrece trabajos freelance a tiempo parcial. Puedes quedarte y ver si esta actividad te conviene. Si te quedas 10 minutos, puedes contactar al administrador del grupo y recibir 3000 ARS”, promete una de las interventores.
Sospechosamente otras dos personas hacen preguntadas totalmente relacionadas al supuesto empleo: “¿Qué se necesita para hacer esto?”, “¿Es simple?”, y “Es suficiente con seguir y dar me gusta a los videos en Youtube”, son algunas de las preguntas.
A lo que la primera responde: “Sí, ayudamos a los YouTubers a mejorar el posicionamiento y la visibilidad de sus videos reproducidos por los vendedores. Lo entiendes bien”.
Y completa: “Debes darle “me gusta” y suscribirte a las obras especificadas. Puedes ganar entre 30.000 y 150.000 ARS al día”.
A medida que se van agregando nuevos contactos, las preguntas se repiten y la información también.
Estas estafas aprovechan la desesperación de la gente ante la búsqueda laboral y también las ganas de poder ganar un poco más en este contexto evidentemente difícil.
¿Cómo identificar una posible estaba por WhatsApp?
Ante la duda, no contestes, salí del grupo y reporta la cuenta sospechosa. Por supuesto, no compartas información personal.
Desde WhatsApp comparten ciertas claves para identificar mensajes sospechosos:
- Errores ortográficos o gramaticales
- Solicitudes para que toques un enlace, actives nuevas funciones a través de un enlace o descargues una aplicación
- Solicitudes para que compartas información personal, como números de tarjetas de crédito o de cuentas bancarias, fecha de nacimiento o contraseñas
- Solicitudes para que reenvíes un mensaje
- Solicitud de dinero o reclamo de que tienes que pagar para usar WhatsApp
- El estafador se hace pasar por alguien que conoces
- Mensajes que hacen referencia a la lotería, el juego, un empleo, una inversión o un préstamo
- Chats contigo para ganarse tu confianza antes de pedirte información personal
WhatsaApp, además, alerta cuando la persona que te añade a este tipo de grupos no está entre tus contactos: “Así podrás decidir si quieres responder, añadir a esa persona como contacto, bloquearla o reportarla”, explica la app de mensajes gratis.
Esta modalidad de estafa, según WhatsApp es muy habitual, así como también las relacionadas a un romance o relación, las de inversión y de suplantación de identidad. En la de ofrecimiento de empleo buscan que compartas información personal o te piden dinero.
¿Qué hacer ante una posible estafa por WhatsApp?
- Si un mensaje te parece sospechoso o suena demasiado bueno para ser cierto, no lo toques, compartas ni reenvíes. Si identificas este tipo de mensajes, obtén más información sobre cómo protegerte de los mensajes sospechosos
- Si no tienes la certeza de que algo sea cierto o no conoces a la persona que escribió el mensaje, no lo reenvíes. Obtén más información sobre cómo evitar la propagación de desinformación
- Antes de abrir un enlace o un archivo, revísalos siempre con atención. A simple vista, es posible que los enlaces y archivos parezcan legítimos, pero podrían ser maliciosos. Obtén más información sobre archivos y enlaces sospechosos
- Si no tienes certeza sobre la identidad de un contacto desconocido, hazle preguntas personales para confirmar su identidad. También podrías confirmar su identidad con una llamada o una videollamada
- Puedes reportar el mensaje y bloquear al remitente y, además, eliminar el mensaje. Obtén más información sobre cómo reportar un contacto o un número desconocido