Una nueva filtración de documentos clasificados del Departamento de Defensa de EEUU fue calificada por expertos en espionaje del Pentágono, como un riesgo “muy grave” para la seguridad de la principal potencia internacional.
TE PUEDE INTERESAR
Los documentos incluyen información hasta ahora ‘confidencial’ sobre la guerra en Ucrania.
También involucra datos sobre China y, llamativamente, hacen referencia a información confidencial de países aliados de Estados Unidos.
Una de las preguntas que se hace hoy el periódico The New York Times es si los documentos filtrados son reales o ficticios y la respuesta que brindan es: “Sí, son reales según los miembros del gobierno de EEUU… al menos la mayoría”.
Los funcionarios estadounidenses están alarmados por la divulgación de información secreta y el FBI intenta determinar la fuente de la filtración.
Las autoridades creen que algunos de los documentos podrían haber sido alterados. No está claro quién manipuló los informes ni por qué lo hizo. Sin embargo aparecieron por primera vez en plataformas en línea como Twitter, 4chan y Telegram, así como en un servidor Discord para el videojuego Minecraft.
Una fuente cercana al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania ya modificó algunos de sus planes militares debido a la filtración, según informó la cadena norteamericana CNN.
LA SEGURIDAD DE EEUU, ES ‘UN FLAN’
De acuerdo a los informes, otros documentos además se centran en cuestiones de defensa y seguridad en el Medio Oriente, incluyendo a Israel y Egipto, así como en la región del Indo-Pacífico con Corea del Sur como el aliado espiado.
De todo lo que trascendió sobre la filtración en EEUU lo más preocupante para los funcionarios era que los documentos detallan planes secretos de Estados Unidos y la OTAN para reforzar a las fuerzas militares ucranianas antes de una próxima ofensiva rusa.
También sugieren que las tropas ucranianas están en peores condiciones de lo que su gobierno reconoció públicamente.
Los archivos que circulan por redes como reguero de pólvora muestran que, sin un suministro de municiones, el sistema de defensa antiaérea que supuestamente mantuvo hasta ahora a raya a la fuerza aérea rusa podría colapsar pronto, lo cual permitiría que el presidente Vladimir Putin despliegue sus aviones de combate implementando acciones que podrían cambiar el curso de la guerra, informa el canal de televisión alemán DW.
Parece una paradoja que se haya producido esta estratégica y preocupante filtración pocos días después de cumplirse el 5 de abril, 13 años de la publicación más icónica de WikiLeaks, lo que describe la fragilidad del secretismo de la inteligencia militar de EEUU.
Según la BBC de Londres, el departamento de justicia ahora está investigando la filtración, junto con funcionarios del Pentágono, la Casa Blanca y otras partes del gobierno de los EEUU.
El formato de los documentos es similar al “usado para proporcionar actualizaciones diarias a nuestros líderes principales sobre operaciones relacionadas con Ucrania y Rusia, así como otras actualizaciones de inteligencia“, aseguraron resignados miembros del Pentágono.
Algunos documentos, por ejemplo, parecen describir el entrenamiento y el equipo de EEUU. que se proporcionarán a Ucrania antes de la ofensiva, así como cuándo estarán listas varias unidades ucranianas y el tiempo previsto de entrega de suministros militares. Todos datos extremadamente sensibles de ser divulgados en medio de una guerra que podría escalar a niveles planetarios.
TE PUEDE INTERESAR

