back to top
15.5 C
La Plata
domingo 7 de junio de 2026
EL ADIÓS AL ESCRITOR

Murió el escritor japonés ganador del Nobel de Literatura

Falleció a sus 88 años, el escritor japonés ganador del Premio Nobel de Literatura, Kenzaburo Oé. Es recordado por su literatura crítica y de denuncia.

El escritor japonés Kenzaburo Oé, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1994, falleció a sus 88 años en Tokio, Japón. El anuncio oficial de su deceso lo realizó la Editorial Kodansha. El intelectual japonés murió el pasado 3 de marzo pero no hubo ningún aviso oficial hasta el día de la fecha.

Aunque no se sabe la causa específica de su muerte, el comunicado oficial expone que ha sido por causas naturales en consecuencia de “edad avanzada”. Además, agregó que ya se realizó el funeral correspondiente con carácter íntimo resguardando solo la presencia de sus familiares.

TE PUEDE INTERESAR

El escritor nació en 1935 en un isla de Japón, precisamente en Shikoku. El tercero de 5 hermanos, el japonés se vio prontamente marcado por el fallecimiento de su padre en la Guerra del Pacífico, conflicto bélico entre China y Japón pero que involucró a potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos. Este hecho ocurrió cuando el tenía 9 años y, aunque fue a una edad muy temprana, luego demostró en su escritura e intereses políticos, el efecto ocasionado.

Kenzaburo Oé, escritor japonés.

Kenzaburo Oé, escritor japonés.

Activismo político y galardón

Después de escribir más de 30 cuentos cortos y 2 novelas, ocurrió un hecho puntual en la vida del escritor que comienza a marcar y definir su interés político.

En 1960, el asesinato de un dirigente del Partido Socialista lo inspiró para escribir una nueva novela, en la que además de relatar el hecho, coloca como principal responsable del asesinato, a un joven partidario del sector político opuesto. Es así, como poco a poco, comienzan a tildar a Kenzaburo Oé como alguien peligroso para el orden establecido. Además, se sumaron amenazas de muerte y la no edición ni publicación del libro.

No obstante, otro hito histórico fue el nacimiento de su hijo con hidrocefalia y diagnóstico de autismo. Ante la adversidad, el escritor convirtió a las enfermedades de su hijo en la mayor fuente de inspiración de sus obras.

El escritor, contemporáneo al contexto de guerra en el que estaba envuelto su país, realizó siempre lecturas políticas comprometidas y se consideraba un intelectual sartreano.

Cabe destacar que a lo largo de sus años, visitó América Latina, conociendo y articulando con autores y sus textos, como Mario Vargas Llosa, Diego Rivera o Gabriel García Márquez.

Finalmente en 1994, recibe el Premio Nobel de Literatura en Suecia. El galardón lo utilizó para cuestionar a las autoridades japonesas, la participación en los diferentes encuentros armados y en la agenda imperialista del país. Así es como creó en 2004, la Asociación Pro Artículo 9, que buscaba impedir que Japón participe de próximos encuentros armados.

TE PUEDE INTERESAR

Últimas Noticias

Demasiado verdes los violetas: historia de como el peronismo le birló una vicepresidencia a LLA

Lo que parecía un trámite para La Libertad Avanza terminó en un traspié político con reproches varios. Entre la confianza de Sebastián Pareja, la falta de reflejos de Carlos Curestis y los inconvenientes “escénicos” de María Luz Bambaci, el oficialismo se quedó con una posición estratégica en la comisión más poderosa del Senado.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

PRO: un senador recorre la Provincia y suma apoyos para reeditar Juntos por el Cambio

El presidente del bloque de senadores del PRO, Pablo Patrecca, intensificó sus recorridas por distintos distritos de la provincia. Cerca del exintendente de Junín aseguran que busca fortalecer una construcción amplia junto a referentes radicales, vecinalistas y otros sectores de la oposición.

Horror en Bahía Blanca: denuncian a dos jóvenes por matar a patadas a un roedor

La denuncia fue presentada por una fundación proteccionista tras la viralización de un video que muestra el brutal ataque ocurrido en la vía pública.

La Provincia convocó a ATE a una nueva paritaria salarial

La reunión se realizará el 11 de junio. ATE buscará discutir aumentos salariales, recuperar ingresos y avanzar en reclamos laborales.

Un Indio muerto y las calles llenas: el fenómeno popular que los medios nunca comprendieron

La muerte del Carlos 'Indio' Solari desató un luto masivo que desbordó las plazas del país. Sin libreto para entender el fenómeno, los medios oficialistas quedaron en offside frente a una marea humana indomable, con el papelón de LN+ como máxima síntesis

​El audio póstumo del Indio Solari a Messi que no se animó a enviarle: “Dios y el Diablo te dieron una destreza inimaginable”

Se reveló un mensaje que el Indio Solari guardaba por pudor. Un testamento de admiración para Lionel Messi, el capitán de la Selección que ahora estremece el alma, y se suma a la ilusión

Murió el Indio Solari: el padre del rock “argento”, tenía 77 años y padecía Parkinson

Carlos "Indio" Solari, líder de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la banda que nació en La Plata y se convirtió en el fenómeno cultural más masivo del rock argentino, falleció hoy

El código de color de la diversión: por qué nos encantan las paletas de colores vivos

Los colores vivos tienen algo de atajo emocional. Antes de que podamos explicar por qué nos atrae un cartel amarillo, una zapatilla naranja o...

​Ricardo Darín será la cara del afiche del Festival de San Sebastián en un año negro para nuestro cine

El prestigioso festival español presentó su afiche oficial protagonizado por el actor, un faro de resistencia en medio de la peor parálisis de la industria cinematográfica argentina

Judiciales y Policiales

Qué dice el parte de Fiscalía sobre la causa de muerte del Indio Solari

Hace 10 años el Indio Solari había contado públicamente por primera vez que le habían diagnosticado Párkinson. "Nada indica o señala otra causa", aseguraron.

San Isidro: el millonario acuerdo al que llegó el concejal libertario que manoseó a una compañera de trabajo

El hecho ocurrió en 2023 dentro del área de Tránsito municipal y quedó registrado por cámaras de seguridad. La causa penal continúa abierta.

Brutal ataque en Miramar: apuñalaron a un perro que defendió a su dueño de 11 años de un robo

El animal recibió una perforación de cráneo y perdió la visión de uno de sus ojos tras intervenir durante un presunto intento de robo en Miramar.

Pese a la presión de Milei, el Senado aprobó el pliego de Michelli y avanzó con los cargos judiciales para Buenos Aires

La candidata al TOF N°3 de La Plata obtuvo acuerdo de la Cámara alta tras una negociación entre oficialismo y oposición. También fueron aprobadas las designaciones para cubrir vacantes en tribunales federales bonaerenses.

Escándalo La Plata: agentes municipales golpearon a mujeres durante un operativo y todo quedó grabado

El video muestra corridas, empujones, agresiones físicas y momentos de extrema tensión protagonizados por hombres contra mujeres.

Sociedad

Termómetro al límite: Las alarmantes consecuencias de los 1,2°C que ya sufre el planeta

El planeta ya se calentó 1,2°C y las ciudades parecen hornos. Científicos de la UNLP advierten que el ritmo de calentamiento se aceleró y que esta década es clave para evitar un escenario crítico.

“La última misa”: la conmovedora despedida al Indio Solari en Villa Dominico

El adiós al Indio Solari: miles de fanáticos copan Avellaneda en una vigilia histórica. Detalles de "la última misa", el operativo de seguridad y la promesa de la familia para el velatorio.

“Las redes sociales le quitan a la infancia la interacción humana”: El diagnóstico de Santalla sobre el reemplazo del juego real por el digital

El diputado provincial Emmanuel Santalla advierte que el uso temprano de pantallas causa daños "irreversibles" en los chicos, retrasa el habla un año y fragmenta la atención en las aulas argentinas.

“Un casino en el pantalón”: el alarmante dato que ubica a la Argentina como el peor país en consumo digital infantil

De juguete a "chupete electrónico": la crisis y el pluriempleo empujan a un consumo digital sin límites que altera la crianza, la salud y el aprendizaje en miles de hogares argentinos.

Del manto de niebla a las lluvias persistentes: a qué hora empeora el tiempo según el SMN

Alerta en el Gran Buenos Aires por lluvias persistentes y densa niebla. El SMN anticipa un domingo con lluvias para la tarde y noche, con acumulados de hasta 60 mm. Cuándo mejora el tiempo.

CieloSports

32 festejos y 12 protagonistas: así se repartieron los goles de Estudiantes en el primer semestre

Con el 3-0 a Rosario Central, el Pincha cerró la primera mitad del año de manera oficial. Instalado en Octavos de la Libertadores y en la misma instancia de Copa Argentina, el balance en ofensiva.

27 gritos y 10 autores: así se repartieron los goles de Gimnasia en el primer semestre

El Lobo cerró la primera mitad del año instalado en los octavos de final de la Copa Argentina y habiendo llegado a Cuartos en el Apertura. Un repaso de lo que fue su ofensiva....

En una accidentada carrera, Colapinto tuvo un mal domingo y terminó último entre los que finalizaron en Mónaco

El piloto argentino tuvo muchas complicaciones y finalizó 15°, en un GP que tuvo siete abandonos y una nueva largada a diez vueltas del final. El ganador fue Kimi Antonelli, el italiano de 19 años que hace historia en la F-1.

Santi Motorizado, Pep Guardiola y el Lobo: encuentro en un festival en Barcelona y foto futbolera

El músico platense, fana de Gimnasia, fue parte del festival Primavera Sound que se hizo en esa ciudad y tuvo un encuentro con el ex DT del City y del Barcelona.

Comparten la Celeste y el Pincha: la gran reverencia de Palito Pereira para Muslera por su regreso a la selección

El ex lateral uruguayo se refirió al presente del actual arquero de Estudiantes y lo definió como "un reflejo de nuestra generación". Además de jugar juntos para Uruguay, ambos tienen una historia ligada al club.

Copyright 2025 © Infocielo - Todos los derechos reservados Cielo Platense SRL Dirección: Avenida 532 689, La Plata, Buenos Aires, Argentina - Teléfono: (54) 0221 4290555 Director Responsable: Guillermo Raúl Montes - Director Ejecutivo: Martín Manuel Montes Registro DNDA Nº RL-2022-97233913-APN-DNDA#MJ Nº de edición: 8055